Por Cecilia Sosa
La UBA se quiere poner
a la cabeza de la trasformación del sistema educativo, según
la metáfora de las autopistas: muchos carriles, con subidas y bajadas
intermedias y sin peaje. En diálogo con Página/12,
Pablo Martínez Sameck sintetizó así a la batería
de propuestas que este año impulsará la Universidad de Buenos
Aires, en sintonía con el plan del Ministerio de Educación
de integrar a las instituciones de educación superior. Para marzo
estará definido un proyecto de la UBA para articular sus carreras
con los terciarios, las universidades del Conurbano y el sector productivo.
Para eso, a fines del 2000 se creó en el seno del rectorado una
nueva Subsecretaría de Promoción de Programas de Educación
Superior en Red, a cargo de Sameck, un hombre del Frepaso.
Esta semana, la universidad alcanzó un primer acuerdo con la Secretaría
de Educación Superior del ministerio: desarrollar, como experiencias
piloto, colegios universitarios en la Ciudad de Buenos Aires. Se
trata de profundizar la participación para crear un verdadero sistema
cooperativo. Y una de las posibilidades es transformar alguna institución
de la UBA en colegio y articularlo con terciarios, explicó
Sameck. Si bien nadie lo confirmó, este diario averiguó
que una de las posibilidades en estudio es transformar en colegio universitario
a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. La iniciativa requerirá,
además, el acuerdo del gobierno porteño, que ya se mostró
interesado.
El objetivo principal es hacer más eficiente el presupuesto
de la universidad y de los institutos terciarios, contó Susana
Mirande, vicerrectora de la UBA. Queremos abrirle el camino a mucha
gente para la que hoy la educación superior está cerrada.
La UBA podrá reconocer como primer ciclo de sus carreras a los
estudios terciarios, agregó. Hay que romper con la
tradicional dicotomía de las universidades como el saber universal
y el terciario como el conocimiento técnico. Los estudiantes que
ingresan en una tecnicatura deben poder avanzar sin techos hasta llegar,
si lo desean, a un doctorado, siguió Sameck. En la
actualidad, si un egresado de un terciario quiere empezar la universidad,
al Estado le cuesta el doble, porque tiene que empezar todo de nuevo,
agregó Roberto DAmico, colaborador de la subsecretaria de
la UBA.
Un eventual efecto colateral de la articulación que será
bienvenido en la UBA sería la descompresión de la
matrícula estudiantil, sobre todo en los primeros años de
las carreras, que es justamente donde se concentra la mayor población.
La idea no es arrancar con un proyecto faraónico, sino empezar
con unos pocos convenios en la ciudad y la provincia. Y analizar cómo
van funcionando, explicó Mirande. La UBA podría
colaborar en la reconversión de los terciarios transfiriendo docentes,
diseñando un sistema de ciencia y técnica o rastreando las
necesidades y demandas de inserción de cada lugar, sugirió
Sameck. Mejorando la formación de formadores mejora el sistema
educativo en su conjunto, siguió.
Otra pata del proyecto se apoya en mejorar la vinculación con el
sector productivo. La idea es ver cuáles son los perfiles
profesionales que están requiriendo las empresas de la ciudad.
En función de esto, se podrían diseñar nuevas tecnicaturas
para que los egresados de los terciarios encuentren inserción laboral
segura, dijo DAmico. Y Sameck agregó: Toda esta
transformación es exigida por el propio paradigma tecnológico.
Hoy, los cambios profundos del sistema productivo no encuentran traducción
en el ámbito académico. El gran retraso que hay en la diversificación
de títulos dificulta la salida laboral.
El financiamiento del plan articulador vendría en parte del Fonit
y se espera contar con créditos blandos.
Contra las superposiciones
Las propuestas de la nueva Subsecretaría de Promoción
de Programas de Educación Superior en Red (UBA) también
incluyen una serie de proyectos a desarrollar en conjunto con otras
universidades nacionales. Algunas de las propuestas en estudio son:
la creación de una base de datos en red que permita conocer
el estado de todas las investigaciones que se están realizando;
el relevamiento de las actividades de extensión universitaria
que se brindan en todo el sistema, y el testeo de todas las carreras
y planes de estudios universitarios y no universitarios que se dan
en el país.
La Universidad de Buenos Aires está especialmente interesada
en desarrollar convenios con las universidades del Conurbano bonaerense.
Sería interesante poder complementar nuestros planes
de estudios, en especial evitando la superposición de carreras.
Se podría pensar en establecer tramos comunes, dijo
Martínez Sameck. Incluso, se planea dictar posgrados con
sedes rotativas comunes a las distintas casas de altos estudios.
|
Un deber indelegable
Mientras en Brasil arrecian las presiones del FMI para arancelar
la universidad, ayer el ministro de Educación, Hugo Juri,
se plantó: La educación es un deber indelegable
del Estado. Consultado por Página/12 acerca de si los
avances que sufre la educación pública brasileña
también llegan a la Argentina, el ministro admitió
que la presión existe siempre. Los dichos de
Juri llegaron desde Jujuy, donde se acordó ayer la creación
del primer colegio universitario enmarcado en el proyecto oficial
de articular el sistema educativo. La idea es formar estudiantes
en la preservación del patrimonio cultural, en turismo cultural
y también en ecología dijo Juri a este diario.
Con el boom que está viviendo en el mundo el turismo cultural,
estas carreras van a tener mucha salida laboral y van a mejorar
la capacidad competitiva de la provincia. La Universidad de
Jujuy va a reconocer los títulos otorgados por el nuevo colegio
como un primer tramo de sus licenciaturas. Aunque aún no
se definió, el flamante colegio podría instalarse
en el recordado pueblo de Perico.
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Rojas. El Centro Cultural Rojas ya inscribe para su más
que amplia batería de cursos de verano en las áreas
de teatro, artes visuales, danzas, letras y más. En Corrientes
2038, 2º piso, de 11 a 19.30, 4954-5521.
Docentes. El gobierno porteño dicta cursos gratuitos
e intensivos de capacitación docente. Hay tiempo hasta el
jueves 15 para anotarse. Informes: 4772-3768, de 10 a 20; [email protected].
Tribu. FM La Tribu dicta talleres de locución, conducción
y salida al aire durante este mes. En Lambaré 873, 4865-7554.
Económicas. La Facultad de Ciencias Económicas
(UBA) abrió la inscripción para su flamante maestría
en Administración. El miércoles 21 habrá una
charla informativa. Informes: Córdoba 2122, 4374-4448 (int.
6537).
Veloz. Ilvem Internacional ofrece cuatro seminarios gratuitos
sobre métodos de estudio, que incluyen lectura veloz, concentración
y memoria, entre otros. Informes al 4821-5411.
Maestría. La Universidad de La Plata abrió
la inscripción para su maestría en Integración
latinoamericana y su especialización en Políticas
de integración. Informes: calle 10 nº 1074, (0221) 421-3202;
[email protected].
Biblioteca. La Universidad Católica Argentina de Paraná
dicta la carrera de Bibliotecología, que puede cursarse totalmente
a distancia. Informes: (0343) 431-2583; [email protected].
Safari. Del 23 al 25 de este mes se hará un safari
fotográfico para realizar tomas nocturnas de la ciudad. Incluye
clase teórica, salida y evaluación del material. Informes:
Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, 4807-6340.
|
|