Por Emanuel Respighi
¿Qué hincha fanático
de fútbol no soñó en alguna ocasión con un
canal de televisión que le brinde información sobre el club
de sus amores las 24 horas? Quien diga que nunca se le cruzó esa
idea por la cabeza miente, o simplemente no pertenece a la fervorosa masa
amante del fútbol. Pero esa idea, que años atrás
no era más que una utopía, dentro de poco se hará
realidad para alegrar a la mitad más uno: en marzo
llegará Boca TV, la señal de cable que se encargará
de reflejar toda la actividad deportiva y social de la institución
de la ribera. De esta manera, el Club Atlético Boca Juniors se
convertirá en el primer club argentino y sudamericano en poseer
su propio canal de televisión, accediendo a una selecta galería
de clubes que tuvo como precursores al Manchester United en Inglaterra
y al Real Madrid en España.
La idea surgió hace 5 años, cuando asumió Mauricio
Macri y planteó llevar a Boca a los primeros planos del fútbol
mundial, con la idea máxima de tener el canal propio, cuenta
Iván Pavlovsky, coordinador de prensa de Boca Juniors. Por
supuesto que para ese logro había que ordenar el club en todos
sus aspectos. En estos años de gestión los avances se hicieron
realidad, acompañándolos con un gran momento futbolístico.
A partir de ahí se fueron incorporando cosas: el merchandising,
la revista oficial, dentro de dos meses se inaugurará el museo
temático La pasión boquense y ahora se dio la
oportunidad de tener el canal oficial propio, cierra.
Tras el excelente año futbolístico, en el que Boca se consagró
campeón de primera división, de la Copa Libertadores de
América y de la Intercontinental, la Comisión Directiva
de Boca encabezada por Macri otorgó oficialmente los derechos de
realización y comercialización del canal propio a la empresa
Glipark International S.A. y la productora de televisión Non Stop,
que en la Argentina tiene los derechos de Canal á y del segmento
en vivo Zapping zone de Disney Channel. Boca TV va a
ser absolutamente particular, no va a ser una copia de los canales de
los clubes europeos, aunque hubo reuniones con la gente que realiza los
canales de otros clubes para conocer el funcionamiento de este tipo de
emprendimiento. En Europa algunos canales son de los clubes y otros, en
cambio, son emprendimientos de terceros. Este canal es propio de Boca,
pero como nosotros no tenemos especialidad en televisión, le cedimos
los derechos a Glipark por dos años, con la opción de renovarlos
por dos años más, aclara Pavlovsky.
Si bien Boca TV transmitirá por cable las 24 horas, sólo
ocho horas de programación diaria irán en vivo, y las dieciséis
restantes serán cubiertas con repeticiones. La idea del club y
la productora es canalizar el fanatismo de la gran cantidad de hinchas
que Boca tiene en todo el país a través de un medio propio,
para mostrarle a la gente la intimidad del club y del fútbol,
dice Pavlovsky antes de dejar en claro que todavía no se
contrató a ningún periodista para trabajar en el canal,
aunque se está hablando con prestigiosos periodistas que, por supuesto,
son hinchas de Boca.
El contenido de la programación se centrará obviamente
en el fútbol, e incluirá salidas en vivo desde el lugar
de los entrenamientos, entrevistas íntimas con los jugadores profesionales
del club, amplia cobertura periodística los días en que
Boca dispute partidos, clínicas de fútbol desde la óptica
de los propios jugadores y un resumen diario de noticias deportivas. Pero
además contará con información destacada acerca del
básquetbol, el vóley y sobre las obras e inversiones que
el club de la ribera esté realizando. Respecto de las empresas
de cable por las que se transmitirá la señal, todavía
no hay nada en concreto. Lo único cierto es que los dirigentes
desean que el canal entre a todos los hogares posibles, por lo que se
está negociando con distribuidoras que lleguen al interior del
país, tal es el caso de CableVisión, Multicanal o DirecTV.
Vamos a optar por el distribuidor de cable que más beneficie
al hincha de Boca, sentencia Pavlovsky, llevando calma a la patria
xeneize.
|