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Seis de cada diez seropositivos
no saben que están infectados

Son cifras que se manejan en el Ministerio de Salud. Por primera vez, hay una campaña oficial de reparto masivo de preservativos.

La campaña que lleva adelante Lusida cuenta con el trabajo de voluntarios de todo el país.

Por Mariana Carbajal

Unos setenta y ocho mil argentinos tienen el virus del VIH y todavía no lo saben. La cifra representa al 60 por ciento de los infectados del país, según reveló a Página/12 Mabel Bianco, directora de Lusida, el Programa Nacional de Lucha contra el Sida. “Es un porcentaje muy alto porque todavía existe mucho temor de hacerse el análisis”, evaluó Bianco. Por esa razón, uno de los objetivos de la campaña que el organismo lanzó en zonas de veraneo y ahora resolvió extender a todo el país, apunta a que la gente visualice si estuvo expuesta al riesgo de infección y se acerque a algún hospital para hacerse el test.
El 24 de febrero, la campaña llegará a la localidad salteña de Cafayate, en el marco de la Fiesta de la Serenata, adonde se esperan miles de personas de las provincias del noroeste: los visitantes recibirán de manos de alumnos de la Universidad Nacional de Salta, que actuarán de voluntarios, folletos e información sobre cómo prevenir la infección de VIH/sida.
La campaña de prevención, la primera orquestada a nivel nacional por el Gobierno, comenzó a mediados de enero en la costa atlántica, donde un centenar de jóvenes voluntarios empezó a repartir material informativo y unos 300.000 preservativos por los balnearios de Villa Gesell, San Bernardo y Mar del Plata. El último fin de semana, otro grupo de voluntarios llegó a Villa Carlos Paz, Córdoba, y después de pasar por Salta entre el 24 y el 25 de febrero, las actividades seguirán el 2 de marzo en el recital que Mercedes Sosa dará en Jujuy y el 10 de marzo en Quilmes, en el cierre de un ciclo de recitales de rock.
“Elegimos el verano para iniciar la campaña porque nos permite llegar a lugares de vacaciones donde se concentra gente de distintas zonas del país”, explicó Bianco. La campaña es financiada por Onusida, el organismo de las Naciones Unidas que lucha contra el sida. “El resto del año seguiremos con acciones en las provincias. Estamos recibiendo pedidos de actividades preventivas de universidades como la Nacional de Tucumán, de municipios como Junín y gobiernos provinciales como Corrientes”, detalló la funcionaria.
En la ciudad de Buenos Aires, la campaña comenzó el 10 de febrero en una acción conjunta de la Dirección General de Juventud del gobierno porteño y Lusida. El epicentro de las actividades son los recitales gratuitos organizados en el Parque Sarmiento. En el de Gal Costa y Alejandro Lerner, el fin de semana último, unos veinte voluntarios repartieron alrededor de 25.000 preservativos junto a un folleto con un juego de diez preguntas (con sus respectivas respuestas) para evaluar conocimientos sobre la enfermedad. Una cantidad similar de condones serán distribuidos mañana en el show que darán Los Pericos y La Portuaria. “Nos llamó la atención la buena recepción que tuvimos. Ni bien recibían los preservativos, los padres se los daban a sus hijos adolescentes. Y mucha gente nos pedía más”, contó a Página/12 Adrián Arimay, integrante del área de Salud Joven de la Dirección de Juventud, que participó de la experiencia. “En casos muy aislados nos devolvieron los preservativos”, agregó.
Además de entregar los forros, los voluntarios dan información sobre cómo puede contagiarse la enfermedad y explican que el análisis para determinar la infección se puede hacer en forma gratuita en los hospitales públicos. “Está demostrado que la detección temprana del contagio, seguida de un adecuado control médico del paciente, disminuye la gravedad del desarrollo de la enfermedad y la mortalidad por sida”, recordó Bianco. “Calculamos que el 60 por ciento de los 130.000 infectados estimados en el país no sabe que contrajo el virus VIH. El problema es que todavía existe miedo de hacerse el análisis. Por eso uno de nuestros objetivos principales es que la gente visualice si pudo haber estado expuesta a un riesgo de contagio y se acerque a un hospital a hacerse el test. Si no están infectados, que sepan cómo prevenir el contagio: el momento del examen es ideal para concientizar porque la gente está muy sensibilizada.Si tienen el virus, es importante que sepa cómo empezar a cuidarse para no llegar enfermos a la atención médica”, señaló Bianco.

 

El juego de la oca

El juego de la oca, el tiro al blanco y el fútbol fueron algunos de los entretenimientos a los que apeló la Dirección General de Juventud del Gobierno porteño para hablar sobre prevención del VIH/sida en plazas y parques de la ciudad. “Utilizamos los juegos para atraer a los adolescentes”, explicó Adrián Arimay, del área de Salud Joven del organismo. Los participantes debían responder preguntas sobre el sida, a modo de prendas si perdían, o para sumar más puntos, según el juego. “Las preguntas más básicas fueron contestadas, en general, bien por todos”, destacó Arimay. El programa tuvo lugar durante enero en los parques Patricios, Avellaneda y Chacabuco, en la plaza Las Heras, y en el Rosedal.

 

Camisinhas en el carnaval

El hombre parece a punto de hacerle una propuesta indecente a la bella garota. En ese preciso instante, ¡plop!: el ángel y el diablito de su conciencia aparecen sobre sus hombros. Luego de un arduo debate, los dos llegan a un acuerdo, llamando “bestia” a su protegido por no llevar preservativos al carnaval. Este es el argumento del spot publicitario que el Ministerio de Salud brasileño utilizó para lanzar su nueva campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual, que prevé la distribución gratuita de 22 millones de preservativos, además de folletos y abanicos que recomiendan el sexo seguro.
La campaña –en la que se invirtieron 880 mil dólares– provocó el enojo de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, que cargó contra el gobierno por recomendar el uso de las camisinhas como “la única forma de impedir las ETS, en vez de apelar a llamamientos contra la promiscuidad y el libertinaje”. El ministro brasileño de Salud, José Serra, se negó a responder las críticas, pero se mostró satisfecho en relación con el corto: “Es divertido y llama la atención”.
Los preservativos serán distribuidos por funcionarios, voluntarios y miembros de distintas ONGs. En el aeropuerto carioca y en los hoteles de la ciudad, los viajeros podrán obtener información. Las campañas preventivas han dado buenos resultados en Brasil: de un total de 1.200.000 casos de sida que las proyecciones calculaban para el año 2000 en ese país, hasta el momento sólo se han detectado 500 mil.

 

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