En una carrera que tuvo un final tan emocionante como inesperado, Roberto
Urretavizcaya se reencontró con la victoria en el Turismo de Carretera
después de poco más de tres años sin éxitos.
Urretavizcaya se llevó el triunfo de la base aeronaval de Punta
Indio, en una competencia que hasta un rato antes había estado
en manos de Guillermo Ortelli y luego de Hugo Redolfi. Sin lugar a dudas,
lo más significativo de esta nueva presentación del TC se
concentró en las últimas cuatro vueltas. Ahí hubo
de todo: errores imperdonables (el de Henry Martin chocando a Ortelli,
el de las autoridades de la prueba finalizando inexplicablemente la carrera
en la vuelta 20), cuatro cambios de punteros y una buena dosis de emoción.
No éramos de los candidatos más firmes, pero al final
lo fuimos. Con el equipo había hablado que había que hacer
una carrera para perdurar, para cuidar sin pelear por algunos puestos,
comentó el ganador, que a partir de la victoria se ilusionó
con luchar más arriba. Ojalá que de aquí en
más podamos seguir siendo protagonistas, señaló
Urretavizcaya, que no ganaba desde el 20 de abril de 1997, cuando se impuso
en Trelew.
Hasta los últimos giros, la carrera no había mostrado demasiado.
El sanjuanino Henry Martin tomó la punta y de inmediato comenzó
a sacar ventajas sobre sus perseguidores. Todo parecía liquidado,
pero el Ford de Martin comenzó a perder ritmo y, desde atrás,
Ortelli comenzó la remontada. Ni Urretavizcaya ni Redolfi pudieron
detener el ataque de Ortelli, que en la vuelta 17 se convirtió
en el nuevo líder. Sin embargo, en el giro 18, al tomar la curva
norte, el actual campeón fue chocado desde atrás por Martin,
quien entró pasado y no pudo frenar a tiempo. En esa maniobra,
Ortelli perdió una carrera que tenía ganada, y Martin, toda
posibilidad de continuar.
Me hizo perder la carrera se quejó Ortelli. Es
una maniobra que no entiendo. No sé qué explicaciones tendrá,
pero me parece que eso dejó de ser un error. A un piloto como él
no le cabe un error así. Era un toque evitable, comentó
el campeón. Del otro lado, Martin denunció que un allegado
a Ortelli intentó pegarle. Un colaborador de Ortelli me quiso
agredir física y verbalmente en los boxes. ¿Quién
era? Beto, creo que es el representante. No sé cómo
se llama pero lo conozco. Fue un hecho desagradable, es lamentable,
remarcó el sanjuanino.
El error ajeno no fue aprovechado por Redolfi, que sin creer lo que pasaba
con sus rivales se encontró con el liderazgo de la carrera, pero
en la vuelta siguiente no pudo esquivar el auto de detenido de Martin
y ahí se quedaron sus ilusiones. No lo puedo entender...
esto no se puede creer, dijo Redolfi, a quien en esa maniobra se
le escapó su primer triunfo en el TC.
La carrera estaba en oferta y Urretavizcaya no perdió la ocasión.
El de Chacabuco, que no había tomado riesgos, llegó muy
tranquilo a la victoria, sobre todos cuando las autoridades de la prueba
decidieron el ingreso del auto de seguridad. El otro gran ganador fue
Omar Martínez, que a partir del desparramo del final, consiguió
el segundo lugar con un auto con 95 kilos de lastre, y sigue como líder
del torneo.
|