Por Cecilia Sosa
Los profesores de la facultad
más grande del país y de América latina tendrán
que rendir examen desde este año. Para examinar su calidad académica,
la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), donde estudian 60 mil
alumnos, está desarrollando un megaproyecto de evaluación
docente. El objetivo es vasto: supone abarcar a los tres mil docentes
y a todos las carreras de Económicas. Por un lado, los alumnos
deberán responder un cuestionario sobre el desempeño de
sus profesores y, por otro, los docentes tendrán que informar sobre
sus actividades académicas y de extensión. Los resultados
quedarán incluidos en los legajos y pesarán en los concursos
para cubrir cargos. La idea de la evaluación es mejorar la
calidad académica. No es para establecer premios y castigos, sino
para analizar cómo se puede mejorar la enseñanza,
dijo Carlos Degrossi, decano de la facultad.
Queremos evaluar todo el universo de la facultad, todos los cursos.
Y no es poca cosa. Tenemos cerca de tres mil docentes y más de
50 mil alumnos que cursan, cada uno, un promedio de dos o tres materias
por cuatrimestre, contó Marta Mena, a cargo de la Secretaría
Pedagógica. En total, se harán entre 100 y 150 mil encuestas.
La tarea es enorme. No vamos a poder evaluar todo junto. Se dividirá
entre dos o tres cuatrimestres. Esto, así como el resto del
proyecto, lo deberá definir próximamente el consejo directivo
de la facultad. Para el segundo cuatrimestre se prevé que comenzará
la evaluación masiva, una práctica que ya funciona en algunas
facultades como Ingeniería y Odontología.
La encuesta tendrá carácter anónimo para los alumnos
y garantizará la confidencialidad de la información. Como
la encuesta es previa al final del cuatrimestre, los estudiantes pueden
tener la fantasía de que influye en su nota. Es sólo una
fantasía. Igual, para que no pese, la hacemos anónima,
explicó Mena. El cuestionario constará de un esquema cerrado
de preguntas, con un breve margen para comentarios libres. Algunos de
los ítem incluidos en encuestas preliminares que se vienen
tomando desde 1996 fueron: grado de satisfacción con la materia
cursada, actualidad de la bibliografía, técnicas pedagógicas.
También se requirió opinión sobre el desempeño
específico del docente: ha demostrado conocer la materia
que enseña, ha explicado con claridad, ha
estimulado la reflexión y el juicio crítico, ha
promovido un buen clima grupal. Los alumnos deben calificar con
entre 1 y 10.
Los resultados obtenidos en las evaluaciones previas mostraron que la
gran mayoría de los alumnos valora la calidad académica
de los docentes. Fue algo casi unánime, según la secretaria
pedagógica. Las principales críticas se dirigieron contra
la organización de las cátedras, la masividad de los cursos
y las deficiencias en infraestructura. Pero, sobre todo, se centraron
en la instancia de la evaluación. Muchos alumnos criticaron
que no hubiera una devolución completa de los exámenes,
que faltaran explicaciones sobre los resultados, dijo Mena. Y advirtió:
La evaluación es un momento del aprendizaje muy importante.
A veces, con una buena devolución el estudiante aprende más
que en todo el curso. Los profesores que obtuvieron mejores
resultados, en general, habían hecho cursos de capacitación.
Hay una relación directa entre la formación pedagógica
de los docentes y cómo son evaluados por los alumnos. Con
esa convicción, la facultad creó hace tres años un
programa de capacitación docente continuo dirigido a docentes de
ciencias económicas de cualquier universidad (informes: en Córdoba
2122, piso 2º, 4370-6154, interno 6502). La evaluación también
recaerá sobre los propios docentes. Tendrán que contestar
un formulario donde se les pedirán datos sobre su formación
académica, sus investigaciones y publicaciones. También
se van a repetir algunas preguntas realizadas a los alumnos para cruzar
las respuestas. Los directores de áreas disciplinares también
tendrán que presentar un informe sobre sus docentes. Aunque los
plazos no están definidos, en el cuatrimestre que está por
comenzar se haría la tarea de difusión y la evaluación
empezaría el segundo cuatrimestre. El proceso será
gradual. Antes de aplicarla, la evaluación tiene que ser consensuada
entre todos, dicen las autoridades.
Radiografía
de los profesores
El último censo docente de la UBA, realizado a fines del
2000, arrojó los siguientes resultados en Ciencias Económicas:
El 65,2 por ciento de
los docentes son hombres y el 34,6, mujeres.
El 50 por ciento tiene
entre 30 y 49 años. El 15 tiene menos de 30 y el 22, entre
50 y 59. Los mayores de 60 son el 13 por ciento.
La mitad de los docentes
(50,4) cursa o cursó algún posgrado.
El 22,7 por ciento cursa
o cursó una carrera de especialización.
Cursa o concluyó
una maestría el 16,7.
Sólo el 12,3 tiene
o está cursando un doctorado.
Un tercio de los docentes
(33,3) trabaja ad-honorem.
Entre los profesores
rentados, sólo el 5,3 por ciento tiene dedicación
exclusiva; el 7,4 una semiexclusiva; y el 85,3 una dedicación
simple.
Entre los auxiliares
rentados, el 86,7 tiene una simple; el 8,7 una semi; y el 2,1 una
exclusiva.
|
Para
el tiempo libre... (si queda)
|
Portugués. La Fundación de Estudios Brasileiros
dicta el profesorado de portugués para educación inicial
y 1º y 2º ciclo de la EGB. Hoy empieza el curso preparatorio.
En Esmeralda 969, 4313-6448.
Psi. La Asociación Argentina de Psicodiagnóstico
de Rorscharch abrió la inscripción para sus cursos
de posgrado. En Uriarte 2221, 4777-4927.
Mediación. El Instituto Superior de Investigaciones
Psicológicas dicta un curso de formación de mediadores
educativos. Informes: Viamonte 1716, 4374-0161.
Charla. El lunes, a las 19.30, se dará la charla Introducción
a la programación neurolingüística. En
Ravignani 2305, 4777-5212. Gratis.
Maestría. La Universidad de La Matanza abrió
la inscripción para sus maestrías en Psicoanálisis
y en Ciencias Sociales. Informes: Av. de Mayo 776, piso 3º,
4331-9816.
Sistemas. La Universidad Caece abrió la inscripción
para su Licenciatura en Sistemas. El miércoles 22 habrá
una charla informativa. Informes: Av. de Mayo 866, 4345-3600.
Futuro. El Instituto de Capacitación Profesional abrió
la inscripción para su nueva carrera de Negociación
y Diseño de futuro. El martes 21, a las 19, habrá
una charla informativa. Informes: 4541-5476.
Cine. Salió un nuevo número de la revista Haciendo
cine, dedicada a las producciones independientes. Y, desde el 5
de marzo, se relanza el ciclo gratuito de nuevo cine argentino El
Independiente. Informes: www.haciendocine.com.ar
Decoración. El Centro de Decoración y Oficios
ofrece clases gratuitas de sus seminarios de Decoración práctica
y Montaje de vidrieras. En Libertad 94, piso 1º, 4381-3486.
|
|