Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Una marcha para pedir justicia en Miramar

Entre rumores de que se quedaba un comisario cuestionado, 1500 vecinos realizaron una marcha en la plaza central. Sigue la búsqueda de un sospechoso llamado �El Gallo�.

Una de las consignas de la marcha fue “No a la impunidad”.
Esta vez, por pedido de los padres de Natalia, no hubo violencia.

Unas 1500 personas marcharon anoche alrededor de la plaza principal de Miramar para pedir el esclarecimiento del crimen de la joven Natalia Mellmann. La manifestación, que se realizó sin incidentes, se hizo a horas de que asumiera la nueva titular de la comisaría local, Delia Inés Fiel, quien reemplazó al comisario Juan Grillo, cuestionado por su actuación en relación al caso. Antes de la asunción de Fiel ocupó el cargo, muy brevemente, el comisario inspector Ricardo Oscar Bogoliuk. La intriga sobre por qué fue removido tan rápido se aclaró cuando se supo que el policía arrastraba una denuncia por su presunta vinculación con una banda de piratas del asfalto. Hasta anoche no se habían registrado novedades en la búsqueda del principal sospechoso en el crimen, el ex convicto Gustavo “El Gallo” Fernández, buscado en todo el país, aunque la Policía Bonaerense cree que sigue en Miramar. Ayer, los padres de Natalia recibieron las condolencias del presidente Fernando de la Rúa.
“No voy a tener ningún problema en hacer lo que tenga que hacer, no tengo afinidad con nadie y estoy ajena a las relaciones personales”, afirmó la comisario Fiel en sus primeras declaraciones públicas, aludiendo a la posibilidad de aplicar sanciones por lo actuado en relación al caso. “Como mujer se siente distinto y se piensa distinto, sobre todo por el hecho de ser madre”, sostuvo ante la consabida pregunta sobre si su condición de mujer puede contribuir a un mejor tratamiento de un caso que sigue siendo tan complicado como antes de su llegada a la ciudad. También hablaron los fiscales de Mar del Plata, respondiendo a las críticas que recibieron de parte del gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
El punto principal apuntó a las razones por las cuales no fue detenido en su momento el ahora prófugo Gustavo “El Gallo” Fernández: “No se tomaron medidas contra él en razón de no encontrarse hasta allí (el interrogatorio fue realizado antes de la aparición del cadáver de la joven) con elementos que pudieran sostener que la menor podría ser víctima del delito de homicidio”. Recordaron, asimismo, que la actuación del fiscal Marcos Pagella se limitó a cumplir “diligencias” bajo la “estricta disposición” del juez de menores Esteban Viñas.
Los ocho fiscales marplatenses, más el fiscal general Juan Manuel Pettigiani, señalaron además que se había ordenado la vigilancia del sospechoso a la comisión especial de la Policía Bonaerense encargada de investigar el caso. Como respuesta, recibieron la garantía de que Fernández “estaba localizado”. Hoy es buscado “desde Ushuauaia hasta La Quiaca, para lo cual se pidió la colaboración de la Policía Federal”, según hizo saber el fiscal Pagella. De todos modos, la Bonaerense cree que Fernández sigue oculto en algún lugar de Miramar, pero los cinco allanamientos realizados ayer para encontrarlo resultaron negativos.
Ayer, el ambiente había comenzado a caldearse cuando se supo que el comisario interino de Miramar, Ricardo Oscar Bogoliuk, tenía una denuncia por presunta corrupción en su anterior destino en Mercedes. El caso preocupó porque corrió el rumor de que podría permanecer, al menos unos días, en el cargo. En ese marco se realizó anoche la nueva marcha de protesta. Para evitar incidentes, el padre de Natalia, Gustavo Mellmann, llamó a manifestar “en forma pacífica, con garantías de seguridad, separando a los posibles infiltrados”, para evitar la reiteración de incidentes como los ocurridos frente a la comisaría local el jueves.
“No a la impunidad de los asesinos”, “No al 2 por 1”, “Justicia para Natalia”, eran consignas escritas en los carteles que llevaron las 1500 personas en la marcha alrededor de la plaza de Miramar. “Tengo una criatura de seis años a la que debo darle la misma alegría de antes porque se lo merece, como se lo mereció Natalia”, dijo a los periodistas Laura Mellmann, la mamá de Natalia. “El dolor no tiene fin, es como un pozo que no acaba nunca, pero esta lucha continuará así, en la calle, pidiendo justicia”, dijo la mujer. El papá de la víctima, por su parte, confirmó que había recibido un llamado del presidente De la Rúa, quien le expresó sus condolencias por lo sucedido. “Yo le pedí que se comprometiera con elcaso y me expresó que iba a tratar de hacer un esfuerzo, pero cosas concretas no me dijo”, comentó Gustavo Mellmann sobre su charla con el Presidente.

 

PRINCIPAL