Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
ESPACIO PUBLICITARIO


Cuando dos muertos son demasiados para la paz

El encuentro de dos civiles israelíes muertos, secuestrados y ejecutados por militantes de Hamas interrumpió el diálogo iniciado en la localidad egipcia de Taba. Israel anunció que esperará hasta los funerales y Hamas que difundirá el video del secuestro y muerte.

Un militante del movimiento Al Fatah con las armas en alto durante el funeral de un palestino en Gaza.

El brazo armado del grupo militante islámico Hamas, Izz el-Din Al-Qassam, proclamó ayer en Jerusalén que era responsable de las dos muertes, e indicó que había filmado cómo los dos israelíes fueron secuestrados y ejecutados en Tulkarem, en el norte de Cisjordania. Y que la filmación podrá ser hecha pública. Para entonces, el gobierno israelí ya había decidido suspender las negociaciones de paz que mantenía desde el domingo en Taba (Egipto) con los palestinos.
Una persona que dijo pertenecer a Hamas llamó para declarar que ambos eran miembros del servicio israelí de seguridad, Shin Bet. Una afirmación que contradice a medios de prensa israelíes, que dijeron que las víctimas eran dueños de restaurantes, quienes se encontraban almorzando en el área de Tulkarem. El portavoz de la delegación israelí en las conversaciones en Taba dijo que las negociaciones fueron “suspendidas hasta nuevo aviso”.
El despacho del premier Ehud Barak dijo que llamó a los ministros de gabinete Shlomo Ben-Ami, Amnon Lipkin-Shahak y Yossi Beilin —quienes encabezan el equipo israelí en las conversaciones— para sostener consultas.
La suspensión de las conversaciones se produjo en momentos en que Barak instaba a una “gestión compartida” en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada para cristianos, judíos y musulmanes. “Para mantener el carácter especial de la ciudad, hay que encontrar un camino para conformar conjuntamente la administración diaria de la Ciudad Vieja de Jerusalén”, afirmó el premier, a la par que subrayaba que Israel no va a renunciar a la soberanía sobre los lugares sagrados judíos en esa zona. Para evitar una partición de la ciudad, la misma debería continuar bajo soberanía israelí, afirmó. Por la noche de ayer, Barak afirmó, incluso, que el alcalde derechista de Jerusalén le sugirió, antes de la cumbre de Camp David en julio, que propusiera una división de la ciudad santa para lograr un acuerdo de paz con los palestinos.
Los palestinos rechazan sin embargo una soberanía compartida en la Ciudad Vieja de Jerusalén y exigen la soberanía completa sobre Jerusalén Este y en el Monte del Templo, sagrado para judíos y musulmanes. Las partes habían intercambiado en Taba mapas con la demarcación de las futuras fronteras del Estado palestino, dentro de las cuales los palestinos habrían incluido los bloques de asentamientos judíos que Israel quisiera mantener en Cisjordania. Sin embargo, una fuente israelí dijo que el punto de vista palestino sobre los bloques de asentamientos difiere ampliamente de los que demanda Israel.
Cada parte dijo que la otra trabajaba seriamente en el balneario egipcio de Taba, sobre el Mar Rojo, donde los negociadores llegaron el domingo en busca de lograr un acuerdo sobre lo que el negociador palestino Nabil Shaath describió como un “marco detallado” hacia la paz. Pero el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami, había manifestado dudas de que pudiera concertarse un acuerdo de paz antes de las elecciones para primer ministro del 6 de febrero. Y los sondeos siguen augurando una victoria del opositor Ariel Sharon, un derechista del ala más dura del partido Likud, sobre el laborista Barak. El Likud ha dicho que no se sentirá comprometido con acuerdo alguno al que llegue Barak en los días previos a la elección.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechazó ayer sorpresivamente firmar la planeada prolongación del mandato del grupo internacional de observadores en la dividida ciudad de Hebrón, Cisjordania, con lo que ha puesto en peligro el futuro de este equipo. La radio israelí anunció que el negociador palestino Saeb Erekat informó de esta decisión al Ministerio del Exterior israelí, aunque no dio ninguna explicación al respecto.
Los gobiernos de los seis países de donde proceden los observadores han amenazado con retirar a su personal si el mandato no es prolongado por palestinos e israelíes esta misma semana. En Hebrón viven unos 400 colonos extremistas judíos, en medio de más de 120.000 palestinos. Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que su gobierno quiere trabajar de nuevo más intensamente en el proceso de paz en Medio Oriente. Tras una reunión con su homólogo israelí, Moshe Katzav, Putin dijo que Rusia esperará a la conformación definitiva del nuevo gobierno estadounidense para después “formar equipos (con Washington) que hagan avanzar el proceso de paz”. Rusia es, junto a Estados Unidos, patrocinadora del proceso de paz en la región.

