Por Pablo Plotkin
Una de las medidas más
saludables que podría tomar la nunca fundada Real Academia del
Rock Argentino sería suprimir de su léxico la palabra alternativo.
Su uso abuso terminó vaciándola por completo
del significado original: a principios de los 90, la pertenencia
al rock alternativo suponía un compromiso de sonido y conducta
opuesto a los cánones establecidos por el rock de los discos de
oro, la televisión y las FM. Hoy, lo alternativo (en especial para
los organizadores de festivales) quedó reducido al pelotón
de bandas alineado debajo de la raya de la masividad, no importa si su
condición de independientes o underground responda a una decisión
filosófica o a un fracaso comercial. Convocados por la Secretaría
de Cultura de la Nación, los artistas rotulados con ese confuso,
bastardeado adjetivo se reunieron en el Club Hípico donde
mañana, a partir de las 19, se concretará el festival
alternativo de Argentina en Vivo 2 para cumplir con los compromisos
de difusión del evento. Posaron sobre la arena del circuito hípico,
donde dos jockettas jovencísimas cumplían órdenes
de una instructora severa que gritaba a la sombra de un árbol.
Después de eso, Francisco Bochatón, Cristian Aldana (voz
y guitarra de El Otro Yo) y Joaquín Levinton (voz y segunda guitarra
de Turf) se sentaron a conversar frente a Página/12 en la confitería
del lugar. Del nebuloso concepto alternativo surgió una discusión
alrededor de los propósitos existenciales del rock. Aldana todavía
cree en el género como conductor de valores revolucionarios. A
Bochatón no le queda la menor esperanza al respecto. Y Levinton...
Levinton cree que hay que intentar pasarla lo mejor posible.
Francisco Bochatón: Eso de alternativo genera
un preconcepto sobre lo que va a pasar en el show. Es meter a todos en
la misma bolsa. A este nivel, supongo, debería haber más
individualidad.
Joaquín Levinton: Yo no tengo nada que ver con lo alternativo.
A mí me gusta la música popular. Lo alternativo me chupa
un huevo. Para mí, el rock sólo tiene trascendencia cuando
se expande. Hay que acaparar el lugar que tienen los gomas. Si no, es
como estar todo el tiempo al laado del caamino (canturrea imitando a Fito
Páez). Por eso me recaben los Redondos, me cabe que sean
masivos.
F.B.: Para mí eso tiene que ser consecuencia de algo. El
éxito de los Redondos es consecuencia de su laburo, pero Kapanga,
por ejemplo... no me interesa. El rock tiene que ser un momento, nada
más. En mi caso, todo el tiempo rock, no.
Cristian Aldana: El rock, para que sea rock, tiene que ser rebelde,
no le tiene que gustar a tus viejos. Tiene que tener un aroma que no todo
el mundo lo pueda sentir.
F.B.: Sí, pero insisto: creo que no puede ocuparte todo el
día. Eso me parece enfermo.
J.L.: Y... el rock es enfermo.
F.B.: Bueno, a mí me tortura. Yo antes estaba todo el día
con la guitarra queriendo hacer el tema más enfermo. Y no da. En
este momento no da. Aparte, eso de ser rebelde a mí ya no me cabe.
Ya no sé qué soy. Soy un enfermo. No me importa nada, ¿entendés?
C.A.: Bueno, eso es ser rebelde.
F.B.: No, a mí no me importa nada. Ni siquiera el rebelde.
Me cago de risa de todo eso. Me parece una pelotudez total. Una etapa
pasada.
C.A.: Claro, eso porque no hay una base ideológica. Yo tengo
una base ideológica. Una base que tiene que ver con la libertad
y con hacer lo que a uno le gusta y cómo desarrollarlo. A mí
me tocó vivir esa situación, la de tener que hacerme los
discos yo. Eso ya me lleva por otro camino. ¿Me querés decir
que soy alternativo porque me hago los discos yo? Está bien: decime
alternativo.
J.L.: ¡No se puede ser rebelde hoy en día! Hay que
tratar de hacer lo que uno quiere la mayor cantidad de tiempo posible.
Tratar de no aburrirsey de no estar en las situaciones en las cuales uno
no quiere estar. Si lográs eso, vas a tener una vida bastante feliz.
Libre no es nadie. Tampoco es bueno estar preso de un género musical,
una ideología o algo que tenés que defender. Si no, tenés
que ser como los Ratones Paranoicos, que tienen que cantar lo mismo toda
la vida...
C.A.: ¿A vos te parece que los Ratones defienden algo? Yo
creo que no, que no tienen mucha ideología que defender. Yo me
siento más identificado con Los Violadores, con Hermética,
con Horcas...
J.L.: ¿Más identificado que con quién?
C.A.: Que con un montón de bandas del rock argentino que
son egoístas. Yo no soy egoísta, ¿me entendés?
Por eso estoy acá. Yo hice un sello (Besótico) y edito bandas.
Dentro de lo que puedo hacer, ayudo a los jóvenes a que se expresen
y puedan rebelarse. Porque hacer música de rock tiene que ver con
eso. Los pibitos que van con la mochila de El Otro Yo no son pibes comunes:
son pibes que sienten algo feo. Yo era así cuando era chico.
