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MEDIDA PARA PONERSE AL DIA CON LOS IMPUESTOS EN BUENOS AIRES
Basta con un poco de leche y pan

Mediante un decreto se dispuso la posibilidad de regularizar la situación impositiva con el pago de artículos de primera necesidad.

Esteban Caselli, secretario general de la Gobernación, acepta vestimentas pero no ojotas.

Por Claudio Zlotnik

Primero fueron las facilidades de pago. Luego llegaron los descuentos para los cumplidores y, más tarde, se incluyeron sorteos de cero kilómetro y electrodomésticos para tentar a los contribuyentes. Pero semejante movida no fue suficiente para convocar a morosos y evasores. Por tal motivo, Carlos Ruckauf movió otra pieza para acercar a los incumplidores bonaerenses: durante los próximos seis meses, éstos podrán blanquear su situación fiscal pagando en especies al estado provincial. Se aceptarán vestimentas y artículos de consumo de primera necesidad, como leche, azúcar y harina. Los bienes recibidos por la gobernación serán repartidos entre la gente más necesitada. “La medida apunta a aquellos contribuyentes considerados como incobrables, especialmente empresarios. Así, tendrán una oportunidad de ponerse en regla”, señaló a Página/12 Esteban Caselli, secretario general de la Gobernación, quien tendrá a su cargo la recepción de la mercadería.
–¿Qué pasa si un industrial le ofrece pagar con ojotas? –le preguntó este diario.
–¿Con ojotas? –se sorprendió Caselli.
–Sí, ¿qué pasa si el deudor es productor de ojotas, por ejemplo?
–Bueno, en ese caso no aceptaríamos el pago porque no es una mercadería que nos interese. Buscamos mercadería de primera necesidad, como alimentos no perecederos y prendas de vestir. O que nos sirvan para hacer obras –precisó el funcionario.
El decreto de necesidad y urgencia 3862, firmado por Carlos Ruckauf, deja en claro que del trueque podrán participar “personas físicas o jurídicas que se encuentren en situación económica o financiera deficiente”. “Es decir, que podamos comprobar que no tiene posibilidades de abonar en efectivo”, señaló Caselli.
Para anotarse, los contribuyentes deberán dirigirse a la gobernación. Podrán hacerlo quienes adeuden tributos provinciales (Sellos, Ingresos Brutos e Inmobiliario) y aquellos que hayan perdido algún juicio frente al estado. Quedan exceptuadas las deudas previsionales. En tanto, la Contaduría General provincial determinará el valor de los bienes entregados en pago.
El mecanismo lanzado por el gobernador del PJ es lo más parecido al “Club del Trueque”, una especie de feria donde lo que circula no es dinero en efectivo sino artículos de consumo. Y cada persona ofrece cambiar lo que produce por otros productos que necesita. Con la diferencia que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, lo que se ofrece no es un bien o un servicio sino regularizar la situación impositiva.
Varias municipalidades bonaerenses ya intentaron captar a los morosos con distintas propuestas. Así, en Avellaneda se ofrecen descuentos en los comercios de la zona para aquellos contribuyentes que pagan en regla. En Quilmes, además de imponer una rebaja del 10 por ciento en los impuestos, el intendente aliancista Fernando Geronés realizará, a partir de marzo, sorteos mensuales de electrodomésticos y de un auto a fin de año, entre aquellos que cumplan con los pagos. El sistema de premios se extendió por otras municipalidades, como Ituzaingó, Lomas, San Fernando, Tigre y San Martín. Incluso, según una ordenanza promovida por el Concejo Municipal de la rosarina Cañada de Gómez, permitirá que los ciudadanos de esa localidad se pongan al día con sus impuestos a través de la entrega de bienes o la prestación de servicios a la comuna.
La flexibilidad dispuesta para el cobro de impuestos reconoce la situación complicada de las cuentas públicas de algunas provincias y distritos municipales. A la debilitada recaudación impositiva por la recesión, se suman las abultadas deudas. La provincia de Buenos Aires, por caso, adeuda 4000 millones de dólares, y el rojo fiscal de 2000 terminó en torno de los 1400 millones, el doble de lo que se había previsto en el Presupuesto.

 


 

BOOM DEL TURISMO A NIVEL MUNDIAL EN EL AÑO 2000
Argentina estuvo en la fiesta

En el 2000, el turismo receptivo creció 7,4 por ciento en todo el mundo, y dentro de esa tendencia Argentina se ubicó en el cuarto lugar en América latina, al aumentar 3,1 por ciento más que el año anterior, según el informe anual de la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentado ayer en Madrid. Esa mejora a nivel mundial constituyó el mayor aumento de todo el último decenio y cerca del doble del que se registró en 1999. Los factores que contribuyeron a impulsar el turismo fueron la fortaleza de la economía mundial, las celebraciones para recibir al nuevo milenio, los Juegos Olímpicos de Sydney, la Eurocopa de Fútbol en Bélgica y Holanda, la Exposición Universal de Hannover (Alemania) y el Año Santo del Vaticano. Según los datos de la OMT, en América latina, México se mantuvo como el país más fuerte del sector, con 20 millones de turistas y un crecimiento del 5 por ciento en comparación con 1999. Le siguen, desde lejos, Brasil, con 5,2 millones de turistas (un 1,6 por ciento más); Puerto Rico, con 3,1 millones (un 2,3 por ciento más), y Argentina, con 2,98 millones (un 3,1 por ciento más). La cantidad de llegadas internacionales ascendió a la cifra record de 698 millones de turistas, es decir que el año pasado se hicieron casi 50 millones de viajes más que en 1999. Con ello, los ingresos del turismo internacional se incrementaron 4,5 por ciento, hasta los 476.000 millones de dólares. España, con 53,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 3,7 por ciento, se consolidó como segunda potencia turística del mundo, superada sólo por Francia, con 74,5 millones (un 2,0 por ciento más), y seguida por Estados Unidos, que registró 52,7 millones de llegadas internacionales y un aumento del 8,7 por ciento. En tanto, el secretario de Turismo, Hernán Lombardi, desplegó en el Foro Económico de Davos una estrategia conjunta de captación de inversiones y difusión de la oferta turística argentina en distintas reuniones con empresarios y dirigentes del sector. �El objetivo es la atracción de inversiones y tenemos una política en ese sentido para el turismo en hoteles, cruceros y aerolíneas�, explicó Lombardi. El funcionario destacó que su cartera aspira a que el turismo internacional crezca en tres años casi un 60 por ciento, llegando a 6,5 millones de turistas por año, apuntando a los mercados que más gastan por día, con lo que se podrían alcanzar 6500 millones de dólares anuales de ingresos, �lo que transformaría al turismo en la principal exportación de Argentina�.

 

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