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SERGIO RENAN Y JORGE TELERMAN ANUNCIARON LA TEMPORADA DEL COLON
“Con un claro signo ‘renanesco’”

El secretario de Cultura de la Ciudad se mostró orgulloso y el director artístico también. En una charla en la que aprovecharon para desmentir rumores, presentaron una programación de gran nivel.

Locura: �Aun suponiendo que yo estuviera loco o creyera que lo merezco, los responsables serían los que aceptaran pagarme 28.000 dólares�.

Renán vino por dos días para hablar del Colón y desmentir rumores.

Por Diego Fischerman

“Es posible que algunas de las características de mi personalidad no ayuden, pero no puedo evitar que me molesten ciertas formulaciones de preguntas cuando siento que ya llevan implícita la certeza acerca de una respuesta determinada.” Sergio Renán acaba de llegar de España, donde está filmando su nueva película, y se refiere a los rumores recurrentes acerca de que estaría cobrando el sueldo más alto de toda la administración pública y a su respuesta a una periodista del diario La Nación. “A mí no me gusta hablar de mi sueldo. Yo no soy ni un diputado ni un senador y tal vez esté equivocado, pero me parece que no tengo ninguna obligación de darlo a publicidad. Por otra parte, aun suponiendo que yo estuviera loco o que creyera que lo merezco y hubiera pedido 28.000 dólares mensuales, los responsables serían los que aceptaran pagármelo. Aunque tampoco me guste, si alguien quiere saber cuánto gano puede preguntar en la Secretaría de Cultura. Mi contrato no es secreto.”
Renán es, actualmente, el director general artístico de ese teatro. Y fue Pacho O’Donnell, en un programa radial, el que comenzó a difundir la supuesta desmesura de su contrato. La especie luego fue recogida por Enrique Llamas de Madariaga y por otros periodistas radiales y televisivos. Y la raíz del malentendido tuvo que ver con una cuenta mal hecha. El monto del contrato trianual (un contrato igual al del director del Teatro San Martín) fue tomado, erróneamente, como el correspondiente a un solo año. “Lo que me extraña –dice Renán– es que la gente crea que el Gobierno de la Ciudad podría querer pagarle a alguien, para que sea director del Colón, una cifra mayor que la que cobran el secretario de Cultura, el jefe de Gobierno y todos los integrantes de su gabinete.”
Sergio Renán volvió a Buenos Aires por dos días para anunciar la temporada 2001 del Colón. Una temporada que, confiesa, debería haber sido anunciada mucho antes. Entre los detalles que demoraron la confirmación estuvieron, en realidad, las negociaciones alrededor de las condiciones a pactar con la producción de un espectáculo multimediático ya presentado en Madrid y Nápoles que, a partir de la ópera Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich, un equipo mayoritariamente argentino –en el que está incluido Renán– armó junto al director Mstislav Rostropovich. Finalmente se logró acordar que, además de las funciones ya programadas (las conversaciones habían sido comenzadas con la gestión de Mario Perusso como director artístico), el espectáculo tendrá dos funciones populares –una de ellas fuera del Colón– de las cuales el Estado pagará una sola. El otro elemento significativo será que, en este título, Renán no cobrará su cachet de régisseur en razón de su función como director del teatro.
“Me hubiera gustado poder anunciar, tal como se hacía habitualmente durante mi gestión anterior, no sólo la programación de este año sino, también, un adelanto significativo del 2002. Pero lo cierto es que todavía no tenemos un dictamen técnico de parte de la Subsecretaría de Patrimonio del gobierno de la ciudad en cuanto a la duración de las obras de reforma del escenario que se realizarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo”. De hecho este año la primera ópera (Lady Macbeth) se estrenará el viernes 30 de marzo y la última (Falstaff, de Verdi) subirá a escena el 18 de setiembre. Después de esa fecha habrá funciones del ballet Giselle (de Adam-Petipa) en octubre y, ese mismo mes, un concierto con el Réquiem de Verdi y uno de los dos espectáculos del Abono Contemporáneo (El pobre marinero de Milhaud, con puesta de David Amitín y Varieté de Mauricio Kagel, con régie de Diana Theocharidis).
El secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, por su parte, se mostró “honrado, gozoso y orgulloso” por la programación presentada, a la que caracterizó como “con un claro signo renanesco”. La temporada, luego del comienzo con la Lady Macbeth de Mtsensk que se estrenó hace un año en el Teatro Real de Madrid, continuará con uno de los platos fuertes para los operómanos más tradicionales y, también, con un ejemplo clásico de contrafobia. Sergio Renán suele decir que la pancreatitis que lo puso al borde de la muerte hace unos años tenía nombre y apellido: June Anderson. La famosa soprano había elegido el Colón para cantar por primera vez el difícil protagónico de Norma, de Bellini. Pocos días antes del estreno y después de ensayar un mes, la cantante adujo una enfermedad y se volvió a su casa. El próximo 11 de mayo, la asignatura pendiente dejará de estarlo. Con dirección musical de Reinaldo Censabella y régie, escenografía y vestuario de Yannis Kokkos, Norma volverá al Colón con un elenco encabezado por June Anderson, Giorgio Merighi, Denis Sedov y la argentina Cecilia Díaz en el papel de Adalgisa.
La temporada continuará, el 2 de junio, con una cuádruple coproducción, entre el Colón, el Festival de Orange, el Teatro Massimo de Palermo y la Opera de Marsella: la puesta de Jérôme Savary de Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach protagonizada por Neil Shicoff, Alain Fondary, Laura Rizzo, Virginia Tola y Adriana Mastrangelo. El 28 de ese mismo mes, Gabriel Garrido, al frente de su Ensemble Elyma (con instrumentos del 1600) y con puesta de Gilbert Defló (el mismo que hace unos años deslumbró con su régie de L’Incoronazione di Poppea), conducirá una de las óperas fundantes del género: L’Orfeo de Monteverdi. Víctor Torres, Graciela Oddone, Gloria Banditelli, Susanna Moncayo, Alicia Borges, Luciano Garay y Furio Zanasi serán quienes tengan a su cargo los papeles principales.
El quinto título, que se estrenará el 17 de julio, será la genial La Carrera del Libertino de Igor Stravinsky, con dirección musical de Stefan Lano, puesta de Alfredo Arias, escenografía y vestuario de Graciela Galán y Samuel Ramey, Deborah York, Paul Groves y Victoria Livengood como intérpretes. El 7 de agosto, el mismo Samuel Ramey será el protagonista de Attila de Verdi y el 28 de agosto se estrenará en Buenos Aires la versión de Lofti Mansouri (en colaboración con la Opera de San Francisco) de La Viuda Alegre de Léhar. Falstaff, con Renato Bruson y dirigida por Nello Santi y con régie de Alberto Félix Alberto, el ballet Giselle y el Réquiem de Verdi cerrarán el abono lírico. El abono contemporáneo, además de la fecha de octubre, incluirá un concierto en diciembre en el que se oirán las Canciones para los niños muertos de Gustav Mahler (con Luciano Garay como solista) y la conmovedora Il Canto Sospeso que Luigi Nono compuso sobre cartas de prisioneros políticos condenados a muerte por el nazismo. El Centro de Experimentación presentará cuatro títulos: Variaciones cromáticas alrededor del naranja de Martín Bauer y Miguel Robles, Aventuras y Nuevas Aventuras de Ligeti, con puesta de Marcelo Lombardero, El Retablo de Maese Pedro de Manuel De Falla con régie de Horacio Pigozzi y Mujeres con música de Marta Lambertini, régie de Pina Benedetto y dramaturgia de Elena Vinelli y en la programación de la Orquesta Filarmónica se destaca la presencia del pianista Peter Donohoe, que estrenará en el país el Concierto de Busoni.

 

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