Por Patrice Burchkalter
Desde Maranello
Algunos meses después
de obtener su primer título mundial de pilotos de Fórmula
1 tras 21 años de abstinencia, Ferrari está dispuesta a
permanecer en la cúspide, mostrando sus ambiciones tras la presentación
de su nuevo coche, el F1-2001. La Scuderia, eufórica, aspira a
que el auto con el cual Michael Schumacher y Rubens Barrichello participarán
en el Campeonato del mundo de Fórmula 1-2001 alcance otro doblete
(pilotos y constructores).
Este año nuestro objetivo es ganar el campeonato, anunció,
ambicioso, Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, como si
se sintiera liberado de la fuerte presión a la que el equipo se
vio enfrentado, según pasaba el tiempo y se vivía un fracaso
tras otro.
Serena, tras un 2000 excepcional, la escudería italiana piensa
que con la llegada del 2001, lo mejor está todavía
por verse. El auto evolucionó en todas las líneas conforme
a la nueva reglamentación y estamos más motivados que nunca,
declaró, por su parte, Jean Todt, director deportivo de Ferrari.
Después de los años pasados dedicados a remontar la
pendiente, lo logramos, y eso nos libera para poder intentar conservar
el número 1, el mayor tiempo posible.
Es el sentimiento común en la escudería italiana. Empezando
por Michael Schumacher, poseedor de tres títulos mundiales (1994,
1995 y 2000), que espera haber iniciado una nueva era Ferrari. Nunca
antes mi motivación fue tan grande, y les puedo asegurar que daré
todo de mí para que Ferrari esté en lo más alto declaró
el piloto alemán. Por mi parte, comencé mi preparación
un poco antes que lo habitual a causa de mi operación en noviembre.
Un equipo decidido, con pilotos confiados, estoy dispuesto a dar
lo mejor de mí, también insistió, por su parte,
el brasileño Rubens Barrichello, la Scuderia cuenta con un nuevo
monoplaza que, en grandes líneas, fue concebido por el sudafricano
Rory Byrne, jefe de proyectos de Ferrari.
La aerodinámica fue optimizada teniendo en cuenta el nuevo
reglamento, explicó el técnico. Esto tiene una
gran importancia puesto que son más exigentes que en 1998, por
ejemplo, al obligarnos a modificar los chasis para mejorar la seguridad
de los pilotos. El motor V10 fue rediseñado a fondo, lo mismo que
las suspensiones, para que se adapten mejor a los neumáticos Bridgestone.
Hubo un enorme desarrollo en todas las partes del auto, sobre todo en
los alerones delanteros.
El equipo Ferrari, Schumacher y Barrichello, por lo tanto, comenzará
la temporada 2001 seguros de sus fuerzas. Pero también son conscientes
de que habrá una competencia cada vez mayor. Especialmente por
parte de McLaren-Mercedes. En los papeles no veo grandes cambios
con respecto al año pasado, pero está claro que no sabemos
lo que han hecho los otros equipos. Pero al día de hoy esperamos
una temporada casi idéntica a la 2000, dijo Todt.
El parecer de los pilotos difiere muy poco. Si bien esperan pelear el
título con McLaren, no decartan la posibilidad de la aparición
de un tercero en discordia, Williams-BMW, quizás. Y probablemente
de otros. Pero únicamente con victorias ocasionales,
precisó Michael Schumacher.
Sin embargo, siempre hay que enfrentar situaciones inesperadas indicó
Ross Brawn, el director técnico. A lo mejor, McLaren pensó
en algo que nosotros no tenemos, concluyó.
Este Prost anda ligero
Con el mismo chasis 001 del Prost AP-04 con que Gastón
Mazzacane había girado domingo y lunes en el autódromo
catalán de Montmeló, ayer el francés Jean Alesi
(foto) rebanó medio segundo del record del circuito, que
estaba en poder del italiano Jarno Trulli desde diciembre. Mientras
Mazzacane había girado entre 1m24 y 1m25, ayer el francés,
el piloto más experimentado de la Fórmula 1 corrió
184 carreras desde 1989 marcó 1m18s991, tras dar casi
100 vueltas al trazado. El record de Alesi sugiere que el coche
francés, dotado este año de motor y caja Ferrari,
posee una competitividad latente que no tenía el modelo AP03
del 2000, y representa para Mazzacane una gran oportunidad para
sumar puntos durante la temporada, que se inicia el 4 de marzo en
Australia.
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Vendieron
a la Minardi
La escudería
Minardi se aseguró el martes su futuro en la Fórmula Uno
tras anunciar que el magnate australiano de la aviación Paul Stoddart
compró el equipo, por una suma estimada en 40 millones de dólares.
La operación deja a Ferrari como el único equipo de propiedad
italiana en la Fórmula Uno por primera vez desde la década
de 1970, pues el fabricante automovilístico francés Renault
compró Benetton el pasado año.
El acuerdo convierte a Stoddart, presidente del grupo de Aviación
Europea, en el primer propietario australiano de F1 en las tres últimas
décadas. Minardi y Europea encajan como un guante dijo
Stoddart. Después de varias idas y venidas, este acuerdo
representa la solución ideal para todos los problemas de Minardi,
agregó.
Minardi estaba sin motores, pilotos y sponsor principal hasta la venta.
Stoddart confirmó el uso de los motores Ford utilizados en la temporada
pasada, aunque no hay confirmación acerca de los reemplazantes
de Gastón Mazzacane y Marc Gené. Estoy convencido
de que esta colaboración nos llevará a grandes resultados
dijo Giancarlo Minardi; yo pondré a disposición
toda mi experiencia para que el equipo pueda demostrar lo que vale.
El italiano permanecerá como director del equipo.
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