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Con nudo o sin nudo, la bronca fue contra Celso Lafer

El canciller brasileño, Celso Lafer, había dicho que la convertibilidad era �un nudo que es preciso desatar�. Reacción argentina.

Respuesta: En Economía restaron importancia a que la respuesta haya corrido por cuenta de López Murphy, ministro de Defensa, y no de Machinea.

Ricardo López Murphy, ministro
de Defensa de la convertibilidad.
“Salir o no es un atributo del gobierno argentino”, dijo.

La política cambiaria argentina es “un nudo que es preciso desatar”. Semejante concepto sobre la convertibilidad fue lanzado anteayer por el flamante ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Lafer. La declaración causó escozor y un profundo malestar en el gobierno argentino, que analiza la posibilidad de emitir una nota de queja a su par brasileño. El tema se trató ayer en la reunión de gabinete. Al término del encuentro, el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, quien ofició como vocero, expresó sin eufemismos el enojo que provocaron las opiniones del canciller del principal socio del Mercosur. “Salir o no de la convertibilidad es un atributo específico del gobierno argentino”, sentenció. El mismo tono empleó Ricardo Ostuni, vocero de Fernando de la Rúa, para replicar a Lafer. “Este es un tema interno de la Argentina. No creo que un funcionario de otro país deba dar una opinión tan terminante”, afirmó.
Lafer asumió el lunes como máximo responsable del Palacio Itamaraty, en reemplazo de Luiz Felipe Lampreia, quien fue canciller durante seis años y se retiró por razones personales. El mismo lunes, el diario Folha de S. Paulo publicó una entrevista al nuevo ministro. Allí se le consultó su opinión acerca de la política cambiaria argentina, a lo que Lafer respondió primero de manera oblicua: “Les corresponde a los argentinos decidir cómo van a deshacer ese nudo”. Pero ante la insistencia del periodista, agregó: “Creo que es un nudo que los argentinos precisan desatar”. “Yo viví (cuando era ministro de Desarrollo, en enero del ‘99) la experiencia de un cambio de política cambiaria mucho más sencillo de lo que sería una variación en la Argentina, no doy consejos”, concluyó.
Aunque el funcionario procuró ser cauteloso, su visión de la convertibilidad como “un nudo que es preciso desatar” resultó irritante para el gobierno argentino. “La convertibilidad no se discute. No hay nada que aclarar porque para nosotros es un tema cerrado”, enfatizó uno de los voceros de José Luis Machinea en diálogo con Página/12, quien también restó importancia a que la respuesta haya corrido por cuenta de López Murphy, ministro de Defensa, y no del titular de Economía. “López Murphy fue uno de los voceros de la reunión de gabinete”, justificó el informante, desechando cualquier especulación sobre un avance del ex economista jefe de FIEL –a quien se mencionó el año pasado como posible recambio en Economía– sobre el área de Machinea.
El Gobierno interpretó como un flaco favor que mientras hace todos los esfuerzos posibles por atraer inversores, el canciller del mayor socio comercial del país salga a cuestionar aspectos de la convertibilidad. En su reciente gira por Europa y Estados Unidos, Machinea tuvo que responder varias consultas sobre la voluntad política del Gobierno para mantener el tipo de cambio. En rigor, son un tema recurrente, en las presentaciones de funcionarios del Palacio de Hacienda –de éste y el anterior gobierno–, por el exterior las dudas de los financistas sobre la continuidad del uno a uno con el dólar. Más aún, desde que Brasil salió del Plan Real con una maxidevaluación en enero del ‘99.
En la crisis de noviembre último, y hasta que el Gobierno consiguió el blindaje financiero, los diarios brasileños titularon por varios días en sus portadas que la Argentina se acercaba a la devaluación. En ese país se considera que, tarde o temprano, la Argentina deberá abandonar la convertibilidad. Entre otros motivos, por las contraindicaciones que desde allí se advierten para que la economía pueda crecer sostenidamente bajo el actual régimen cambiario. Esa misma interpretación de los financistas es la que Machinea se esmera por cambiar. En medio de ese trabajo, las declaraciones de Lafer jugaron en contra, dijeron en Economía a este diario.
En el marco de la controversia, López Murphy insistió en que “el rumbo está ratificado y está implícito en las planificaciones de las políticas del Gobierno”. A la vez, para restar importancia a las declaraciones de Lafer, el ministro de Defensa calificó sus palabras como “una reflexión de tipo intelectual”. “Las declaraciones del canciller brasileño no puedenafectar de ninguna manera al gobierno argentino”, agregó López Murphy, quien concluyó destacando los efectos positivos de la convertibilidad en la estabilización de la economía y la contención de la inflación.

