Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


América hace un giro a la derecha

La llegada de Mario Gavilán en lugar de Oscar Obregón, al frente de la gerencia de noticias, es sólo uno de los datos de un panorama que parece favorecer a Carlos Ruckauf.

Néstor Ibarra y Mónica Gutiérrez, hoy de vacaciones, seguirían al frente del noticiero.

Por Mariano Blejman

Primero fue el retorno de Gerardo Sofovich. Luego, la irrupción de Daniel Hadad. Pero eso no fue todo. Desde ayer, el noticiero de América TV es liderado por Mario Gavilán, quien reemplazará a Oscar Obregón, gerente de noticias desde agosto de 1997 y hasta ayer. El martes, desde la gerencia de personal le avisaron a Obregón que su contrato había sido cancelado. Una fuente del noticiero de América, que prefirió el anonimato, aseguró que “en definitiva, ganó el proyecto de Ruckauf. Si uno ve la pantalla de Azul y ahora la de América, se nota que está poniendo huevitos por todos lados en un año fuertemente electoral”.
Comunicado con Página/12, Mario Gavilán se defendió: “Yo fui contratado por Carlos Avila, y a esta altura de mi vida no tengo que demostrar absolutamente nada. Además, así como le doy pantalla a Ruckauf lo saco permanentemente a Chacho, a Alfonsín... a todos. No podemos entrar en esa discusión porque no es razonable. Esta es una cuestión empresaria”, dijo. Según la fuente anónima, América pierde cerca de dos millones de dólares mensuales y los ingresos publicitarios que la provincia de Buenos Aires le da al canal rondan los 500.000 dólares mensuales. “Pero la publicidad es la misma en todos los canales”, volvió a defenderse Gavilán, quien fue director de noticias durante la dictadura en ATC y un habitué del bar Florida Garden, donde compartía mesa con el menemista Jorge Asís o Juan Bautista Yofre, hombre de la SIDE. Además, según una fuente de América, es íntimo amigo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
“Me pude dar el lujo de juntar a toda la redacción –explicó Obregón a este diario– y les expliqué la decisión del canal, aunque verdaderamente desconozco los motivos reales.” Junto a él, también se fueron sus dos productores ejecutivos, Pablo Santos y Daniel Fresco, aplaudidos por la redacción. “El proyecto se inició con jóvenes que recién empezaban y, ahora, ellos tienen un alto poder de decisión”, dijo. Página/12 pudo saber que no habrá despidos en la planta: sin embargo, la idea sutil de la nueva dirección podría ser la de frizar productores cambiándolos a puestos de menor importancia: los dejarán en la sección de archivo, o los harán recibir señales satelitales. El noticiero mantuvo durante los cuatro últimos años el mayor rating de toda la programación de América, con picos de 8 o 9 puntos en el clásico horario de las 19. Ayer a última hora, Gavilán confirmó la permanencia de Néstor Ibarra, Mónica Gutiérrez y Enrique Llamas de Madariaga durante el 2001. El problema es que, según la grilla programada, habrá una sola hora dedicada al noticiero.
El mismo día que Obregón dejaba las instalaciones de Honduras y Fitz Roy, en momentos en que Néstor Ibarra y Mónica Gutiérrez se encuentran en receso por vacaciones, una fuente del noticiero contó que Gavilán dio la orden de sacar de la lista de notas un irónico informe sobre la relación Menem-Bolocco. “Creo que los cambios van a comenzar a notarse en la pantalla”, aseguró Obregón. Mario Gavilán cuenta, además, con la misma gerencia en CVN (la señal de cable de América), y con una larga relación con Llamas de Madariaga. “Conozco a Gavilán desde 1965, hice con él ‘El Reporter Esso’, así que sé cómo trabaja y estoy contento de tenerlo de nuevo como jefe”, aseguró Llamas cuando este diario lo encontró ya en el despacho de Gavilán.
El despido de Obregón fue prolijo en materia administrativa: “Yo tenía relación de dependencia y ellos hicieron todos los números para pagarme la indemnización. En eso no me puedo quejar”, aseguró. Y hasta altas horas de la noche, todo el tándem de la directiva, entre los que se encontraba el mismo Carlos Avila y Juan Cruz, mantenían intensas negociaciones con Gavilán y Llamas de Madariaga, para determinar cómo seguirá el canal en materia de noticias.

 

PRINCIPAL