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POR PRIMERA VEZ, UNA SONDA LLEGARA A UN ASTEROIDE
A ver si está el Principito

La sonda NEAR-Shoemaker, que orbita desde hace un año alrededor del asteroide Eros, hará mañana un intento de descenso. Lo más probable es que se estrelle, pero la sola tentativa es una hazaña.

El intento de descenso de la NEAR-Shoemaker en el suelo de Eros, un hito en la carrera espacial.

Por Mariano Ribas

Es una jugada realmente difícil: mañana al mediodía, y por primera vez en la historia de la carrera espacial, una pequeña nave de la NASA intentará descender en la superficie de un asteroide. Las chances de un aterrizaje exitoso son bastante escasas, pero vale la pena intentarlo: al fin de cuentas, la NEAR-Shoemaker ya cumplió su misión en Eros, la enorme roca espacial a la está orbitando desde hace un año. Ahora, después de estudiar a este asteroide, desde lo alto y con lujo de detalles, la sonda está a punto de iniciar su arriesgado e inédito descenso en un suelo helado, oscuro y completamente cubierto de cráteres.
Si todo sale bien, la aventura final de la NEAR-Shoemaker será el espectacular broche de oro de una misión que comenzó en 1996, con su lanzamiento desde Cabo Cañaveral. Después de un fugaz encuentro con el asteroide Mathilde (en 1997), esta nave del tamaño de un auto chico y 500 kilos de peso puso la proa hacia su verdadero objetivo: Eros, un asteroide de 35 kilómetros de largo que parece un maní descomunal.
En febrero del año pasado, y después de algunos problemas, NEARShoemaker finalmente se puso en órbita de Eros, a decenas de kilómetros de altura. Y desde entonces, no ha hecho otra cosa que estudiar sus propiedades químicas, medir su campo magnético y tomar imágenes de altísima resolución con sus sofisticadas cámaras. Los científicos de la NASA están realmente conformes, porque la nave ha justificado cada uno de los 223 millones de dólares que costó.
De hecho, dicen que la nave obtuvo unas 160 mil fotos de la superficie de Eros, unas diez veces más de lo que se esperaba. Pero esta gran aventura espacial está por terminar: “La nave ya casi no tiene combustible y ya cumplió todos sus objetivos primarios”, explica Robert Farquhar, director de la misión NEAR-Shoemaker. Y como no hay nada que perder, Farquhar y sus colegas decidieron probar suerte, y mañana intentarán hacer que la nave descienda en el mismísimo Eros, algo que jamás se intentó.
Pero la NEAR-Shoemaker no fue diseñada para bajar en el asteroide (ni siquiera tiene patas) y, por eso, la maniobra final es absolutamente riesgosa. Si desciende con un ángulo equivocado, podría rebotar. Y si baja con el ángulo correcto, pero a mucha velocidad, se haría mil pedazos. “Es una operación muy complicada, y las chances de éxito son del 1 por ciento”, dice Farquhar.
La idea es comenzar a modificar la órbita actual de la nave –a 25 kilómetros de altura por encima de Eros– a eso de las 12.30 del mediodía de mañana (hora argentina). Y a partir de ese momento, encender cinco o seis veces sus cohetes en momentos muy precisos. De esa manera, se intentará darle el ángulo de descenso deseado y bajar su velocidad de 32 a 8 km/hora. Y aunque todo esto se logre, cosa nada fácil, hay que ver si la nave aguanta el golpe, si sus cámaras no se estropean, y si su antena sigue bien orientada hacia la Tierra. Si todo sale bien, la nave llegará sana y salva a la superficie de Eros a eso de las 5 de la tarde, y por primera vez, llegarán aquí imágenes tomadas in situ desde una de estas gigantescas rocas espaciales (ver cuadro).
“Descender en Eros no era el plan original -.dice Farquhar-., pero sería un final extraordinario”. Más allá de lo que ocurra mañana, la misión NEAR-Shoemaker tiene una yapa asegurada: durante toda la fase de descenso, su cámara estará encendida, mirando hacia el suelo del asteroide. Por lo tanto, irá transmitiendo constantemente vistas cada vez más cercanas de su superficie, hasta el final. Los científicos de la NASA estiman que esas imágenes de último momento mostrarán detalles de apenas unos pocos centímetros. Y ese nivel de detalle en el terreno de un asteroide es absolutamente inédito. Las cartas ya están echadas para la sondanorteamericana. Sólo resta esperar unas horas y ver hasta dónde llega su suerte.

