Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“No discutimos con Davos, nuestra
lucha es contra el neoliberalismo”

Con un acto emotivo finalizó ayer el Foro Social Mundial que sesionó en Porto Alegre. En 2002 se reunirá nuevamente en esa ciudad.

El líder campesino francés José Bove en el cierre de Porto Alegre.
Un hábeas corpus impidió que fuera expulsado de Brasil.

Por Eduardo Tagliaferro
Desde Porto Alegre

“Porto Alegre: 10; Davos: 0. Nos vemos el año que viene en Porto Alegre”, dijo desde el representante de la CUT, antes de que comience la lectura de los seis puntos acordados entre los miembros del Comité Organizador del primer Foro Social Mundial, que ayer tuvo su emotiva ceremonia de cierre. La decisión sobre dónde se celebrará la próxima reunión de este foro amenazó con convertirse en la primera disputa pública entre los organizadores del cónclave, pero se logró saldar antes del acto de cierre.
“Todos somos Bove”, señalaba un adhesivo que se repartía desde los puestos que inundaron por completo el predio de la Universidad Pontificia. El campesino francés se convirtió en el héroe de la jornada luego de que, a raíz de una demanda interpuesta por un diputado de la derecha de Porto Alegre, fue emplazado a retirarse del país en 48 hs., a riesgo de ser expulsado. Dos horas después de finalizado el encuentro, la Justicia local resolvió favorablemente un hábeas corpus presentado por los abogados del comité organizador. La decisión fue comunicada a los participantes que se congregaron masivamente frente a las instalaciones del hotel donde se hospeda el líder campesino. Igualmente Bove abandonaría hoy Brasil ya que así lo tenía previsto con anterioridad a la demanda judicial que estuvo a punto de expulsarlo del país.
El clima del acto de cierre fue tan emotivo como el de apertura, aunque la lucha de los negros ocupó un lugar destacado. Un tema que durante los debates del foro no siempre se había impuesto. “Brasil, Africa, América latina y América Central, la lucha de los negros es internacional”, cantaban insistentemente desde las barras del Movimiento Afroamericano.
Las consignas y los cánticos fueron creando el clima previo. La aparición de una bandera cubana fue el disparador para que el público comenzara a cantar la guajira “Guantanamera”.
El dúo Universo Percusivo fue la apertura del acto. Con instrumentos construidos en base a elementos reciclados y con el vivaz ritmo de la música del nordeste brasileño, fue levantando al público. El momento más encendido fue cuando un dúo gaúcho interpretó con guitarra y bandoneón “El cóndor pasa”. Lentamente comenzó a ser tarareado por los presentes, para terminar en una masiva ola, en la que todos de pie se tomaron de las manos.
“La educación del pueblo no se vende, se defiende”, cantaban los delegados de la Ctera, que acompañaban la columna de la CTA, que con un pasacalle logró dar una especie de vuelta olímpica en una sala desbordante de personas.
“Esta es una fiesta que ningún mercado puede vender”, comenzó diciendo el locutor encargado de la presentación de cada uno de los números finales. “Hemos discutido nuestros derechos, continuó, nuestra ciudadanía, discutimos juntos, soñamos juntos. Qué bueno que es soñar”, dijo como quien repara en voz alta en una capacidad bloqueada.
Un miembro de la CUT dio lectura al documento final que, como ya había adelantado el locutor, no contemplaría una síntesis de las discusiones mantenidas durante los cinco días. No tendría una síntesis, porque “no pretendemos construir otro pensamiento único”, dijo.
El acuerdo al que llegó el comité organizador contempló seis definiciones: el foro seguirá realizándose todos los años en la misma fecha en que se realiza el de Davos; en 2002 será en Porto Alegre, el Foro tendrá una sede internacional que funcionará en Brasil, la sede analizará las propuestas para realizarlo en otras ciudades.
“No discutimos contra el Foro de Davos, nuestra lucha es contra el neoliberalismo y así lo hemos dicho en la diversidad de talleres quefuncionaron durante estos cinco días”, dijo el presentador, en una clara señal que buscó no dejar al Foro Social polemizando tan sólo con algunos de los empresarios del Foro Económico.
“¿Otro mundo es posible?”, preguntó el locutor a cada uno de los representantes de las distintas delegaciones. “Si este foro se hubiese hecho hace varios años atrás, hubiese venido con las manos atadas”, dijo el representante de Sudáfrica en uno de los momentos más emotivos. “Hoy soy un hombre libre. Otro mundo es posible porque la historia cambió”, afirmó antes de concluir con un deseo: “Por más oscura que sea la noche africana, un día llegará la solución”.
Representantes de Brasil, India, Japón, Asia pasaron antes de que Nora Cortiñas de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, manifestara que “traía la voz de todos los desaparecidos en el mundo”.
“Hace 42 años que el imperialismo nos está bloqueando, cómo no va a ser posible otro mundo. Venceremos”, dijo la delegada por Cuba, produciendo la adhesión de un público que se demostró incondicional con la Revolución Cubana.
“El hombre es la medida de todas las cosas. El neoliberalismo miente cuando dice que los seres humanos tienen voluntades autónomas”, dijo el actor Joao France quien realizó un monólogo del autor Luis Fernando Verizimo.