F.B.: Identificarse con ese dolor me parece negativo. La libertad
no pasa por tener un grupo de rock, porque lo que vos planteás
es como identificarte con Adidas. Son dos maneras de ver las cosas. Vos
decís: Yo hago una obra de bien porque edito grupos que son
rebeldes y ellos sienten cosas feas igual que yo cuando era chiquito.
A mí eso no me interesa. Me parece que es choto apoyar a gente
que se siente para el orto para que se lo diga a todo el mundo.
C.A.: Bueno, hablás como si vos hicieras música tropical,
para que todo el mundo baile.
F.B.: No, yo también hago eso, porque no tengo otra herramienta.
Pero me da la cabeza para pensar que no quiero apoyarlo. Son estilos diferentes.
¿O acaso vos vas a competir conmigo? ¿De qué se trata
esto?
C.A.: Yo no compito con nadie. Solamente hago lo que me gusta. Punto.
Pero hay una base ideológica. Si vos me decís: Luchemos
por el metal, dale, estoy con vos, porque detrás de eso hay
una idea. Yo hago rock porque siento que hay que cambiar cosas, y el rock
es una herramienta para eso. Se puede mucho en una letra de rock, y los
pibes escuchan lo que vos anotás. Y si te ven drogándote,
se van a drogar porque sos el ídolo...
J.L.: Pero ahí ya estás bajando líneas morales...
C.A.: Sí, sí. Porque prefiero que se me acerquen con
una idea, y no que me digan: Vamos a fumar un porro.
J.L.: Una cosa no quita a la otra. Podés fumarte un porro
y que te salgan cien ideas. Yo con el tiempo aprendí a conjugar
la cerveza y las ideas. Siempre con moderación, y tratando de salir
ileso siempre.
C.A.: Para mí sos de una manera o no sos.
F.B.: Está bien, pero sigue pareciéndome choto eso
de identificarte con algo. No me gusta ver a cien pendejos identificados
con Fulano de Tal.
J.L.: A mí tampoco. No me gusta ver a cien pendejos con la
misma mochila, todos vestidos igual.
C.A.: Los pibes se ponen la mochila, ¿y? ¿Y?
J.L.: ¿Vos sabés lo que llevan en la mochila? Yo te
voy a decir: llevan cerveza y falopa.
C.A.: Mente perversa. Bueno, no me siento identificado con ellos,
¿me entendés? Toco acá porque es gratis. Nada más.
Para mí hay mucho detrás de tener un grupito de rock. Chau.
El Oscar español
La 15ª edición de los Premios Goya de la Academia
del Cine Español, la versión ibérica de los
Oscar de Hollywood, se realizará hoy en Madrid, donde las
grandes competidoras serán La comunidad, de Alex de la Iglesia,
con quince candidaturas, y Youre the one (Una historia de
entonces), de José Luis Garci, con catorce. Plata quemada,
de Marcelo Piñeyro, competirá por el Goya a la mejor
película extranjera de habla hispana, junto a la cubana Lista
de espera de Juan Carlos Tabío, la peruana Pantaleón
y las visitadoras de Francisco Lombardi, y la ecuatoriana Ratas,
ratones y rateros, de Sebastián Cordero. Además, los
actores argentinos Miguel Angel Solá y Juan Diego Botto están
entre los candidatos a recibir el Goya a la mejor interpretación
masculina, el primero por su actuación en el film Sé
quién eres, y el segundo por su papel de asesino serial en
Plenilunio, de Imanol Uribe. Piñeyro, quien ya ganó
el Goya por Cenizas del paraíso en 1998, dijo que algunos
amigos suyos ven como muy seguro que vaya a ganar Plata quemada,
porque le gustó mucho a la crítica, al ambiente cinematográfico
y al público, por lo que creo que tenemos chances.
El director aseguró que la prueba de ese entusiasmo
es que hay actores, como Leonardo Sbaraglia, que están trabajando
aquí gracias a la película, e incluso a mí
me hicieron muchísimas propuestas para dirigir comedias,
aventuras de época y un drama. De la Iglesia, en tanto,
prefirió mostrarse escéptico: Lo único
que está claro es que esa noche me espera una gran borrachera,
dijo el director de El día de la bestia. Garci, que protagonizó
en 1999 un escándalo por la presunta compra de votos que
finalmente lo llevó a dejar la Academia, señaló
que los miembros lo tendrán difícil a la hora de elegir.
Me alegro de no pertenecer a la Academia para no tener que
votar, señaló.
|
Los horarios del festival
Las puertas del Club Hípico (Figueroa Alcorta 7285) se
abrirán mañana a las 18.30. El encargado de abrir
el fuego del Festival Alternativo de Argentina en Vivo 2 será
Pol, a las 19.20. Luego seguirá Francisco Bochatón,
a las 19.50, y Leo García, adelantando temas de su inminente
Mar desde las 20.20. Suárez, en tanto (con Rosario Bléfari
y sus siete meses de embarazo) subirá al escenario a las
20.50, antes de la actuación de Turf (21.20). Después,
María Gabriela Epumer (21.50), Los 7 Delfines (22.20) y Daniel
Melero ( 22.50), antes del cierre de la velada a cargo de El Otro
Yo, a las 23.30. Los organizadores avisaron que el festival no se
suspenderá en caso de lluvia, y que se transmitirá
a todo el país por FM Supernova (96.7) e internet (www.argentinaenvivo2.com)
|
|