Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Y �La ciénaga� empezó ganando

El film de Lucrecia Martel obtuvo el Oso de Plata al Mejor Debut. �El secreto está en la continuidad�, dijo la directora.

Futuro: �Tenemos ofertas de tres distribuidores franceses, dos de Italia, dos de Holanda, uno de Suiza y uno muy importante de Estados Unidos� (L. Stantic, productora).

Lucrecia Martel tuvo en Berlín su primer gran reconocimiento.

“Si no tenés a Michelle Pffeifer vestida de Gatúbela y atrás el respaldo publicitario de una major, lo que te puede ayudar a llamar la atención del público y lograr que se interese por tu película son los festivales. Por eso valoro tanto lo que pasó acá en Berlín y el premio que el jurado le dio a La ciénaga”. Las palabras de Lucrecia Martel, después del anuncio de los premios (en una ceremonia que fue precedida por la proyección del clásico 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick) sonaban serenas, a pesar de que ella misma reconocía de qué manera la había afectado la Berlinale. “Los primeros días estuve muy tranquila, pero a medida que iba transcurriendo el festival me fue ganando una ansiedad que no se correspondía con mis expectativas, quizás porque se empezó a hablar tanto de la película”, trata de explicarse Martel, en una improvisada rueda de prensa, con periodistas argentinos y europeos.
“Como experiencia, creo que lo que aprendí es que lo mejor es presentar la película e irse, salir al menos del microclima del festival, y después, si hay algún premio, volver corriendo, por supuesto”. Martel se considera sorprendida por el hecho de que ninguna de las películas norteamericanas haya sido premiada (“Pensé que iba a haber una tentación en ese sentido”) y valora el hecho de que el jurado haya llamado la atención sobre otro cine posible. “Pero no hay que engañarse”, reflexiona. “A veces tenemos la ilusión de que va a pasar algo, como pensaron los brasileños después del éxito y el Oso de Oro de Estación central, y la cosa se queda ahí. El secreto, me parece, está en la continuidad. Eso es lo que tenemos que conseguir para el cine argentino.”
En eso está la productora Lita Stantic, que desde 1999 hizo circular Mundo grúa, de Pablo Trapero, por todo el globo y ahora confía en el interés que ya está despertando La ciénaga. “Tenemos ofertas de tres distribuidores franceses, dos de Italia, dos de Holanda, uno de Suiza y uno muy importante de Estados Unidos”, se entusiasma Stantic. “La experiencia de Berlín fue muy gratificante, pero ahora todas la expectativas están puestas en el estreno en Argentina, el 5 de abril, después de la apertura en el Festival de Mar del Plata, el 8 de marzo”.
Para el director del Instituto Nacional de Cine, José Miguel Onaindia, la experiencia de esta Berlinale no pudo haber sido mejor. “No sólo presentamos una gran película en competencia, después de trece años de ausencia en el concurso oficial, sino que estuvimos en todas las secciones del festival, con Sólo por hoy, de Ariel Rotter, en el Panorama, y Tocá para mí, de Rodrigo Furth, en el Forum. Si a eso le sumamos el éxito de Plata quemada en España, donde ganó el Goya, y su reciente estreno en París, me parece que podemos decir que es un muy buen momento para el cine argentino. Y que hay que aprovecharlo.”

 

PRINCIPAL