 


 

ATENTADO FALLIDO DE ETA A LA BURGUESIA VASCA
El corazón delator que no detonó

El símbolo de la burguesía vasca, el barrio residencial de Neguri en la localidad guipuzcoana de Getxo, fue nuevamente un objetivo de ETA. Un desperfecto en el temporizador evitó que la organización armada independentista vasca tuviera éxito con un coche bomba que contenía 60 kilos de dinamita que ayer a la madrugada fue desactivado por la policía. El conservador Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) coincidieron en que la desactivación de la bomba evitó una “masacre”.
El artefacto estaba depositado en una olla de cocina escondida en el maletero del vehículo, un Renault 19 con placas falsas robado hace un mes, y disponía de un mecanismo sumamente sofisticado. La dinamita utilizada, del tipo titadine, se corresponde con la obtenida por ETA en septiembre de 1999 en una fábrica de explosivos de la Bretaña francesa. Cerca de ocho toneladas de dinamita pasaron a manos de ETA en ese operativo.
Un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de ETA telefoneó poco antes de la hora prevista para la explosión al diario pro-independentista Gara y a la asociación de ayuda en carretera (DYA) para alertar de la colocación de la bomba. El ministro español del Interior, Jaime Mayor Oreja, declaró, como en otras oportunidades, que la colocación del coche bomba fue “un intento de amedrentar y angustiar a muchas familias” que son “objeto de una campaña de intimidación”. El frustrado atentado fue también condenado por la patronal vasca, Confebask, y la asociación de empresarios de la provincia de Guipúzcoa, a la que pertenece Getxo, y cuyo secretario general, José María Ruiz Urchegui, dijo: “Esto lógicamente no se puede calificar de otra manera que de barbaridad. Esto afecta a la convivencia, afecta a la sociedad, a la empresa y a todos”, añadió.
Esta es la tercera vez en siete meses que ETA coloca un coche bomba en Getxo, una pequeña localidad a pocos kilómetros de la ciudad industrial de Bilbao. El 25 de junio de 2000, la explosión de un vehículo con 50 kilos de dinamita, dirigido según el grupo armado contra la “oligarquía”, causó heridas a una persona y graves daños materiales. El 24 de julio de ese mismo año, un coche bomba estalló junto a la casa de la senadora del conservador Partido Popular (PP), Pilar Aresti, ocasionando heridas de carácter leve a cuatro personas e importantes daños materiales en unas cuarenta viviendas.
El coche bomba desactivado ayer estaba colocado frente a un bloque de edificios en el que hasta hace poco vivía el hermano del abogado e hijo de industriales Cosme Delclaux, que fue secuestrado por ETA el 11 de noviembre de 1996 y dejado en libertad después de 232 días tras el pago de un millonario rescate. Sin embargo, según versiones periodísticas, el grupo armado reclama a la familia Delclaux más dinero y ésta no quiere pagar, por lo que el artefacto quizás fuera una advertencia.
El año pasado, las acciones de ETA significaron en España la muerte de 23 personas, sin contar a cuatro activistas de la organización que murieron en Bilbao al estallar un automóvil cargado de explosivos.

 

PRINCIPAL