 


 

JAVIER TIZADO DERROCHA OPTIMISMO
Agenda industrial

El secretario de Industria, Javier Tizado, minimizó ayer el impacto que tendrá el cierre de la planta cordobesa de DaimlerChrysler con el argumento de que la automotriz generará nuevos puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires. En esta línea optimista, el funcionario destacó que se “advierte un mejor ánimo” en los inversores y consumidores argentinos y en base a ello pronosticó que la economía finalmente se desperezará. “El proceso se está poniendo en marcha con vigor”, exageró el colaborador del Palacio de Hacienda.
Junto al ministro de Economía, José Luis Machinea, Tizado prevé comenzar una ronda de reuniones con empresarios de distintos rubros para reclamarles que inviertan y, según admitió, para averiguar cuáles son las dificultades que deben enfrentar para hacerlo. La serie de encuentros comenzará pasado mañana, jornada en la que los funcionarios de Economía prevén reunirse con las petroquímicas Pasas, Dow Chemical y Dupont. Después, les tocará el turno a otras empresas de la alimentación, el petróleo y la siderurgia, entre otros rubros previstos.
A juicio del hombre de Industria, el Estado hace todos los esfuerzos que le corresponde para estimular las inversiones privadas, pero la última palabra “corresponde a los empresarios”. Del mismo modo, consideró que cualquier rebaja de costos del sector automotor debe producirse por una vía distinta a la rebaja impositiva reclamada por las terminales, ya que el fisco no está en condiciones de concederla.
Estas declaraciones del titular de Industria se producen veinte días antes de que DaimlerChrysler concrete el anunciado cierre de su fábrica radicada en Córdoba, donde ciento ochenta empleados están abocados a la fabricación del modelo Cherokee. La automotriz se dedicará a producir en la localidad bonaerense de González Catán de otra unidad, con volante a la derecha, y exclusivamente destinada a la exportación.
Como alternativa a una indemnización magra en relación con la que reciben los empleados de esa automotriz en otros lugares del mundo, los cordobeses recibieron la propuesta de trasladarse a esa localidad de la provincia de Buenos Aires para ocuparse en la fabricación del modelo Sprinter. En base a esto, Tizado consideró que el cierre en la provincia mediterránea tendrá un impacto muy moderado, al tiempo que opinó que en varios rubros de la economía hay signos de que tanto el consumo como la inversión pueden repuntar.

 

“Fast track”

Robert Zoellick, responsable del Comercio Exterior de los Estados Unidos, se comprometió ayer ante la Comisión de Finanzas de ese país a realizar todos los esfuerzos posibles para conseguir cuanto antes el fast track. Se trata de una facultad especial del Poder Ejecutivo para celebrar acuerdos comerciales con otros países sin que el Congreso pueda introducirle modificaciones. Según ese mecanismo, el Parlamento debe avalar o rechazar en bloque el tratado en cuestión, eludiendo, de ese modo, las presiones que habitualmente ejercen sobre los legisladores los productores norteamericanos afectados por ese convenio. Esta autorización, que Bill Clinton no pudo conseguir, facilitaría la promoción del ALCA, proyecto concebido por el ex presidente George Bush y que su hijo intentará consagrar durante su presidencia. También ante el Senado, Zoellick confirmó su intención de estimular esta propuesta, que postula transformar todo el continente en un área de libre comercio, alternativa que Brasil cuestiona desde el primer momento.

 

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