Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Aeropuertos 2000 pagó el canon
pero con un descuento a su gusto

Eduardo Eurnekian, titular del grupo que maneja las principales estaciones áreas del país, desembolsó parte del canon que le correspondía. Reclama compensaciones al Estado. Contrató a Dromi.

Aeropuertos 2000 contrató al ex ministro Roberto Dromi para defender sus intereses.

Por Cledis Candelaresi

Con el argumento de que el Estado le debe una cifra millonaria, Aeropuertos Argentina 2000 no completó ayer el pago de su primera cuota anual del canon. En total, el grupo concesionario está en mora así por más de 100 millones de pesos. La compensación que pretende el consorcio que maneja las principales estaciones aéreas depende, en cierta medida, de un prometido pronunciamiento de la Sindicatura General de la Nación, abocada a analizar los deudas cruzadas entre el grupo privado y el Gobierno. Pero ni esa definición ni la inminente intimación del ente regulador para que se ponga al día parecen desvelar a Eduardo Eurnekian, accionista y presidente del consorcio, quien se encuentra gozando de sus vacaciones en el exterior. Tal vez porque antes de irse confió la defensa de sus intereses al ex funcionario menemista Roberto Dromi, contratado puntualmente para esta batalla.
A fines de diciembre pasado, AA2000 presentó un recurso administrativo ante Jefatura reclamando una “excepción de incumplimiento de contrato”. Si se le concediera, evitaría que el Gobierno pueda disponer automáticamente la rescisión contractual, aun en el caso de que la empresa no honrara alguna de sus varias obligaciones, bien sea la de pagar anualmente 171 millones de pesos de canon o la de invertir los montos comprometidos. El reclamo privado estuvo fundado en el hecho de que existen presuntas obligaciones estatales pendientes, básicamente una “compensación” por no haberle entregado en una fecha determinada algunas estaciones aéreas y locales comerciales libres, algo que está bajo análisis tanto en la esfera administrativa como judicial.
A mediados de enero, el consorcio pagó 35,6 millones de pesos a cuenta de los 85,5 de la cuota semestral de canon que se venció ayer. Al mismo tiempo, adjuntó una nota que adelantaba su decisión de no completar ese monto, a la espera de que el Estado le reconozca aquellas deudas a su favor, aun bajo la lupa de la Sigen. Su titular, el frepasista Rafael Bielsa, tuvo oportunidad de conocer la posición privada por boca del abogado Dromi, quien el lunes por la noche concurrió a una reunión en la Sindicatura acompañado de Claudia Balbín, hasta hace pocos meses asesora del ex ministro de Infraestructura Nicolás Gallo, y encargada, desde ese lugar en la función pública, de defender los intereses públicos que ahora cuestiona en su flamante rol.
A los 50 millones que quedaron pendientes desde ayer, el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos suma otros casi 60 (incluidos los intereses por mora) de otras cuotas de canon parcialmente impagas, y por las que el Orsna ya habría despachado las correspondientes intimaciones. De este modo, sólo por canon el grupo debe alrededor de 100 millones. Sin embargo, tanto en la tribuna pública como en la privada sugieren que puede haber una conciliación, en parte porque Eurnekian habría reducido considerablemente su aspiración de cobrar 200 millones.
Aun así,quedarán otras discusiones pendientes con Eurnekian. La Sigen, sólo se pronunciará en las próximas horas sobre aquellas exigencias que tienen estricta relación con el contrato, pero no sobre otras tantas compensaciones exigidas por el empresario, incluyendo una que lo consuele por la postergación de la política de cielos abiertos en el país. Más adelante, Bielsa también deberá juzgar si efectivamente AA2000 invirtió todo lo que asegura haber desembolsado y que apenas representa el 30 por ciento de lo que debería haber ejecutado en obras hasta fin de este año.

