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LA “CUARTA VIA” EMOCIONAL ES LA NUEVA FORMULA DE TONY BLAIR
Ondas de amor y paz en Inglaterra

¿La Tercera Vía fue un fiasco? Que venga entonces la Cuarta Vía, dicen ahora los ideólogos del Nuevo Laborismo británico, proponiendo una fórmula conservadora que relega aún más el papel del Estado.

Idea: La idea viene del Neocomunitarismo, una ideología norteamericana que desplaza la solución de los problemas sociales del Estado a la comunidad y al individuo.

Tony Blair, preparándose
para una nueva elección.

Por Marcelo Justo
Desde Londres

Ni comunismo, ni capitalismo, ni derecha ni izquierda, ni qué hablar de la démodé Tercera Vía que consagró a Tony Blair como primer ministro de Gran Bretaña en 1997. Del Nuevo Laborismo viene ahora la última utopía. Es la Cuarta Vía: la vía emocional.
En momentos en que los comentaristas políticos coinciden en que habrá elecciones generales anticipadas el próximo 3 de mayo, las grandes lumbreras del Nuevo Laborismo parecen haber reemplazado el “educación, educación, educación” que fue el eje de la campaña laborista de 1997, por un “emoción, emoción, emoción”, que sería la nueva meta de un segundo gobierno de Tony Blair.
El objetivo está claramente delineado en el manifiesto de Antidote, Campaña por el Alfabetismo Emocional (en WWW. Antidote.org.uk Campaign for Emotional Literacy). “Queremos una sociedad donde nuestra familia y nuestros amigos nos den seguridad emocional, donde la comunidad cree oportunidades para la interacción, donde los gobiernos dialoguen y respondan a nuestras propuestas, donde en el lugar de trabajo se impulse la creatividad, donde la política económica promueva no sólo el bienestar económico sino el emotivo y social...”. En este amplio espectro no quedan afuera las escuelas (“donde se estimule la curiosidad y la creatividad”), el sistema judicial (“donde se comprendan las emociones que están detrás de los hechos criminales”) y la salud (“donde se abarque el sustrato emocional de nuestras dolencias físicas”).
Entre los impulsores de la Campaña se encuentran el mentor intelectual de Tony Blair y actual director de la London School of Economics Anthony Giddens, la secretaria de Comercio e Industria Patricia Hewit, el famoso productor cinematográfico David Puttnam, la eurodiputada Gladys Kinnock, esposa del ex líder laborista Neil Kinnock, el portavoz de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte Lord Alderdice, y conocidos académicos e intelectuales británicos. Según el diputado laborista Tony Colman, esta lucha por la recuperación de las emociones es una forma alternativa de práctica política. “Es integral al concepto de Nuevo Laborismo aunque no forma parte orgánica del programa gubernamental. Constituye una perspectiva holística de la política”, señaló con espíritu “new age” Colman.
Las ideas básicas de Antidote provienen del Neocomunitarismo, una ideología de raíces norteamericanas que desplaza el eje de la solución de los problemas sociales del Estado a la comunidad y al individuo. Desde esta perspectiva, la articulación y expresión de las emociones sería la base para la solución de problemas sociales que aquejan a Gran Bretaña, como el elevado porcentaje de divorcios (el más alto en Europa), de embarazos adolescentes (ídem) y de hooliganismo (ídem). “Cuando la gente se dé cuenta de que no basta el mercado para lograr el bienestar personal, empezará a buscar respuestas en otra parte. Antes, la comunidad que se creaba en torno a astilleros o zonas mineras generaba esta sensación de pertenencia que hoy nadie tiene y que debemos reencontrar”, señala Gary Cooper, integrante de Antidote y especialista en relaciones laborales.
En su manifiesto, Antidote presenta un ejemplo aplicado de este alfabetismo emocional que “está destinado a convertirse en la cuestión política más importante de nuestro tiempo”. En 1999, las autoridades educativas de la ciudad portuaria de Southampton, en el suroeste de Inglaterra, realizaron un proyecto piloto en todas las escuelas primarias para promover la identificación y expresión emocional de sus alumnos. Según el encargado del proyecto y miembro de Antidote, Peter Sharp, el nivel de ausentismo escolar, de delincuencia y de expulsiones o suspensiones por mala conducta registró una drástica disminución gracias a esta nueva política. Desde entonces otras 30 autoridades educativas en Gran Bretaña solicitaron asesoramiento a Southampton en la aplicación de estrategias similares y compañías como American Express y la cadena de zapatos Clarks ha incorporado las metas emocionales a su política corporativa.
No son pocos, sin embargo, los que ponen en duda la utilidad del alfabetismo emocional para solucionar los graves problemas que tiene Gran Bretaña en algunas áreas clave para el bienestar ciudadano como el Servicio Nacional de Salud o el de Transporte. Entre los más predecibles críticos se encuentran los del ala dura conservadora, agrupados en torno al Adam Smith Institute. “Es una idea autoindulgente, totalmente centrada en el Yo, en una obsesión con uno mismo, con lo que siento. La sociedad se gobierna con leyes, no con sentimientos. Estos son caprichosos e impredecibles. La ley es imparcial y objetiva. No se descubrió la gravedad con las emociones. Fue la razón la que entendió lo que pasaba”, dijo la presidenta del Instituto Madsen Pirie.
Es posible, sin embargo, que las ideas de Antidote sintonicen con un cambio de la psiquis nacional. La enorme catarsis emocional que provocó la muerte de la princesa de Gales, Lady Diana, en 1997, fue una clara indicación de que algo está pasando con el tradicional concepto del inglés parco, frío y flemático. Es más que dudoso, sin embargo, que los británicos se decidan a darle un segundo período de gobierno a Tony Blair con la esperanza de obtener no mejores servicios o salarios o condiciones laborales sino una nueva educación sentimental.

