Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


El PJ le puso primera a su plan de reactivación

Los gobernadores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe lanzaron su propio plan de reactivación, que empieza en las automotrices. Apoyarán mutuamente a sus candidatos en las elecciones legislativas.

Ruckauf-Reutemann-De la Sota. Con plan propio para reactivar.

Carlos Ruckauf enviará a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para reducir impuestos a los fabricantes de autopartes. En concreto, la propuesta consiste en eximir a ese sector del pago del 1,5 por ciento del gravamen a los Ingresos Brutos, medida que tendría un costo fiscal para la provincia de sólo 8 millones de pesos. A la vez, los autopartistas de Córdoba y Santa Fe quedarán igualmente liberados de pagar ese impuesto en sus transacciones con las terminales automotrices radicadas en Buenos Aires. El anuncio fue formulado ayer por Ruckauf, acompañado por José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann. Los tres presidenciables del justicialismo se reunieron en Rosario, donde además de tratar temas económicos, acordaron apoyar mutuamente a sus candidatos con vistas a los comicios legislativos, según expresó Ruckauf. Reutemann extendió el compromiso a las 14 provincias gobernadas por el justicialismo. "Esperaremos a ver cómo dirime cada una su interna y se buscará el apoyo mutuo", puntualizó el mandatario santafesino.
Hace tiempo que Ruckauf y De la Sota le plantean públicamente a José Luis Machinea un acuerdo para bajar impuestos nacionales y provinciales a los fabricantes de piezas y a las terminales. De ese modo, propiciarían una rebaja de los precios de los autos para los consumidores, con lo que se buscaría reactivar un sector clave. Sin embargo, el mayor costo fiscal recaería sobre la Nación, por lo cual Machinea rechazó el convite. Pero además acusó a los gobernadores de afectar con sus anuncios la evolución de las ventas de autos, debido a que la gente postergaría decisiones de compra a la espera de una definición sobre el tema.
La Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) también expresó su descontento con los gobernadores por el mismo motivo que Machinea. Aun así, Ruckauf, De la Sota y Reutemann insistieron ayer en que es preciso que la Nación y las provincias marchen juntas en una política de rebajas impositivas. El mandatario bonaerense hizo un primer gesto concreto: dijo que elevará a la Legislatura un proyecto para eximir de Ingresos Brutos a los autopartistas. En Córdoba y Santa Fe este impuesto no se aplica para el sector.
La medida del gobernador bonaerense no tendrá ningún efecto concreto sobre los precios de los cero kilómetro. Se trata, antes que nada, de redoblar la apuesta en la pulseada con Machinea. De hecho, el ministro bonaerense de la Producción, Federico Scarabino, insistió en que “para completar esta decisión es necesaria una contrapartida del gobierno nacional, tendiente a reducir otros impuestos de manera tal que pueda lograrse la reactivación del mercado interno”. La propuesta de máxima de los gobernadores es que la Nación disminuya el IVA, a cambio de que las provincias supriman otros impuestos, como Sellos e Ingresos Brutos.
Machinea ya descartó de plano avanzar en esa dirección. Pero para no quedar descolocado frente a los mandatarios justicialistas, el gobierno nacional también bajará impuestos. El secretario de Industria, Javier Tizado, ya habría firmado una resolución que dispone la eliminación de Impuestos Internos para los vehículos de entre 15 y 22 mil pesos, en tanto que se reduciría de 8 a 4 puntos la tasa de ese gravamen para los autos de más de 22 mil pesos. De ese modo, se daría marcha atrás con parte del aumento de impuestos para el sector que dispuso la Alianza en diciembre de 1999.
Por otra parte, Ruckauf, De la Sota y Reutemann anunciaron otra serie de medidas “en favor de la producción y el mercado interno”. Como en el caso de los anuncios para la industria automotriz, su intención es mostrar una política económica distinta a la del gobierno nacional. Los gobernadores acordaron crear un instituto regional lácteo, orientado a la investigación y apertura de mercados, y reclamaron al gobierno nacional que apure la implementación del instituto de promoción de carnes. También estudian la creación de un seguro agrícola que beneficie a los productores de zonas inundables, quienes se verían eximidos del impuesto inmobiliario rural.

 


 

DENUNCIAN PRESENCIA DE AFTOSA
Brasil puso la barrera

En medio de versiones que señalan la presencia de animales infectados con aftosa en las provincias de Córdoba y Buenos Aires y denuncias sobre campañas de vacunación “ocultas” llevadas adelante por la Secretaría de Agricultura, el gobierno de Brasil decidió instalar una barrera sanitaria en la frontera común. Luego de recibir un informe elaborado por una misión de técnicos que recorrieron distintas regiones ganaderas argentinas, el vecino país convocó a funcionarios del Senasa a una reunión de emergencia para recibir garantías de que no existen posibilidades de contagio.
Si bien tanto la Secretaría de Agricultura como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desmintieron las versiones de brotes de aftosa o vacunaciones en punto alguno del país, productores de la localidad cordobesa de Devoto, a 300 kilómetros al este de la capital provincial, denunciaron la presencia de 30 bovinos infectados. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, un productor denunció la presencia de animales infectados en su campo, luego de que funcionarios del Senasa vacunaran sus animales tras detectarse la presencia de la enfermedad en una explotación vecina. Siempre según el productor, las vacunaciones habrían tenido un carácter subrepticio a fin de evitar que Argentina pierda la calificación de “libre de aftosa sin vacunación”.
Estas versiones fueron enfáticamente negadas por las autoridades agropecuarias. En un comunicado, la SAGPyA consideró que “la situación sanitaria de Argentina ha sido verificada por los más altos organismos de control internacionales, los que han certificado científicamente que el país sigue manteniendo su estatus de libre de aftosa sin vacunación”.
Al margen del debate local, el gobierno de Brasil envió una misión de técnicos que recorrió distintas zonas ganaderas del país. El resultado fue un informe poco alentador que motivó la decisión de instalar una barrera sanitaria fronteriza. El delegado del Ministerio de Agricultura en Rio Grande do Sul, Carlos Foscheira, declaró tener “noticias de que efectivamente hay casos de aftosa en la frontera argentina con Brasil. Si Argentina no quiere reconocer esa situación, eso no quiere decir que nos quedaremos vulnerables y de brazos cruzados”, afirmó. Así, todos los vehículos provenientes de Argentina serán desinfectados antes de entrar en Brasil y los productos de origen animal, decomisados.

 

PRINCIPAL