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�En materia de ingreso, la UBA 
es neoliberal, sigue al mercado�

Los tres mil docentes y profesores de Ciencias Económicas de la UBA serán evaluados por los estudiantes a través de encuestas. �No es para establecer premios y castigos�, aclaró el decano.

Pablo Jacovkis y Víctor Ramos, decano y vicedecano de la facultad de la UBA. 
�Ciencias Exactas necesita más alumnos. Tenemos 4500 y deberíamos duplicarlos�, aseguró Jacovkis. 

Por Cecilia Sosa

�En materia de ingreso, la UBA hace neoliberalismo: sigue directamente las leyes del mercado, que son los estudiantes, sin pensar qué graduados son los que necesita el país�, cuestionó Pablo Jacovkis, decano de Ciencias Exactas y Naturales. En una entrevista con Página/12, Jacovkis, junto con el vicedecano Víctor Ramos, anticipó dos proyectos que impulsará Exactas. Por un lado, un sistema de ingreso diferencial por facultades. Y, por otro, la transformación de la Ciudad Universitaria en un �polo científico-tecnológico�, mediante el traslado de la Facultad de Ingeniería (ver aparte). También dijo que la facultad buscará duplicar sus 4500 alumnos y criticó al Rectorado por haber �renunciado a la planificación�. 
�¿Por qué quiere modificar el sistema de ingreso?
�Es urgente dar algún tipo de respuesta al ingreso irrestricto que no sea el statu quo actual. En la UBA siempre se asocia al CBC con el ingreso irrestricto y no es lo mismo. El problema es que no se puede hacer simultáneamente un curso de nivelación y un primer año. Y el CBC no hace ni una cosa ni la otra. Hay carreras donde parece muy difícil que pueda entrar una cantidad demasiado grande de alumnos, como Medicina y otras carreras, como las que dicta Exactas, en las que se necesitan más alumnos.
�¿Está planteando un sistema de ingreso diferencial por facultades?
�Lo que digo es que es necesario planificar. El CBC puede quedarse o no. No es mejor ni peor que el resto de la UBA. El problema es que, en materia de ingreso, la UBA hace neoliberalismo: se siguen directamente las leyes del mercado, que son los estudiantes. Si hay 2500 chicos que quieren hacer una carrera, no importa que el mercado esté saturado, lo único que hacemos es salir a buscar docentes. En la universidad nos creemos progresistas, pero hemos renunciado a la planificación. ¿O es que también, entre tantas otras cosas, se la hemos cedido a la derecha?
�¿Qué cambios requiere Exactas?
�Exactas necesita más alumnos. Tenemos 4500 y deberíamos duplicarlos. La mayor parte de la comunidad de esta facultad quiere un sistema de ingreso parecido al que había en aquella época gloriosa del �58 al �66. Un curso de ingreso paralelo al 5º año de la escuela, que duraba ocho meses y funcionaba como estímulo para desarrollar vocaciones futuras. 
�Exactas quiere formar más alumnos, pero los investigadores tienen que emigrar porque no pueden trabajar en el país. 
�Es un problema grave y de difícil solución. La facultad está saturada para la salida académica. Pasa en muchas universidades del mundo. Pero, además de científicos, aquí se forman muy buenos profesionales. En Computación, por ejemplo, muchos estudiantes no llegan a recibirse porque consiguen trabajo antes, con muy buenos sueldos. Y todavía hay menos alumnos en Ciencias de la Atmósfera y Oceanografía. No puede ser que, con el litoral marítimo que tenemos, no formemos oceanógrafos. El medio ambiente va a ser uno de los problemas del siglo XXI. 
�¿Qué pasaría en facultades como Medicina y Sociales con un ingreso planificado?
�Cualquier cambio despierta conflictos. Pero si hacemos la política del avestruz y nos negamos a plantear las cosas de frente, las van a plantear otros. Soy partidario de la universidad gratuita, de la idea jacobina de que la educación es un instrumento democratizador y de ascenso social. Pero, si la universidad no restringe en algunas facultades el ingreso y empieza a bajar su nivel de exigencia, los únicos que podrán tener buena educación serán los alumnos de algunas universidades privadas. Se estaría dejando la excelencia en manos de una élite.
�¿La coexistencia de diversos modos de ingreso no tendería a desmembrar a la UBA?
�No creo. Actualmente la UBA funciona como una confederación de facultades antes que como una unidad. La otra variante es que el CBC sea realmente un ciclo básico común, que haya materias generales y, reciéndespués, los alumnos se inscriban en la carrera. Hoy, los alumnos tienen la ilusión de pertenecer a una facultad que nunca pisaron.
�¿La planificación debería partir del Rectorado?
�Por supuesto, y con la colaboración de cada facultad. La UBA tendría que, desde el colegio secundario, dar mayor orientación y fomentar ciertas carreras, avisando de la saturación laboral de otras.
�¿Para poder planificar no hacen falta más recursos?
�No necesariamente. En muchos casos, las medidas más positivas desde el punto de vista académico también lo son desde lo presupuestario. Un ejemplo claro es la departamentalización. Además de ser mucho más moderna y progresista que la organización por cátedras, es más barata. 
�Este año termina el mandato de Oscar Shuberoff. ¿Usted va a ser candidato a rector? 
�No.

 

Polo en la ciudad 

Las autoridades de Ciencias Exactas pretenden desarrollar un polo científico en Ciudad Universitaria, donde también funciona Arquitectura. �Aquí están los cimientos para un Pabellón 4. Traer a la Facultad de Ingeniería sería casi volver al origen. En sus comienzos, en una sede en la calle Perú, se formaban ingenieros, arquitectos y científicos a la vez. Recién en el �40 se separó Arquitectura y, en el �50, Ingeniería. Además, significaría un beneficio enorme que Ingeniería, como facultad de la tecnología dura, se uniera a nosotros. Haría mucho más fácil la departamentalización y permitiría crear un polo de ciencias y tecnologías duras�, se entusiasmó el decano Jacovkis. Y concluyó: �A los decanos de Arquitectura e Ingeniería les parece muy bien. Incluso el rector lo considera factible. Pero falta voluntad política�.

 

Para el tiempo libre... (si queda)

Radio. Mañana, a las 21, se dará una charla gratuita para los interesados en cursar la carrera de Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica que dicta ETER. Informes: Acevedo 262, 4857-5701/2.
Drama. Hoy, a las 19, habrá una clase práctica sobre �¿Qué es el psicodrama?�, dirigida a profesionales. Informes: 4862-7867. Gratis.
Políticas. Está abierta la inscripción para la maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo, en la UNSAM. El martes 27, a las 19, habrá una reunión informativa. En Paraná 145, 4374-8389.
Foto. Está abierta la inscripción para la Escuela de Fotoperiodismo de TEA. Informes: Perú 1472, 4361-3149, de 12 a 20.
Docentes. Editorial Sudamericana convoca a docentes a participar de encuentros con escritores. En México 524. Informes: 4300-5400.
Señas. La Dirección de Capacitación Continua de la UBA dará en marzo un curso de formación en lengua de señas argentina. El lunes 26, a las 19, habrá una charla gratuita en el Rojas, Corrientes 2038.

 

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