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EL AUTOTRANSPORTE AMENAZA CON UN PARO
Paseo de madrugada

Presión empresaria para conseguir que se destrabe el aumento del boleto. La medida, fijada para el próximo miércoles, establece que no circularán unidades entre 0 y 4 de la mañana.

Si no hay acuerdo previo, el
martes no habrá bondis nocturnos.

Los empresarios del autotransporte volverán a presionar para obtener el postergado aumento en el boleto para el área metropolitana. El camino será poner en práctica, desde el próximo miércoles 21, la antigua amenaza de suspender los servicios nocturnos. Los colectiveros se quejan por sus costos crecientes con tarifas congeladas. El aumento del gasoil mayorista el pasado 10 de febrero y el de las primas de seguros de riesgos de trabajo desde el próximo 1º de marzo actuaron como detonantes. El secretario de Transporte, Jorge Kogan, manifestó su deseo de que la Justicia, tras el receso de feria, levante la inhibición del aumento del boleto, situación que destrabaría el conflicto. Los dos magistrados de cámara que revocaron el fallo del juez Silva Garretón con el que suspendió el aumento en el autotransporte fueron recusados ayer por la ombudsman porteña, Alicia Oliveira, en la causa en la que los mismos entienden en el incremento de trenes, subterráneos y premetro.
La suspensión de servicios comenzará con los horarios menos rentables, entre 0 y 4 de la mañana, y afectará a la totalidad del área metropolitana, que incluye la Capital y el Gran Buenos Aires. En clara alusión a potenciales despido de personal, los empresarios amenazaron también con “otras medidas de racionalización en estudio” con el fin de ajustar sus presupuestos a los “costos agobiantes”.
Los transportistas cargaron contra las petroleras, a las que acusaron de abusar de su posición dominante en el mercado, pese a lo cual adoptaron una medida de protesta en la que los principales damnificados serán los usuarios. También recordaron que la baja en el precio internacional del crudo registrada en los últimos meses no fue, en ningún momento, “trasladada a los precios internos”. Desde junio de 1999, con el 3 por ciento de aumento del pasado 10 de febrero, el costo del gasoil lleva acumulado un incremento del 78 por ciento, calcularon.
Héctor Tilve, presidente de la CEAP, destacó que “la medida se tomó debido a que la situación es insoportable por la falta de soluciones” desde el gobierno nacional. “Las empresas están sometidas a un desfasaje muy fuerte que supera el 28 por ciento entre costos y tarifas”, agregó.
El principal objetivo de los empresarios del autotransporte es recuperar el aumento otorgado el pasado diciembre por el gobierno y suspendido por orden judicial. De acuerdo a su óptica, desde entonces “la situación de quebranto económico se ha agudizado”, por lo que consideraron que el rechazo al aumento de 10 centavos por boleto es “incompatible con la realidad económica sectorial e inverosímil teniendo en cuenta que las empresas se encuentran al borde de la imposibilidad de continuar prestando servicios”.
Para las cámaras, frente a la continuidad de esta realidad, no resta otra alternativa que “recortar todos los servicios improductivos”. Y no sólo los servicios nocturnos, sino también “algún otro tipo de servicio durante el día”. La acción fue decidida conjuntamente por la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Personas (CETAP) y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA).
Los empresarios también enviaron una carta documento al presidente, Fernando de la Rúa, y realizaron una presentación ante las autoridades del Ministerio de Economía, destinados a la Secretaría de Transporte y a la de Energía y Minería. Sin embargo, al menos en el tema tarifas, poco es lo que puede hacer Economía –que está de acuerdo con un boleto más caro–, pues la limitación fue puesta por la Justicia. La medida cautelar que otorgó el juez en lo contenciosoadministrativo Martín Silva Garretón a instancias del defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, se resolverá recién en segunda instancia.
Además de las razones aducidas por los transportistas relativas a ingresos y costos, las estadísticas del sector registran una merma en la demanda del servicio de alrededor del 35 por ciento, que en el actual contexto recesivo podría agravarse con un aumento tarifario. No obstante,a la hora de los reclamos, los colectiveros se comparan con otros medios de transporte, como los trenes, y consideran que ellos también deberían ser subvencionados. Y aunque se quejan por el aumento de las primas en los seguros, olvidan que recibieron el privilegio de pagar hasta en 60 cuotas, con seis meses de gracia, las indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tránsito.
En tanto, la Secretaría de Transporte estudiaba posibles sanciones para las firmas que dejen de cumplir con el servicio nocturno, aunque intentaron bajarle el tono al conflicto afirmando que hasta el próximo miércoles “se abre un período de diálogo” con las empresas para que reconsideren su decisión.

 


 

GANO EL OFICIALISMO EN LA UF
El tren de Pedraza

El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, fue reelecto ayer al frente de la Unión Ferroviaria con el 63 por ciento de los votos. Su lista, la verde, obtuvo 3739 votos contra 2121 que consiguió la celeste, liderada por Angel Cariseo.
Los comicios se desarrollaron sin incidentes y fueron fiscalizados por funcionarios del Ministerio de Trabajo. Pedraza nació en Deán Funes, un pueblo cordobés, y desde hace años está al frente de la Unión Ferroviaria. A los 22 años, Pedraza ya era delegado de la seccional San Martín del ferrocarril Mitre. Fue uno de los referentes del grupo de los 25, el primer nucleamiento sindical contra la dictadura, y uno de los primeros líderes sindicales que se identificaron públicamente con la renovación peronista. Sin embargo, cuando Antonio Cafiero perdió con Menem la interna del PJ en la que se definió el candidato presidencial, Pedraza se pasó al menemismo con la pasión de los conversos. Muchas veces fue señalado como símbolo de los sindicalistas que se enriquecieron en su paso por el gremialismo y el año pasado fue procesado, junto a siete personas más, por retener fondos destinados a sepelios de sus afiliados en cementerios privados.
Los candidatos que acompañan a Pedraza en la lista que se impuso ayer son: Guillermo D’Angela (secretario adjunto); Armando Mattarazzo (secretario de Finanzas); Adolfo Argüello (secretario Administrativo); Rubén Carrizo (secretario Organización) y Pedro Suárez (secretario Acción Social). Pese a que hace unos días el Ministerio de Trabajo había advertido su preocupación acerca de la transparencia en los comicios, ayer no hubo impugnación de parte de los fiscales y las elecciones se realizaron en una clima tranquilo.

 

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