 

“Politizar, no partidizar”

“En el mundo todo se politiza, aunque no se partidiza”, respondió Oded Grajew, titular de la Asociación de Empresarios para la Ciudadanía, cuando los cronistas le preguntaron si no tenía miedo de que el Foro Social Mundial se partidice a medida que se desaten las internas partidarias y en Brasil se realicen las próximas elecciones. La interna de algunos de los grupos participantes en el Foro había estado presente en la discusión sobre cuál sería la sede del año que viene. Conocido por posiciones racionales, el empresario acorraló al magnate húngaro, George Soros, cuando en la teleconferencia entre Davos y Porto Alegre le hizo tres preguntas concretas que no tuvieron respuesta: ¿cuánto es la masa de dinero financiero que circula en el mundo?, ¿cuantas veces se ha pagado ya la deuda externa de los países subdesarrollados? y ¿cuantos niños mueren por día de hambre en el mundo? También le tocó a Grajew salir al cruce de las fuertes críticas que el presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, había realizado a los funcionarios del PT que gobiernan el estado de Rio Grande do Sul por auspiciar el evento.

 

OPINON
Por Alfredo Allende*

¡Socorro!

En la última reunión de Davos, la crème de la crème neoliberal ha insinuado algunas autocríticas. Sin embargo no parece haberse realizado la siguiente síntesis de los procesos que se vienen profundizando:
1. Los fondos privados de inversión jubilatorios –engendro financiero agigantado en esta época– compran acciones de empresas de servicios y de producción. Inmediatamente exigen que se las racionalicen. Por ello cesantean trabajadores masivamente. Estos aportaban a esos fondos para sus jubilaciones; con sus dineros se practica la política de clausurar puestos de trabajo, es decir, sus trabajos.
2. Para crear, precisamente, puestos de trabajo, se considera que hay que crecer. Para crecer –lo explican todos los economistas– se necesita ser competitivo. Para ser competitivo hay que racionalizar. En consecuencia, para que haya más trabajo hay que producir mayor desocupación.
3. Las nuevas y glorificadas tecnologías no han producido en Francia (información oficial) más que un aumento de un medio por ciento del PBI. En Estados Unidos los empleos surgidos de ellas son, cuantitativamente, los menos importantes que se generan en el país, como lo indica sus encuestas.
4. De continuar la tendencia actual –y no hay signo de que no sea así– en el 2015 sólo el 8 por ciento de la población activa del planeta tendrá trabajo productivo, según los expertos sociales. En los demás renglones -servicios incluidos–, el trabajo aumenta por detrás de la demanda, en todo el mundo.
5. El Banco Mundial informa que el 20 por ciento de la población planetaria satisfecha se lleva casi el 90 por ciento de los ingresos mundiales. Más de mil millones de seres subsisten con un ingreso máximo de un dólar diario. Otros organismos internacionales aclaran que las deudas externas del Tercer Mundo generan medio millón de muertes entre los niños de esas regiones.
6. Mientras tanto, la nación líder del mundo elige un presidente campeón de los rumbos neoliberales, con el 24 por ciento de su cuerpo electoral y mediante fraude. Aclaración: en Estados Unidos sufragan votantes con un ingreso medio mayor al del conjunto del país. Los ricos eligen a los ricos.
Pero, al menos, algo resta por decir: ¡Socorro!

* Diputado Alianza-UCR.

 

 

PRINCIPAL