Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela consiguieron dos muy buenas victorias en la primera jornada de la Copa AT&T, que se disputa en el remodelado Buenos Aires Lawn Tenis. En cambio, David Nalbandian se convirtió en el único argentino eliminado. Cañas derrotó 6-7, 7-5, 7-6 al español Francisco Clavet, sexto cabeza de serie, Chela le ganó 6-2, 6-4 al marroquí Younes El Aynaoaoui y Nalbandian cayó 4-6, 7-5, 7-6 ante el español Fernando Vicente, quinto favorito. Claro la mayor expectativa pasa por la presentación del brasileño Gustavo Kuerten, número dos del mundo y máximo preclasificado del torneo, que esta noche se medirá con el australiano Richard Fromberg. Los otros puntos altos de la jornada serán los debuts de Guillermo Coria, Gastón Gaudio y el chileno Marcelo Ríos.
Cuando Kuerten pise la cancha central del Buenos Aires cerca de las 21 de hoy, es muy probable que no quede ni un solo lugar libre. Ya desde el domingo se agotaron las entradas generales de 10 pesos y, sumadas a las plateas, la venta anticipada ya superó las cinco mil localidades. La simpatía y el permanente contacto con la gente, ya sea para firmar un autógrafo, sacarse una foto o incluso jugar un rato con algunos chicos, ya convirtieron a Kuerten en uno de los preferidos del público. Ayer en un intrascendente encuentro de dobles con el estadounidense Donald Johnson, Guga convocó a más de 1500 espectadores en una cancha auxiliar. El comentario generalizado es que por su personalidad no parece un jugador top, por más que ya estuvo ubicado varias semanas en el primer lugar del ranking mundial, ya ganó dos veces Roland Garros y en diciembre se quedó con el Masters, venciendo de manera sucesiva a Marat Safin, Andre Agassi y Pete Sampras. Más allá de que la mayoría irá en busca de una exhibición del brasileño, su rival no será sencillo, ya que Fromberg se llevó el único encuentro disputado entre ambos.
Sin embargo, la presencia de Kuerten no será la única gran atracción de la jornada. A las 19, está previsto el debut de Guillermo Coria, flamante campeón del torneo de Viña del Mar luego de ganarle la final 4-6, 6-2, 7-5 a Gastón Gaudio. El juvenil de Rufino, que con su primer título de ATP subió hasta el puesto 55 del ranking, tendrá un duro compromiso, ya que se medirá con el español Alex Calatrava, octavo preclasificado. El otro platofuerte será el duelo entre argentinos que protagonizarán Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta. A pesar de que ambos cayeron con Coria en Viña del Mar (Gaudio en la final, Zabaleta en la semi), los dos llegan en un muy buen momento tenístico. También debutarán Marcelo Ríos ante el austríaco Markus Hipfl, Hernán Gumy ante el chileno Nicolás Massú y José Acasuso (pasó la qualy) ante el marroquí Karim Alami.
En la jornada de ayer, la sorpresa estuvo a cargo de Guillermo Cañas que eliminó a Clavet en un gran partido que duró casi tres horas. �El encuentro tuvo muchos momentos diferentes, pero lo bueno fue que mi nivel creció con el transcurrir de los games y eso me ayudó a llevarme la victoria�, explicó Cañas, que accedió a este torneo gracias a una invitación especial. También avanzó a la segunda ronda Chela, que a partir de su servicio consiguió un triunfo sencillo ante El Aynaoaoui. En otros partidos de primera rueda, el español Sergi Bruguera le ganó 6-1, 6-4 a su compatriota David Sánchez y Alberto Martín venció 6-1, 6-1 al alemán Daniel Elsner. Al cierre de esta edición se enfrentaban Agustín Calleri y Franco Squillari, segundo favorito del certamen, ya que la jornada se retrasó por dos cortes de energía.
|