Por Cledis Candelaresi
Con el argumento de que el
Estado le debe una cifra millonaria, Aeropuertos Argentina 2000 no completó
ayer el pago de su primera cuota anual del canon. En total, el grupo concesionario
está en mora así por más de 100 millones de pesos.
La compensación que pretende el consorcio que maneja las principales
estaciones aéreas depende, en cierta medida, de un prometido pronunciamiento
de la Sindicatura General de la Nación, abocada a analizar los
deudas cruzadas entre el grupo privado y el Gobierno. Pero ni esa definición
ni la inminente intimación del ente regulador para que se ponga
al día parecen desvelar a Eduardo Eurnekian, accionista y presidente
del consorcio, quien se encuentra gozando de sus vacaciones en el exterior.
Tal vez porque antes de irse confió la defensa de sus intereses
al ex funcionario menemista Roberto Dromi, contratado puntualmente para
esta batalla.
A fines de diciembre pasado, AA2000 presentó un recurso administrativo
ante Jefatura reclamando una excepción de incumplimiento
de contrato. Si se le concediera, evitaría que el Gobierno
pueda disponer automáticamente la rescisión contractual,
aun en el caso de que la empresa no honrara alguna de sus varias obligaciones,
bien sea la de pagar anualmente 171 millones de pesos de canon o la de
invertir los montos comprometidos. El reclamo privado estuvo fundado en
el hecho de que existen presuntas obligaciones estatales pendientes, básicamente
una compensación por no haberle entregado en una fecha
determinada algunas estaciones aéreas y locales comerciales libres,
algo que está bajo análisis tanto en la esfera administrativa
como judicial.
A mediados de enero, el consorcio pagó 35,6 millones de pesos a
cuenta de los 85,5 de la cuota semestral de canon que se venció
ayer. Al mismo tiempo, adjuntó una nota que adelantaba su decisión
de no completar ese monto, a la espera de que el Estado le reconozca aquellas
deudas a su favor, aun bajo la lupa de la Sigen. Su titular, el frepasista
Rafael Bielsa, tuvo oportunidad de conocer la posición privada
por boca del abogado Dromi, quien el lunes por la noche concurrió
a una reunión en la Sindicatura acompañado de Claudia Balbín,
hasta hace pocos meses asesora del ex ministro de Infraestructura Nicolás
Gallo, y encargada, desde ese lugar en la función pública,
de defender los intereses públicos que ahora cuestiona en su flamante
rol.
A los 50 millones que quedaron pendientes desde ayer, el Organo Regulador
del Sistema Nacional de Aeropuertos suma otros casi 60 (incluidos los
intereses por mora) de otras cuotas de canon parcialmente impagas, y por
las que el Orsna ya habría despachado las correspondientes intimaciones.
De este modo, sólo por canon el grupo debe alrededor de 100 millones.
Sin embargo, tanto en la tribuna pública como en la privada sugieren
que puede haber una conciliación, en parte porque Eurnekian habría
reducido considerablemente su aspiración de cobrar 200 millones.
Aun así,quedarán otras discusiones pendientes con Eurnekian.
La Sigen, sólo se pronunciará en las próximas horas
sobre aquellas exigencias que tienen estricta relación con el contrato,
pero no sobre otras tantas compensaciones exigidas por el empresario,
incluyendo una que lo consuele por la postergación de la política
de cielos abiertos en el país. Más adelante, Bielsa también
deberá juzgar si efectivamente AA2000 invirtió todo lo que
asegura haber desembolsado y que apenas representa el 30 por ciento de
lo que debería haber ejecutado en obras hasta fin de este año.
Polémica por
el dinero
El Gobierno se dispone a pedir la revocación de una medida
judicial adoptada por el juez Martín Silva Garretón,
quien dispuso que el grueso de los 171 millones de pesos que debe
recaudar anualmente por canon el Estado sean destinados a la Fuerza
Aérea, responsable de la seguridad aeroportuaria. A través
de un reciente dictamen, el juez hizo lugar al reclamo presentado
por una nueva asociación de consumidores, cuya legalidad
el Gobierno estaría dispuesto a poner en duda. Según
esa asociación, el pliego de condiciones ordena destinar
el canon a las obras que sirvan para mejorar la seguridad en los
aeropuertos y, por consiguiente, su recaudación debe ir al
Comando de Regiones Aéreas, responsable de preservarla. Para
el Orsna, sin embargo, aquélla es una orden genérica
que, de todos modos, el Estado cumple con recursos presupuestarios.
