Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


VUELVE “IMPACTO TECNOLOGICO”, POR CANAL 7
La cámara se prende on line

En lo que resta del verano, el programa basado en nuevas tecnologías buscará atrapar a un público habitualmente esquivo.

Viviana Semienchuk conduce el ciclo que va los domingos a las 22.
“Impacto Tecnológico” busca captar al telespectador “no iniciado”.

Si en la última década Internet plasmó la gran transformación en el área de la comunicación, hoy se anima a atravesar el espacio televisivo para adueñarse de un ámbito ajeno al mundillo de la cibernética. “Impacto Tecnológico”, el programa que apunta a la red de redes y a las nuevas tecnologías, emitirá en la pantalla de Canal 7 –entre otras cosas– lo más relevante de lo que se vio en el último trimestre del año pasado, tratando de acercar el mundo informático y científico a los espectadores que no están familiarizados con este tipo de temáticas. El inicio de las emisiones está previsto para mañana a las 22, horario que se mantendrá durante febrero y marzo, siempre con la conducción de Viviana Semienchuk.
“Impacto Tecnológico” es un programa atípico en la televisión abierta que desarrolla una temática postergada en los medios audiovisuales. Según su productor, Santiago Lanzilotta, el programa apunta a un público de entre 25 y 40 años que no es devoto de las innovaciones tecnológicas o no está familarizado con el mundo de la ciencia o el uso de la computadora. “Contamos con Viviana, que logra contar de manera clara temas que son complejos”, apunta Lanzilotta, quien resalta que “los contenidos del programa no son para un público entendido en la materia. La idea es más bien que funcione como espacio mediático para debatir temas que se instalan en la sociedad y que, si bien son científicos, tienen un componente ético que es necesario poner en discusión”. Algunos de los temas a los que hace referencia el productor despertaron polémicas, como el caso de la clonación de seres humanos, pasando por discusiones menos complejas desde el punto de vista ético, pero disparadas por fuertes disputas comerciales, como la bajada de música a través de Internet. Otros items que podrán volver a verse durante estos dos meses son el fenómeno de las cibercomunidades, las nuevas relaciones amorosas generadas a partir de la socialización de Internet, conocidas como “romances virtuales”, y las discusiones generadas en torno del genoma humano (este último está anunciado para mañana), un tema que se instaló con fuerza el año pasado a partir del desciframiento del mapa genético.
Con una hora de duración semanal en la pantalla chica, “Impacto Tecnológico” se compone de un informe central de investigación, al que se le suma un debate entre referentes del tema del día y una serie de notas breves de actualidad tecnológica. Completan el programa una nota de servicios para navegar por la web, donde también se brindan los últimos adelantos de hardware y software, y la sección “El abogado del pueblo” donde se contestan dudas de los usuarios de computadoras y se brindan consejos prácticos. Según Lanzilotta, la idea es que “todos debatamos estos temas” dado que “nuestro programa está más relacionado con lo social que con lo tecnológico, a través de un formato de investigación periodística”. Si bien en la estructura de “Impacto Tecnológico” no existe un espacio destinado a la discusión de la teleaudiencia, sus creadores pusieron en marcha durante el ciclo pasado una página web donde los usuarios tuvieron oportunidad de hacer llegar sus inquietudes y dialogar sobre los fenómenos cibernéticos y científicos.

 

PRINCIPAL