 


 

LANZAN PSICODRAMAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
A no deprimirse en San Pablo

Por José Arias *
Desde Río de Janeiro

Marta Suplicy, la rubia y elegante alcaldesa de la megalópolis de San Pablo, el pulmón económico y financiero de Brasil, se ha propuesto mejorar la baja autoestima de sus 16 millones de ciudadanos zarandeados por los escándalos de corrupción de su antecesor en el cargo, Celso Pitta, que se vio obligado a dimitir antes de acabar el mandato. Para ello ha decidido realizar, a partir del 21 de marzo próximo, toda una serie de psicodramas colectivos en 140 puntos externos e internos de la ciudad, desde las plazas a las escuelas públicas.
La alcaldesa, una psicóloga y sexóloga que se hizo famosa hace unos años gracias a un programa de televisión en la cadena Globo sobre sexo y a quien votaron hasta los empresarios más conservadores pese a ser activista del Partido de los Trabajadores el PT, se ha propuesto transformar la ciudad comenzando por dar una inyección de ánimo a todos los ciudadanos para que se comprometan a amarla y a trabajar por mejorarla. Tras un encuentro con alcaldes de otras grandes ciudades del continente sur, la líder de San Pablo afirmó el miércoles que es consciente de que sola no va a levantar a una ciudad en depresión. De ahí que haya decidido movilizar a los ciudadanos a todos los niveles.
La idea de promover cientos de psicodramas en toda la ciudad le viene de su propia experiencia como psicóloga y ha anunciado que ella misma va a participar. El tema de las megaterapias será la cuestión de la ética del ciudadano. Según la alcaldesa de San Pablo, todos esos psicodramas colectivos no van a costar nada a las arcas del Ayuntamiento. Los 500 profesionales que serán movilizados para llevar a cabo dichas terapias lo van a hacer gratis. La idea de la alcaldesa no es, pues, la de psicoanalizar a los 16 millones de paulistas, sino la de llevar el psicoanálisis a la calle, aun consciente de que los freudianos ortodoxos repudian esa forma de psicoanalizar colectividades enteras.

* De El País de Madrid, especial para Página/12

 

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