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PUBLICARAN UN TEXTO INEDITO DEL ESCRITOR MARK TWAIN
Asesinato, misterio y boda

La obra tiene 124 años y al autor le pagaron 43 centavos. Los críticos la consideran como el preanuncio de la genial �Huckleberry Finn�.

Ideas: �Toda la literatura moderna estadounidense proviene de un libro de Mark Twain, �Huckleberry Finn��, afirmó el Nobel Ernest Hemingway.

Una ilustración original
de �Huckleberry Finn�.

Una obra de 28 páginas, escrita hace 124 años por el autor de Tom Sawyer, el escritor Mark Twain, por la que recibió 43 centavos de paga, se publicará a mediados de año por primera vez. El texto será incluido en julio próximo por la revista estadounidense The Atlantic Monthly, que protagonizó una verdadera puja por obtener los derechos, y aparecerá dos meses después en libro. Se trata de un relato de 8000 palabras titulado “Un asesinato, un misterio y una boda” que, en rigor, según una antigua moda de las “novelas ciegas”, tendría que haber sido continuado o enriquecido por otros autores, inspirados en el mismo argumento. El relato o novela corta de Twain gira en torno de la vida de un campesino estadounidense de un pueblo mítico, Deer Lick, decidido a casar a su hija con el hijo del hombre más rico del lugar. El texto inédito está considerado como una especie de preanuncio de Huckleberry Finn, la novela de Twain que para numerosos críticos y escritores inaugura la narrativa moderna estadounidense.
La obra inédita fue encontrada en 1995 por Patrick E. Martin, un abogado que representa a una fundación de Buffalo propietaria del manuscrito de otra mundialmente famosa novela de Twain, Las aventuras de Huckleberry Finn. Martín propuso la publicación a la revista, una de las más antiguas de Estados Unidos. En 1876, cuando le entregó el texto al entonces editor de ese mensuario William Dean Howells, Twain le sugirió que encargara a otros ocho escritores —entre ellos Henry James y Oliver Wendell Holmes— la redacción de otras versiones de su historia original. Pero, al parecer, ninguno lo hizo, y el relato fue a parar al archivo. El actual editor de The Atlantic Monthly, Michael Kelly, ofreció por los derechos más que el semanario The New Yorker, una vez que el abogado les ofreció la publicación. La publicación de “Un asesinato, un misterio y una boda” será acompañada por la correspondencia que el autor mantuvo a propósito de esa pequeña obra.
“Estaría más feliz si encontrásemos en alguna gaveta el acuerdo que decía que somos propietarios de la obra según su precio original, 43 centavos, pero me temo que no ocurrirá jamás”, dijo Kelly al diario The New York Times. Luego del anticipo del mensuario, la editorial W. W. Norton publicará el relato de Twain en forma de libro en setiembre de este año, informó su director ejecutivo, Robert Weil, quien tampoco precisó cuánto pagó por los derechos de autor. Twain, en realidad, era el seudónimo de escritor de Samuel Clemens (1835-1910).
En 1946 dos editores neoyorquinos, que se proponían publicar “Un asesinato, un misterio y una boda”, se vieron impedidos de hacerlo debido a un juicio de los administradores del patrimonio de Twain pues carecían de los derechos correspondientes para publicarlo. Weil dijo al rotativo que la obra no es de gran importancia entre las demás creaciones del escritor pero señaló que la escribió después de Tom Sawyer —que le ganó fama mundial— y por su encanto, agregó, resulta ser un anticipo de Las aventuras de Huckleberry Finn.
Twain es, para muchos expertos, uno de los escritores más influyentes de la historia de la literatura en lengua inglesa. “Toda la literatura moderna estadounidense proviene de un libro de Mark Twain llamado Huckleberry Finn”, afirmó, con su proverbial estilo tajante, el Premio Nobel Ernest Hemingway. William Faulkner, menos afecto a las altisonancias, consideraba a Twain “el padre de la novela” estadounidense. Considerado en el último siglo como un clásico de la literatura infantil, el libro clave de Twain fue prohibido a principios del siglo XX en docenas de ciudades estadounidenses, acusado de inmoral y antirreligioso. “Era capaz –escribió sobre Twain el uruguayo Elvio E. Gandolfo– de manejar como nadie el mecanismo que lleva a la carcajada, pero también el que está alimentado por la furia, el rencor, el malhumor a secas.”

 

Nina contra los neonazis

La reina alemana de la música punk, Nina Hagen, encabeza una gira de “Rock contra la violencia neonazi”, que fue presentada ayer en Berlín por el presidente del Parlamento federal, Wolfgang Thierse. La gira llevará a varios solistas y grupos del rock alemán a cuatro ciudades diferentes, entre ellas Berlín y Hamburgo. Unos 30 artistas firmaron un comunicado en el que exigen la prohibición del Partido Nacionaldemocrático (NPD) y un mayor rigor de la policía y la Justicia. Los ingresos de los conciertos serán destinados a proyectos antirracistas y un programa para neonazis arrepentidos. Hagen mantiene una actividad intermitente, después de haber sido una figura clave de la oleada punk europea de fines de los 70 y principios de los 80. En 1986, la cantante estuvo en la Argentina, como una de las estrellas de un festival internacional de rock. Curiosamente, por entonces, un grupo de músicos locales, en general provenientes del folklore, protestaron contra ese festival, organizado por una empresa privada, por considerarlo “extranjerizante”. La iniciativa de la gira es parte de una respuesta del gobierno y buena parte de la sociedad alemana contra el recrudecimiento de sectores derechistas y ultraderechistas, que reflotan el discurso, las actitudes y los emblemas de la era de Hitler.

 

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