Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


LA OA INVESTIGA A LA PRIMERA LINEA DEL MENEMISMO
Ruckauf, Manzano, Emir & Co.

Es por una denuncia de un empresario italiano. Dice que le pidieron coimas para establecer una red de estaciones de servicio. También acusa a Vico y a Paco Mayorga.

Coima: Los empresarios beneficiarios del crédito se negaron a pagar una �tangente� para construir 50 estaciones de gas natural comprimido en todo el país.

El gobernador bonaerense Carlos Ruckauf y varios ex funcionarios de la administración de Carlos Menem están siendo investigados por la Oficina Anticorrupción (OA) a raíz de un supuesto caso de extorsión a un empresario italiano durante la tramitación de un crédito en un banco local. Ayer se conocieron algunos detalles nuevos de este escándalo, que salió a la luz pública hace dos años, como por ejemplo que también estarían involucrados en este caso el ex ministro del Interior José Luis Manzano, el ex secretario de Turismo Francisco “Paco” Mayorga, el ex asesor Miguel Angel Vico, y los ex cuñados de Carlos Menem, Emir y Karim Yoma. La OA enviará esta semana representantes a Milán para recoger pruebas y testimonios de este hecho que se habría producido cuando Ruckauf era embajador en Italia.
Según relató ayer el diario Río Negro, el Estado argentino y el ex Banco Hispano Americano fueron denunciados por el empresario italiano Vittorio Serri, su socio argentino Armando Torres, el ex director bancario Giorgio Solighetto y el ex funcionario del Ministerio del Interior Adalberto Orbisso. Dicen haber sido extorsionados con pedidos de sobornos, falsas incriminaciones y alguno de ellos fue despedido durante el proceso que llevó la instrumentación de un crédito millonario que había sido aprobado en 1989. Según el periodista Italo Pisani, los empresarios beneficiarios del crédito se negaron a pagar una “tangente” (coima) para construir 50 estaciones de gas natural comprimido en todo el país y por eso habrían sido presionados para ceder el negocio a otros empresarios italianos, los Castiglioni-Braghieri, conocidos por haber regalado una Ferrari al ex presidente Carlos Menem. Argentina era garante del crédito de Serri, la provincia de Formosa era cogarante y la provincia de Río Negro, durante la gestión de Horacio Massaccesi, coavaló el préstamo con regalías hidrocarburíferas. Ese respaldo no pasó por la Legislatura ni fue comunicado a través del Boletín Oficial.
Serri había asegurado públicamente en 1988 que el ex representante del Banco Ciudad en Italia Giorgio De Lorenzi le pidió una suma de dinero que iba destinada a Ruckauf si no se bloqueaba el crédito. El inversor parmesano, dueño de la empresa MAT, agregó que le habían pedido una “tangente” del 5 por ciento del monto total del crédito, que era de 110 millones de dólares. Por negarse a pagarla –aunque se sospecha que pudo haber oblado hasta un 2 por ciento–, el empresario perdió el anticipo de materiales para las estaciones y muchos de sus bienes porque MAT quebró.
Ayer, el periódico patagónico publicó la respuesta de Serri a una carta de Orbisso, el funcionario de Interior que firmó la garantía para el crédito del inversor italiano y que habría sido apartado por oponerse a la maniobra. Orbisso quería saber “si era cierto que De Lorenzi lo había presionado extorsivamente solicitándole 50 mil dólares para entregárselos al embajador Carlos Ruckauf porque si no se paraba todo”. Y también le preguntó “si era cierto que De Lorenzi le solicitó un pago mensual de 12 millones de liras, habiendo pagado usted dos meses, de los cuales tiene recibos firmados por el nombrado” (De Lorenzi). Serri le respondió en forma afirmativa a esas y otras dudas de Orbisso. Las pruebas de este intercambio epistolar fueron presentadas ante la OA.
Serri, Torres, Solighetto y Orbisso fueron perjudicados con la maniobra, perdieron sus bienes y trabajo y padecieron intentos de secuestro, amenazas de muerte y extorsiones. La batalla judicial que los cuatro libran hace años se ventilará el mes próximo en los tribunales de Milán. Solighetto fue codirector de la sucursal Milán del Banco Central Hispano y tramitó el crédito para Serri y Torres para hacer 50 estaciones de GNC “llave en mano”. La demanda que entabló contra el Estado argentino es por 30 millones de euros. Aparentemente, habría voluntad del Gobierno para un acuerdo extrajudicial por 10 millones de dólares a pagar en bonos y a largo plazo. Se le habría informado que el Estado es “insolvente” para pagar en efectivo. Solighetto estuvo semanas atrás en Buenos Aires convocado por la OA y dejó varios datos en el expediente de la investigación. Además se reunió con el procurador general del Tesoro, Ernesto Marcer. Página/12 confirmó que dos investigadores de la OA viajarán el mes próximo a Italia para conocer la causa abierta en ese país, que está muy avanzada. Además, podrían tomar contacto con varios testigos.

 

PRINCIPAL