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Para el adiós definitivo al cepo habrá que esperar hasta abril

El sistema, cuya eliminación estaba prevista para marzo, será prorrogado un mes más. A partir de abril, de los 5220 lugares para estacionar quedarán 3 mil. Siguen las mismas empresas.

Por Eduardo Videla

A partir de abril, el cepo pasará a ser un mal recuerdo para los porteños, mientras que los parquímetros desaparecerán de las avenidas y de las calles con gran circulación de vehículos y de transporte público. Desde ese mes, la cantidad de espacios para estacionar –con relojes y tickeadoras– se reducirá de los 5220 actuales a alrededor de 3 mil, una cifra que mantendrá fija durante los próximos dos años, tiempo en que se prorrogará la concesión del servicio a las actuales operadoras del sistema. Luego, se llamará a una nueva licitación. Según el acuerdo que están a punto de firmar el Gobierno porteño y las empresas, algunos de los lugares que dejan libres los parquímetros estarían destinados para la carga y descarga de mercadería durante las 24 horas.
La desaparición del cepo, anunciada para marzo, deberá esperar un mes más. “La prórroga obedece a que el vencimiento de una de las concesiones es a fines de marzo. Por eso se decidió unificar el cambio al 1º de abril”, adelantó a Página/12 el subsecretario de Tránsito porteño, Horacio Blot.
El área de concesión de las empresas STO y SEC abarca la zona comprendida por las avenidas Pueyrredón, Jujuy, Belgrano, Paseo Colón, Leandro N. Alem y Del Libertador. En esa zona, las compañías tienen 5220 lugares para estacionar vehículos, entre parquímetros y tickeadoras. En principio, se había dicho que se reducirían a la mitad. “Pero finalmente vamos a dejar unos 3 mil”, adelantó Blot.
En principio desaparecerán los parquímetros instalados sobre las avenidas Corrientes, Santa Fe, Belgrano, Pueyrredón, Paseo Colón y Jujuy. También desaparecerán los que están en arterias con conflictos de tránsito, utilizadas por el transporte público o que funcionan como arterias de conexión entre barrios”, explicó el funcionario. Una de ellas será Uriburu, entre Las Heras y Marcelo T. de Alvear.
“El objetivo de estas modificaciones es buscar un equilibrio entre la demanda de estacionamiento y la necesidad de un tránsito fluido”, argumentó Blot. Según el funcionario, en el área involucrada “existe capacidad de absorción por parte de los estacionamientos privados”, para compensar la disminución de parquímetros.
Con la muerte del cepo, el Gobierno busca un sistema más “amigable” para sancionar los excesos en los parquímetros. “Vamos a tener cierta tolerancia en tiempo para la aplicación de la multa y para el acarreo: el vehículo será removido por la grúa en un plazo de 30 minutos a una hora desde el vencimiento del parquímetro”, agregó el funcionario.
Las autoridades les propondrán a las concesionarias que implementen una base de datos, en la cual se pueda consultar los antecedentes de infracciones por estacionamiento: “Con los que tengan hasta tres infracciones en un año habrá una tolerancia mayor en el acarreo que con el que supera esa marca”, puso como ejemplo el subsecretario de Tránsito.
Las modificaciones incluyen la obligación de las concesionarias de hacer el control a pie o en motocicletas, y no en las actuales camionetas que intervienen en la colocación de cepos, para evitar que esos vehículos actúen como tapón en el tránsito.
El paquete incluye modificaciones, de carácter experimental, en el sistema de carga y descarga de mercaderías. Actualmente, el límite horario establecido por ordenanza es el de las 9 de la mañana. Un decreto que está a la firma del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, acortará ese límite hasta las 7 de la mañana en avenidas y arterias con flujo importante de tránsito y, como compensación, se extenderá hasta las 11 en calles adyacentes. “Los proveedores tendrán que acostumbrarse a entregar la mercadería con carritos”, advirtió Blot.
Las modificaciones pretenden congeniar las demandas de los comercios y sus abastecedores, con la necesidad de agilizar el tránsito en zonas conflictivas. Con ese fin, el Gobierno acordó con las cámaras empresarias del comercio y de los proveedores la creación de “puestos deabastecimiento” en algunas arterias, con una dimensión equivalente al espacio de dos parquímetros, reservados para la carga y descarga de mercadería durante las 24 horas. Según el subsecretario de Transporte, “se trata de una experiencia piloto en la zona concesionada que, si tiene éxito, se extenderá a otros puntos de la ciudad”.

 

 

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