Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


La XVI muestra DE CINE DE MAR DEL PLATA SE CONCRETARA EN MARZO
La hora del Festival de la austeridad

Los organizadores anunciaron una edición 2001 con 18 títulos en concurso, más docenas en muestras paralelas. El Festival, que el año pasado no se realizó, tendrá un costo de apenas 2.400.000 pesos, aseguraron.  
Una escena de �La ciénaga�, que abrirá el Festival, en una exhibición fuera de competencia.

Por Mariano Blejman
Desde Mar del Plata

Villa Victoria, la casa-museo de la escritora Victoria Ocampo, ofició ayer de marco de la presentación oficial del XVI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del 8 al 17 de marzo, con más de un centenar de películas de todo el mundo. Sin embargo, fueron muy pocas las precisiones que ofrecieron los responsables acerca de los títulos seleccionados y las figuras visitantes, como si la nueva organización de la muestra �hasta 1999 hegemonizada por el cuestionado Julio Mahárbiz� hubiera querido evitar generar falsas expectativas y anuncios con los cuales luego no pudiera cumplir. �El festival está muy armado pero no totalmente armado�, explicó el nuevo director artístico, el crítico Claudio España, quien trazó las líneas generales de la muestra, pero sin contar demasiados detalles. En conjunto, dio la sensación de que el gobierno nacional se apuró a presentar el Festival, como si considerarse su anuncio como parte de una política obligatoria. Sin embargo, la cercanía en el tiempo de su realización invita a pensar que acaso la organización esté atrasada.
Si algo quedó claro es que el próximo Festival intentará recuperar, además de la austeridad faltante en la era Mahárbiz, cierto color latinoamericano en su programación. �Queremos volver a ubicar a Mar del Plata como un espacio para el cine latinoamericano, en un país que siempre miró hacia Europa�, señaló España, que presentó el festival en compañía del director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, José Miguel Onaindia, del secretario de Turismo, Hernán Lombardi, y del secretario de Cultura y Comunicación, Darío Lopérfido. Entre las novedades, se supo que todas las noches se realizará una proyección gratuita en pantalla gigante en la playa y uno de esos títulos será la versión restaurada de 2001 Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick. La función de apertura será en el Teatro Auditorium, en una ceremonia que contará con un breve show de Susana Rinaldi con coreografía de Ana María Stekelman, seguido por la proyección, fuera de concurso, del film La ciénaga, opera prima de Lucrecia Martel, producida por Lita Stantic, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer. En medio del plan de estricta reserva que mostraron los organizadores, se pudo saber también que se presentará una versión restaurada de Rosaura a las 10, el clásico de Mario Soficci, y que se realizará un homenaje al cine argentino, a través de la proyección de tres películas de Fernando Ayala y una evocación de �Los cinco grandes del buen humor�.
�Tenemos el orgullo de anunciar el Festival en un contexto de crecimiento de la industria cinematográfica. Durante el año 2000 se estrenaron unas 50 películas y esperamos que se estrenen unas 100 para este año�, enfatizó Lopérfido a Página/12, luego de la ceremonia oficial. El cambio de fecha �que hizo que el festival desapareciera durante el 2000� se debe a que �se ensancha el mes de marzo y la temporada alta y pone la posibilidad de utilizar el efecto cascada y multiplicador que da la llegada del turismo�, señaló a su vez Elio Aprile, intendente de la ciudad. 
El Festival tendrá un presupuesto más acotado que en tiempos de Mahárbiz. Se gastarán 2.400.000 dólares, aseguró Lopérfido, que quiere �descontaminarlo de dudas con respecto al manejo económico�. Durante la anterior gestión, los organizadores estuvieron sujetos a pedidos de informes por parte de diputados y senadores, investigaciones de la SIGEN, debido a las dudas reinantes en la utilización del presupuesto y, de hecho, entre los actuales organizadores nadie sabe a ciencia cierta con qué presupuesto contaron las ediciones previas. �La política tiene que jugar el rol de propiciar los espacios, pero tiene que estar en manos de personas especializadas. Nosotros vamos a abrir las cuentas a lascomisiones de Cultura de Senadores y Diputados, a la Auditoría General de la Nación y a todos aquellas que las requieran�, subrayó Lopérfido. �Los antiguos organizadores estaban preocupados en otra cosa, y no en el cine. Antes estaban orientados a encontrar estrellas, que eran estrellas muy pasadas y además venían siempre las mismas�, señaló a su vez España. Ahora habrá un premio en efectivo �debido a los inconvenientes para la instrumentación. Sólo se pudo entregar, y tarde, el premio de 1998�, explicó el director del INCAA.
El Festival de Mar del Plata es el único Clase �A� de Latinoamérica, Este año, la competencia oficial contará con 18 títulos, más otros cinco fuera de concurso y un jurado de 9 miembros, de los cuales sólo se pudo saber el nombre de los argentinos: la actriz Cipe Lincovsky y el realizador Daniel Burman. Los extranjeros no serán anunciados hasta asegurarse que ya han subido al avión que los traerá a la ciudad balnearia. �No queremos generar falsas expectativas�, dijo Onaindia. Además, se llevarán a cabo distintos ciclos y muestras paralelas como Puntos de Vista, que reúne alrededor de 40 títulos de realizadores �en busca de una nueva estética�; La Mujer y el Cine, que procura investigar los modos internacionales de �concebir la mirada femenina�, con 18 títulos; América Latina XXI, coordinada por Daniel López, será el resultado de una exhaustiva búsqueda de film rodados en la región; y una retrospectiva de Cine de autor, con unos 20 títulos. Para finalizar, España reflexionó que �el armado del Festival es como la realización de una película. Y esta casa fue el lugar de encuentro de Ocampo, junto a figuras de la escritura. Nosotros pretendemos reeditar la idea de la escritora y lograr que el Festival sea un espacio para el encuentro de la cultura cinematográfica�. 

