Por Hilda Cabrera
El Teatro Nacional Cervantes
cumple este año sus primeros ochenta, y está resuelto a
festejarlo a lo grande, a través de un programa de extensión
cultural y afianzando el perfil iberoamericano que su actual director,
el cordobés Raúl Brambilla, quiso imprimirle desde que un
año atrás asumió el cargo. El presupuesto, de unos
3,4 millones (900 mil serán destinados a producción y el
resto a sueldos, servicios y reparaciones), será exprimido al máximo.
Una alternativa ha sido apelar a las coproducciones, que en opinión
de Brambilla abren caminos y facilitan la llegada al público
con menor esfuerzo económico y sin resentir la calidad ni
los salarios artísticos. En materia de acuerdos se presentarán
obras y homenajes, como el que se le tributará al fallecido Vittorio
Gassman entre el 25 y el 29 de junio. Uno de los hijos del Mattatore,
Alessandro, ofrecerá un espectáculo con escenas de obras
protagonizadas por su padre, junto a intérpretes argentinos. Participarán
también la actriz Cipe Lincovsky y el director Sergio Lombardo.
Este acontecimiento será difundido por la RAI y cuenta con el auspicio
del Ente Teatrale Italiano.
En la programación anual, habrá un nuevo Encuentro Iberoamericano
(entre el 15 de febrero y el 11 de marzo), con la Compañía
Nacional de Teatro Clásico de España y su versión
de La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por
José Luis Alonso Santos; el Teatro de los Andes, de Bolivia, con
un montaje de César Brie sobre La Ilíada, y Producciones
Imperdibles de Sevilla, con Un poeta en Nueva York, sobre textos de Federico
García Lorca (una puesta de Gema y José María López).
De México desembarcará el grupo ME XIHC CO con Muerte, de
María Morett, dirigida por Alvaro Hegewisch y María Morett;
de Chile, el Teatro Camino, con Ejecutor 14, de Adel Hakim, montada por
Héctor Noguera, y de Brasil, el Grupo Sobrevento, con Beckett (fragmentos
del irlandés Samuel Beckett), una puesta de Luis A. Cherubini.
A manera de pretemporada se verán Despertar de primavera, del alemán
Frank Wedekind (1864-1918), obra expresionista y de temática antiburguesa
que pondrá en escena la Comedia de la Provincia, dirigida por Horacio
Pigozzi, y Noche de Reyes (Twelfth Night), de William Shakespeare (por
la Comedia Cordobesa, dirigida por Claudio Hochman). Desde abril se ofrecerán
un ciclo de danza (en el foyer del Teatro), y las obras El día
que me quieras, del venezolano José Ignacio Cabrujas con puesta
de Julio Baccaro, e Israfel, de Abelardo Castillo (obra estrenada en 1966
en el Teatro Argentino, con Alfredo Alcón como Edgar Allan Poe).
Esta vez, el montaje será de Raúl Brambilla, quien ya la
llevó a escena con el Grupo Rajatablas de Caracas y la Comedia
Cordobesa.
Se verán, además, Palabras encadenadas, de Jordi Galcerán
y puesta de la inglesa Tamzin Townsend; Delfina, de Susana Pujol, y conducción
de Daniel Marcove, y dos trabajos del Círculo de Tiza de San Juan
(El murmullo y Las Puertas del Cielo, dirigidos por Juan Carlos Carta).
También La risa del pueblo (autor y director: Juan José
Badra), por La Huella de Córdoba; un ciclo de autores españoles
(en coproducción con el ICI), Che, Madam, de Carlos Pais y Américo
Torricelli, dirigida por Osvaldo Bonet, y Pradera en flor, de Bernardo
Cappa (por el Grupo Humo Negro, de Neuquén, en una puesta de Sandra
Monteagudo). Para el público infantil se ofrecerá La vuelta
del gato, de Silvina Reinauldi (por Asomados y Escondidos, dirigida por
Roly Serrano), y las visitas guiadas al Teatro. En música se podrá
escuchar todos los martes a la Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto,
que conducen Atilio Stampone y Néstor Marconi. A eso se suman reportajes
públicos, clases magistrales, una muestra fotográfica y
un ciclo, Teatro en el Cine (a partir de abril), 35 películas que
se verán en la sala del Instituto de Estudios Teatrales (INET).
A partir de junio tendrá lugar la segunda temporada internacional,
con el grupo Danza Hoy, de Venezuela (con Travesía, sobre coreografía
de Luz Urdaneta); de la Compañía Nacional de Teatro Clásico
de España (La vida es sueño, dirigida por Calixto Bieito),
y del célebre Piccolo Teatro de Milán (fundado en 1947 por
Paolo Grassi y Giorgio Strehler), que traerá Arlecchino, servidor
de dos patrones (1745), de Carlo Goldoni, según el emblemático
montaje de 1947 del fallecido Strehler.
El Teatro albergará la entrega de los Premios María Guerrero,
y homenajes a Antonio Cunill Cabanellas, la Comedia Nacional y Teatro
Abierto (con Nuevo Mundo, de Carlos Somigliana, y Príncipe azul,
de Eugenio Griffero). Para acompañar el festejo de los 80 años
( el 5 de setiembre) se anunciaron, entre otras visitas, las de los intérpretes
Giancarlo Giannini y Estela Medina, el director, escritor y realizador
uruguayo Antonio Taco Larreta, y el director italiano Luca
Ronconi, puestista innovador, interesado en la confrontación artificio/naturalidad,
tanto en piezas de pequeño formato como en las de gran despliegue
y en trabajos operísticos. El aniversario será celebrado
además con una pieza coral compuesta para la ocasión por
Santiago Chotsourian.
|