Actualmente, lo que se consigue recaudar de canon queda en la órbita
de José Luis Machinea, ya que va a Rentas Generales. El comando,
en tanto, recauda las recientemente aumentadas tasas de protección
en vuelo y seguridad regional, cerca de 40 millones anuales. Pero,
para refutar a Silva Garretón, el Gobierno argumentará,
simplemente, que un juez no puede modificar el Presupuesto nacional.
|
EL
CABLE PASO LA SUBA DEL IVA A LOS CONSUMIDORES
Las facturas llegan con aumento
Por David Cufré
Los abonados a la televisión
por cable están recibiendo las facturas de febrero con la desagradable
noticia de un nuevo aumento. La suba es moderada, del 2,5 por ciento,
pero se suma a otra anterior de 10,5 puntos que las empresas del sector
fijaron en enero de 1999. En ambos casos, los incrementos se produjeron
porque las operadoras trasladaron en su totalidad el IVA a sus clientes.
La alícuota se elevó al 13 por ciento desde el primer día
de este año. La medida fue impulsada por José Luis Machinea,
quien la propuso al Congreso a través de la Ley de Presupuesto
2001, y logró su aprobación. Sin embargo, desde Economía
se sostuvo que las empresas no aumentarían las facturas porque
estaban en condiciones de absorber la mayor carga tributaria. Nada de
eso ocurrió y ahora los usuarios ven encarecido el servicio básico
entre 0,5 y 1,5 peso, de acuerdo con cada compañía.
En el caso de CableVisión, el abono básico promedio pasó
de 38,1 a 39,0 pesos, mientras que el de Multicanal subió de 38,5
a 39,5. En tanto, la empresa de Alberto Pierri, Telecentro, aumentaría
el abono en 50 centavos, aunque dejaría al margen del ajuste a
algunas zonas con mayores problemas económicos, como La Matanza,
su distrito político de cabecera. En tanto, CableVisión
confirmó que en la factura de febrero incluye el aumento retroactivo
de enero, dado que no pudo aplicarlo el mes pasado porque las facturas
se emitieron a partir del 20 de diciembre y la suba del IVA todavía
no había sido promulgada.
Nosotros tenemos costos elevados y la ecuación económica
no permite absorber la mayor presión impositiva, justificó
ante Página/12 un directivo de CableVisión. En las revistas
con la programación que reciben los abonados de las distintas empresas
figura este mes una solicitada de la Asociación Argentina de Televisión
por Cable. El texto culpa al Gobierno por poner una vez más
el peso sobre los contribuyentes. El incremento impositivo
afecta a la ciudadanía y restringe sus derechos, concluye.
Sin embargo, tributaristas consultados por este diario discrepan con la
postura de las empresas. El aumento del IVA les da una excusa excelente
para subir las tarifas y mejorar sus ingresos, sostuvo uno de ellos,
de destacada trayectoria, quien pidió mantener el anonimato. Según
la visión coincidente de otro especialista, las empresas por cable
no tienen aumento de costos por más que suba la tasa del IVA. Esto
es sostienen porque las empresas pueden descargar de la liquidación
del IVA el pago del 8 por ciento de su facturación que realizan
al Comfer. Además, al estar gravadas con IVA, pueden descargar
todo el crédito fiscal acumulado por el IVA compras. Por lo tanto,
las compañías no tendrían mayores gastos y conseguirían
elevar sus recursos. CableVisión y Multicanal tienen deudas millonarias
750 millones de pesos la primera y 900 millones la segunda-, contraídas
en sus procesos de expansión. Y necesitan mejorar su recaudación,
que lo consiguen con la suba de tarifas a sus clientes.
|