 

La escoria del sistema

Los asteroides son la escoria del Sistema Solar: objetos de roca y metal, deformes, fríos y oscuros. Y como son mucho más chicos que los planetas (e incluso, que muchas de sus lunas), los astrónomos los llaman “planetas menores”. Más allá de su extravagancia, casi todos los asteroides tienen un lugar asignado dentro del Sistema Solar: giran alrededor del Sol entre las órbitas de Marte y Júpiter, formando un enorme anillo de materia conocido como el “Cinturón de asteroides”.
Allí hay toda clase de especímenes, desde simples cascotes del tamaño de un puño, hasta otros grandes como edificios, montañas e, incluso, verdaderos monstruos de piedra, como Ceres (el mayor de todos), que mide casi mil kilómetros de diámetro; o Vesta (el más brillante), de más de quinientos. Los primeros asteroides fueron descubiertos a principios del siglo XIX y hoy en día los astrónomos llevan catalogados varios miles. Sin embargo, sospechan que en el famoso cinturón podría haber, por lo menos, un millón de asteroides. Pero además de los asteroides del cinturón, hay otros que recorren órbitas mas chicas, paseándose entre Marte y la Tierra. Y Eros es uno de ellos.

 

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD RECOMENDO NO SACAR LA BASURA
Otra vez en alerta de tormenta

Ante el pronóstico que anticipa “chaparrones aislados” para hoy, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recomendó a los vecinos “no sacar la basura” a la calle, evitar el contacto con las columnas del alumbrado y extremar las medidas de precaución al conducir vehículos. La sugerencia se conoció horas después del temporal de lluvia y viento que provocó anegamientos y la caída de árboles durante las primeras horas del sábado. También hubo ayer tormentas en Mercedes, provincia de Buenos Aires, en Neuquén y en varias localidades de San Luis, con el resultado común de voladuras de techos y árboles arrancados de cuajo. La situación más grave se vivió en Neuquén, donde un obrero de la construcción sufrió heridas graves al desplomarse sobre él una estructura de madera.
Víctor Capilouto, director de Defensa Civil porteño, dijo que “no se registraron anegamientos” de importancia y que el problema más grave fue la caída de árboles. Uno de ellos aplastó un automóvil estacionado en el barrio de Villa Crespo y también se produjeron roturas de algunas vidrieras alcanzadas por ramas arrancadas por el fuerte viento.
En pocos minutos cayeron 13,5 milímetros. Según Capilouto, la situación quedó “prácticamente normalizada” antes del amanecer de ayer. Para hoy se prevén nuevos chaparrones y por eso el Gobierno recomendó a los vecinos que no saquen la basura a la calle para evitar que se taponen los sumideros. Las cuadrillas de auxilio seguían “en estado de alerta”. En la madrugada de ayer, a poco de comenzar la tormenta, el jefe y la vicejefa de Gobierno, Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras, “se hicieron presentes en la sede de Defensa Civil”, informó Capilouto.
Tomás Parra, de 34 años, obrero de la construcción, resultó herido en la ciudad de Neuquén al golpear sobre su cabeza parte de una estructura de madera que se desplomó por efecto del viento, que llegó a los 88 kilómetros por hora. El temporal afectó Neuquén y el Alto Valle de Río Negro y la Dirección Municipal de Defensa Civil recibió pedidos de auxilio a razón de seis por minuto, mientras duró la tormenta.
En San Luis, las comunas más afectadas por la tormenta fueron las de Justo Daract, Beazley y El Volcán. La Dirección de Defensa Civil tuvo que intervenir para despejar caminos y ayudar en la reparación de viviendas cuyos techos fueron arrancados por el fuerte viento. El Colegio número 16, de Justo Daract, a 135 kilómetros de la capital provincial, fue parcialmente destruida por la voladura de los techos y la rotura de vidrios en puertas y ventanas. También voló parte de un templo de los Testigos de Jehová. También volaron algunos techos en la ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires.

 

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