Buenos Aires no duerme

Mientras en Mar del Plata trabajan contra reloj para poder revertir la imagen negativa que quedó de la muestra luego del paso devastador de Julio Mahárbiz, en Buenos Aires también los tiempos corren, y mucho. El Festival del Cine Independiente, que llevaba dos muy exitosas y elogiadas ediciones, sufrió un abrupto cambio de timón cuando el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, decidió sorpresivamente prescindir de los servicios del director artístico Andrés Di Tella y todo su equipo de producción. Con el crítico Quintín ahora al frente de la muestra porteña, el Festival de Cine Independiente se llevará a cabo del 19 al 29 de abril (cuando originalmente estaba previsto para la primera semana de ese mismo mes) y no deja de sufrir la competencia tácita de Mar del Plata, en una virtual superposición de fechas que no parecería beneficiar a ninguna de las dos muestras y que pone, blanco sobre negro, una larvada competencia entre ambas administraciones. 

El nuevo de Liv Ullmann
La actriz noruega Liv Ullmann, heroína de nueve de los más celebrados films de Ingmar Bergman, presentará esta semana en Nueva York Faithless (Infiel), su cuarta película como directora. Es una historia original de Bergman, que se negó a rodarla, que narra las desastrosas consecuencias de la relación adúltera entre un viejo cineasta, interpretado por Erland Josephson, y una actriz, encarnada por la estrella del teatro sueco Lena Endre. El personaje principal de la película se llama David Bergman. La directora, que tuvo una hija con Bergman durante una relación amorosa que duró varios años, destacó que la principal alteración que hizo al guión fue poner de manifiesto el sufrimiento que la relación causa a la hija del director, Isabelle. �Hay un lugar especial para los niños en todo tipo de relación y creo que el film tendría un impacto menor si no mostrara el daño que amenaza a esa niña�, señaló.

 

 

PRINCIPAL