 

Polémica por el dinero

El Gobierno se dispone a pedir la revocación de una medida judicial adoptada por el juez Martín Silva Garretón, quien dispuso que el grueso de los 171 millones de pesos que debe recaudar anualmente por canon el Estado sean destinados a la Fuerza Aérea, responsable de la seguridad aeroportuaria. A través de un reciente dictamen, el juez hizo lugar al reclamo presentado por una nueva asociación de consumidores, cuya legalidad el Gobierno estaría dispuesto a poner en duda. Según esa asociación, el pliego de condiciones ordena destinar el canon a las obras que sirvan para mejorar la seguridad en los aeropuertos y, por consiguiente, su recaudación debe ir al Comando de Regiones Aéreas, responsable de preservarla. Para el Orsna, sin embargo, aquélla es una “orden genérica” que, de todos modos, el Estado cumple con recursos presupuestarios. Actualmente, lo que se consigue recaudar de canon queda en la órbita de José Luis Machinea, ya que va a Rentas Generales. El comando, en tanto, recauda las recientemente aumentadas tasas de protección en vuelo y seguridad regional, cerca de 40 millones anuales. Pero, para refutar a Silva Garretón, el Gobierno argumentará, simplemente, que un juez no puede modificar el Presupuesto nacional.

 

EL CABLE PASO LA SUBA DEL IVA A LOS CONSUMIDORES
Las facturas llegan con aumento

Por David Cufré

Los abonados a la televisión por cable están recibiendo las facturas de febrero con la desagradable noticia de un nuevo aumento. La suba es moderada, del 2,5 por ciento, pero se suma a otra anterior de 10,5 puntos que las empresas del sector fijaron en enero de 1999. En ambos casos, los incrementos se produjeron porque las operadoras trasladaron en su totalidad el IVA a sus clientes. La alícuota se elevó al 13 por ciento desde el primer día de este año. La medida fue impulsada por José Luis Machinea, quien la propuso al Congreso a través de la Ley de Presupuesto 2001, y logró su aprobación. Sin embargo, desde Economía se sostuvo que las empresas no aumentarían las facturas porque estaban en condiciones de absorber la mayor carga tributaria. Nada de eso ocurrió y ahora los usuarios ven encarecido el servicio básico entre 0,5 y 1,5 peso, de acuerdo con cada compañía.
En el caso de CableVisión, el abono básico promedio pasó de 38,1 a 39,0 pesos, mientras que el de Multicanal subió de 38,5 a 39,5. En tanto, la empresa de Alberto Pierri, Telecentro, aumentaría el abono en 50 centavos, aunque dejaría al margen del ajuste a algunas zonas con mayores problemas económicos, como La Matanza, su distrito político de cabecera. En tanto, CableVisión confirmó que en la factura de febrero incluye el aumento retroactivo de enero, dado que no pudo aplicarlo el mes pasado porque las facturas se emitieron a partir del 20 de diciembre y la suba del IVA todavía no había sido promulgada.
“Nosotros tenemos costos elevados y la ecuación económica no permite absorber la mayor presión impositiva”, justificó ante Página/12 un directivo de CableVisión. En las revistas con la programación que reciben los abonados de las distintas empresas figura este mes una solicitada de la Asociación Argentina de Televisión por Cable. El texto culpa al Gobierno por “poner una vez más el peso sobre los contribuyentes”. “El incremento impositivo afecta a la ciudadanía y restringe sus derechos”, concluye.
Sin embargo, tributaristas consultados por este diario discrepan con la postura de las empresas. “El aumento del IVA les da una excusa excelente para subir las tarifas y mejorar sus ingresos”, sostuvo uno de ellos, de destacada trayectoria, quien pidió mantener el anonimato. Según la visión coincidente de otro especialista, las empresas por cable no tienen aumento de costos por más que suba la tasa del IVA. Esto es –sostienen– porque las empresas pueden descargar de la liquidación del IVA el pago del 8 por ciento de su facturación que realizan al Comfer. Además, al estar gravadas con IVA, pueden descargar todo el crédito fiscal acumulado por el IVA compras. Por lo tanto, las compañías no tendrían mayores gastos y conseguirían elevar sus recursos. CableVisión y Multicanal tienen deudas millonarias –750 millones de pesos la primera y 900 millones la segunda-, contraídas en sus procesos de expansión. Y necesitan mejorar su recaudación, que lo consiguen con la suba de tarifas a sus clientes.

 

PRINCIPAL