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Retrato de músico y ciudad de fondo

En �Ciudad natal�, por Canal (á), podrá disfrutarse de un perfil de Tom Jobim en el que resulta fundamental su relación con Río de Janeiro.

Canal (á) presenta a Jobim.
“Ciudad natal” se verá hoy.

Por Diego Fischerman

“Somos hijos de una familia destrozada”, dice Jobim. Las imágenes transitaron ya por su nacimiento, por la clásica foto del bebé desnudo sobre la mesa, por las calles de un Río de Janeiro que crecía con desmesura. El relato sigue cronológicamente la vida de uno de los músicos más importantes del siglo pasado. El abandono de su padre, el apoyo del segundo marido de la madre, el test vocacional (“su hijo es un artista, no hay que someterlo a disciplinas ni horarios rígidos”), los estudios de piano (“de Ravel a Pixinguinha”), el Bar Vilarinho, donde conoció a Vinicius. En el capítulo que se verá hoy de Ciudad natal –un ciclo de Canal (á) en el que los personajes son retratados a partir de su relación con la ciudad en la que nacieron– las líneas que van del paisaje al compositor son múltiples. Tal vez no sea cierto que Tom Jobim pintó a Río de manera incomparable. Quizá sea falso que el lugar lo reflejaba hasta el punto del mimetismo. Pero lo indiscutible es que pocas cosas aparecen tan ligadas en la imaginación como esa ciudad brasileña (Ipanema, Corcovado...) y el compositor que la hizo universal.
Producidos por Eliseo Alvarez, los programas de Ciudad natal (jueves a la 1, a las 7, a las 13 y a las 18.30 y sábados a las 10) parten de la hipótesis de que esa relación entre un artista y su ciudad es siempre significante. En los capítulos próximos (Max Ernst la semana que viene, Gustav Klimt el jueves 22) esa relación, por supuesto, se confirma. Y en el dedicado a Jobim no resulta difícil dejar que sean los distintos lugares de una ciudad (universidades, cafés en los que se habla de poesía, playas, calles, casas, escuelas) los que cuenten la historia de una vida. Si es la mirada más superficial sobre Jobim aquella que lo asimila –y lo limita– al paisaje, lo cierto es que el paisaje aparece aquí si no en el origen por lo menos en el centro de muchos de los momentos significativos en la vida del músico que logró lo que parecía imposible: que los experimentos con la armonía y con el ritmo de un grupo de intelectuales se convirtieran en una de las músicas más populares del mundo. En todo caso, el gran misterio de la Bossa-Nova sigue siendo cómo tal grado de especulación estética no ocluyó la fluidez y la naturalidad expresiva. Dos de lo mejores ejemplos pintan con perfección, en ese sentido, el plan de Jobim. “Desafinado” (una melodía imprevisible sobre una serie de acordes) y en “Samba de una nota sola” (una serie de acordes imprevisibles bajo una melodía de una sola nota) no sólo escenifican la revolución musical sino, también, el humor como uno de sus instrumentos. Ambas (dos caras de una misma moneda experimental) ya desde el título se ríen de sí mismas.

 

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