Por Horacio Bernades
La discutidísima Bailarina
en la oscuridad, de Lars von Trier, lo más reciente de los hermanos
Coen y del británico Mike Leigh, una película brasileña
nominada al Oscar y la nueva versión de El exorcista son algunos
de los títulos que componen la III Semana de la Crítica.
Organizada por la sección local de Fipresci, asociación
que agrupa a los críticos de cine del mundo entero, el ciclo tendrá
lugar a partir de hoy, en las instalaciones del complejo cinematográfico
Hoyts Abasto, extendiéndose hasta el próximo miércoles.
La ganadora de Cannes 2000, Rosetta, será otra de las películas
a exhibirse, así como la flamante La sombra del vampiro, que gira
alrededor de la filmación del superclásico mudo Nosferatu,
completándose el ciclo con El árbol, el alcalde y la mediateca,
de Eric Rohmer. En todos los casos, las entradas costarán $3,50,
la mitad que para un estreno comercial normal, como viene
ocurriendo en todas las actividades organizadas por Fipresci Argentina.
La sola enumeración de las películas a exhibirse demuestra
que, una vez más, el eclecticismo y la variedad son la norma para
esta semana integrada sobre todo por films próximos a estrenarse.
Sobre todo, pero no solamente: la presencia de un film como El árbol,
el alcalde y la mediateca, que no es nuevo ni tiene previsto un estreno
en regla, habla de la voluntad de los programadores del ciclo por salirse
de los moldes, privilegiando todo aquello que tenga sello de calidad,
no importa el año ni el origen. Puede resultar llamativo que, en
medio de una verdadera eclosión de producción de cine argentino
independiente, la III Semana Fipresci no incluya ningún título
local. Llamativo, pero no inexplicable. Según aseguran los organizadores
del ciclo, la inminencia de dos festivales internacionales a celebrarse
en el país (el de Mar del Plata, en marzo; el de Buenos Aires,
en abril) hizo que prácticamente todo el mundo presentara
su película en uno u otro, y las cláusulas de exclusividad
vigentes en ambos eventos hicieron el resto. Resultado: a pesar de sus
intenciones, los críticos agrupados en Fipresci no podrán
contar, este año, con una representante argentina.
Como se señala en el programa que se hará llegar a los espectadores,
el ciclo se propone hacer honor a los objetivos de Fipresci, consistentes
en jerarquizar la profesión, apoyando al cine como arte,
como medio de expresión autónomo y como vehículo
de pensamiento. Esto ocurre, visiblemente, en un film como Rosetta,
de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne (los mismos de la excelente
La promesa, actualmente en cartel en Buenos Aires). En Rosetta, los Dardenne
ponen otra vez la lupa sobre el mundo del trabajo o el de la falta
de trabajo, si se prefiere, en la figura de una muchacha que no
logra insertarse en él. Revelación de Cannes 1999, Rosetta
ganó allí la Palma de Oro, además de una segunda
palma para su protagonista, Emilie Dequenne. Pero también un film-icono
del Hollywood de los 70, como es El exorcista (que se presentará,
como corresponde, en trasnoche), explota, al máximo, las potencialidades
del cine como medio de expresión autónomo, al poner imagen
y sonido al servicio de los terrores más profundos. Lo mismo podría
decirse de cualquiera de los films seleccionados.
De las películas restantes, vale apuntar que ¿Dónde
estás, hermano?, lo más nuevo de Joel y Ethan Coen, cruza
referencias a la Odisea de Homero con citas de las comedias clásicas
de los años 30 y 40, narrando la loca busca de un tesoro
por parte de tres evadidos de una cárcel sureña, en plena
época de la Depresión. George Clooney se suma aquí
a un pelotón de veteranos de la escudería Coen, como son
John Turturro, John Goodman y Holly Hunter. Opera prima de E. Elias Merhige,
La sombra del vampiro reconstruye las circunstancias de rodaje de la mítica
Nosferatu, con John Malkovich en la piel del gran F. W. Murnau y Willem
Dafoe en la del actor Max Schreck. Bailarina en la oscuridad, que provocó
violentas disputasdurante su triunfal presentación en Cannes 2000,
trae al danés Lars von Trier borrando con el codo del gran espectáculo
el célebre Voto de Castidad del Dogma 95. Ubicada en
una reconstruida Estados Unidos de mediados de los 60, Björk
produce aquí su debut y anunciada despedida del cine, como inmigrante
checa y proletaria, a punto de sacrificar su vida, con tal de salvar la
vista de su hijo.
En Topsy-Turvy, el británico Mike Leigh (el de la magnífica
Secretos y mentiras) celebra vida y obra de Gilbert & Sullivan, verdaderos
próceres de la opereta inglesa. A su turno, el film brasileño
Yo, tú, ellos cruza épocas y estéticas diversas del
cine de ese origen, trayendo a una émula de Doña Flor que
convive, ya no con dos sino con tres maridos, en medio del desolado paisaje
nordestino que tan bien pintó el cinema novo. Mientras que El árbol,
el alcalde y la mediateca es, quizás, el film más político
del francés eterno Eric Rohmer. Allí, el legendario realizador
de El rayo verde y Cuento de verano satiriza los empeños de un
alcalde socialista, deseoso de congraciarse con el electorado, pero chocando
contra un árbol cuya tala podría hacerle perder votos. En
suma, habrá de todo en el Abasto a lo largo de una semana que promete
ser la virtual apertura para la temporada cinematográfica porteña,
en el primer año del tercer milenio.
De los Coen a Rosetta
La III Semana de la Crítica se abrirá hoy con la
proyección de ¿Dónde estás, hermano?,
el gardeliano título que llevará en Argentina O Brother,
Where Art Thou, el film más reciente de los hermanos Coen.
George Clooney, John Turturro, John Goodman y Holly Hunter encabezan
el elenco. Mañana será el turno de La sombra del vampiro,
opera prima de E. Elias Merhige sobre el rodaje del clásico
mudo Nosferatu, con John Malkovich y Willem Dafoe. El sábado
llega Bailarina en la oscuridad, de Lars von Trier, con Björk
y Catherine Deneuve, mientras que las trasnoches de viernes y sábados
estarán dedicadas a la nueva versión de El exorcista,
que incluye escenas nunca vistas. El domingo, la sala del Hoyts
será ocupada por Topsy-Turvy, de Mike Leigh, con Jim Broadbent
como W. S. Gilbert y Timothy Spall como Arthur Sullivan. El lunes
se verá Yo, tú, ellos, opera prima del brasileño
Andrucha Waddington, nominada por su país al Oscar al Mejor
Film Extranjero, mientras que el martes 20 llegará Eric Rohmer
con El árbol, el alcalde y la mediateca. El ciclo se cierra
el miércoles próximo, con la belga Rosetta, ganadora
de la Palma de Oro en Cannes 1999. Además, los críticos
que forman parte de Fipresci Argentina aprovecharán la ocasión
para entregar los premios a la producción 2000. El evento
tendrá lugar hoy en el Complejo Hoyts Abasto.
|
|