Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Final argentina en el Torneo ATP de Viña
que se define esta noche

Gastón Gaudio batió al español Albert Portas 6-2, 2-6 y 6-3 y jugará la final con el ganador de Mariano Zabaleta-Guillermo Coria.

Gastón Gaudio, 38º en el ranking, llega a su segunda final de ATP.
El bonaerense dejó en el camino a Galo Blanco, El Aynaoui y Clavet.

Gastón Gaudio se convirtió ayer en el primer finalista del torneo ATP de Viña del Mar al derrotar al español Albert Portas, con lo que Argentina se aseguró al campeón, ya que el último encuentro lo jugará contra Mariano Zabaleta o Guillermo Coria, quienes se enfrentaban en la madrugada de hoy por la otra semifinal.
En el primer partido semifinal, Gaudio (38º en el escalafón mundial y tercer preclasificado) se impuso en un complicado partido que duró 2 horas y 10 minutos a Portas (57), con parciales de 6-2, 2-6 y 6-3, alcanzando así su segunda final de un ATP tour. En el primer set, al jugador europeo no le funcionó el revés ni el saque, cometió muchos errores no forzados, no le salía el “drop shot” y permanentemente se recriminaba a sí mismo. Por el contrario, Gaudio falló poco y se mostró siempre sólido. En el segundo set, Portas partió quebrando el servicio, la táctica del “drop” sí le funcionó ante un Gaudio que se ubicó muy al fondo de cancha y lo obligó a permanentes, desgastantes y casi siempre infructíferas corridas. Así, con esa estrategia, le quitó el único set que ha concedido el tenista argentino en lo que va del evento.
En la última manga, fue el turno de Gaudio de partir rompiendo el servicio y a partir de entonces tomó nuevamente las riendas del cotejo. Portas insistió en la adecuada estrategia de los “drops”, pero Gaudio estuvo siempre atento y demostró la solidez de su buen momento. En su encuentro anterior, el bonaerense de 22 años había barrido al experimentado español Francisco Clavet (43º y quinto preclasificado) y en instancias previas superó sólidamente al marroquí Younes El Aynaoaoui –quien lo había eliminado en Doha— y al español Galo Blanco.
Enfrente tendrá mañana al que quede del enfrentamiento de trasnoche: Zabaleta-Coria. El viernes, por cuartos, Zabaleta (67º) se impuso sobre el español Alberto Martín, en tanto que el juvenil Guillermo Coria (69º) sufrió para vencer al joven español Feliciano López (256º, y proveniente de la qualy). Coria venía de eliminar al español Alex Calatrava (44º) –su verdugo en el Gran Slam de Australia—, a Féliz Mantilla (100º) y en primera ronda a su compatriota Agustín Calleri (64º). Así logró llegar por primera vez en una semifinal de un torneo del circuito ATP. Tal vez hoy llegue, también, a su primera final.
El ATP chileno reparte premios por 375.000 dólares, 24 puntos ATP al ganador y puntaje para la carrera de campeones.

 

Tenis grande en Buenos Aires

Ayer apareció la figura de la Copa AT&T que trae el tenis grande a Buenos Aires. El brasileño Gustavo Kuerten, número dos del mundo y campeón mundial del año pasado, llegó ayer a la Argentina. Simultáneamente, el sorteo realizado en el Buenos Aires Lawn Tennis determinó que el preclasificado número uno debutará en el ATP Tour de Buenos Aires el próximo martes a las 21 ante el australiano Richard Fromberg, mientras que habrá dos emparejamientos en la vuelta inicial donde chocarán tenistas argentinos: Squillari-Calleri y Gaudio-Zabaleta.
Franco Squillari, número uno de la Argentina y segundo cabeza de serie, enfrentará al cordobés Agustín Calleri, la única vez que se enfrentaron, hace dos años, ganó Squillari. “Eso fue hace mucho tiempo. Hoy es otra historia, si bien él está sólido en polvo de ladrillo yo me tengo mucha confianza, me gusta el desafío”, dijo Calleri, quien se cuida de una tendinitis en el brazo derecho aplicándose hielo y fisioterapia. En tanto, el sorteo determinó que Gastón Gaudio, cuarto preclasificado, se mida con el tandilense Mariano Zabaleta, quienes vienen (ver arriba) de una brillante actuación –la mejor de ambos en los últimos seis meses– en el ATP de Viña del Mar.
Además, el sorteo realizado en el mediodía de ayer en el Buenos Aires Lawn Tennis dictaminó que el chileno Marcelo Ríos debutará ante un jugador que surgirá de la clasificación, que Guillermo Coria enfrente al español Alex Calatrava (al que el miércoles le ganó 6-4, 6-4 en Chile) y que David Nalbandian tenga un duro rival en el español Fernando Vicente, reciente ganador en Bogotá. En tanto, Hernán Gumy, invitado especial al campeonato, enfrentará en su debut al chileno Nicolás Massu (el argentino lo aventaja 6 a 1 en el historial), Juan Ignacio Chela se las verá complicadas ante el marroquí Younes El Aynaoaoui y Guillermo Cañas debutará ante el español Francisco Clavet.

 

PRINCIPAL