Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


VENCIO 2-1 A ORIENTE PETROLERO DE BOLIVIA
Boca, un triunfo que vale petróleo

Con goles de Pérez y Riquelme, el equipo de Bianchi debutó exitosamente defendiendo el título de la Copa Libertadores, ante un equipo débil que se cerró mucho y al que costó vencer.

En el aire, Riquelme trata de deshacerse de la marca de tres defensores del Oriente Petrolero.

Por Facundo Martínez

Sin jugar bien, y con lo justo, Boca derrotó 2-1 a Oriente Petrolero, el equipo más débil del Grupo 8 de la Copa Libertadores de América, y dejó dudas con respecto al funcionamiento del equipo que, pese a jugar con casi todos sus titulares, apenas si fue una sombra del equipo que ganó la edición 2000 de la Copa. El juvenil Omar Pérez fue la figura del equipo de Carlos Bianchi.
El partido comenzó lento, para ambos equipos. Boca no podía cambiar el ritmo desde la línea de volantes hacia adelante, porque los bolivianos se abroquelaron en el fondo con un planteo netamente defensivo y el local, al no tener un delantero de área, no podía jugar la pelota con espacios. Pandolfi no estuvo nunca conectado con el partido y las imprecisiones se sucedían.
Boca probó retrasarse para obligar a Oriente Petrolero a salir, pero ese intento no funcionó y Bianchi mandó otra vez a sus jugadores al campo rival. La primera oportunidad llegó a los 7’, cuando Rodríguez ganó el área en diagonal y remató sobre Monasterio. Al ratito nomás, Delgado tocó hacia adentro, para la entrada de Riquelme, que anticipó en el aire a Escalante y remató cruzado: la pelota dio en el palo.
Los bolivianos mantenían el lineamiento, cubriendo el fondo, con el Diablo Etcheverry –excedido de peso– jugando parado. Sus pases largos a Coimbra o a Vidal González eran la fórmula repetida para el arranque visitante, pero nunca con demasiado atrevimiento. Así y todo, a los 13’ tuvieron la chance de abrir el marcador, con un centro de Vidal González que Coimbra bajó, anticipándose a Rodríguez, y habilitó a Escalante, quien le pifió a la pelota cuando tenía para marcar.
Un ratito después llegó Diego Maradona, a quien el estadio entero ovacionó: es que hoy se cumplen 20 años de su debut oficial con la camiseta de Boca, en aquel recordado partido del 21 de febrero de 1981, cuando el local le ganó 4-1 a Talleres. A Boca le faltaba peso ofensivo, más presión en el ataque. No podía abrir el juego ni con Marchant, impreciso, ni con Delgado, que se cerraba, y no encontraba socio en Pandolfi. En la boca del área, Oriente se hacía espeso. Pero por allí llegó la apertura del marcador, cuando Delgado recibió de Marchant, y corriendo paralelo al límite del área, tratando de esquivar la marca de Raldez y Abrigo, vio entrar a Omar Pérez solo por la izquierda. El joven volante la paró, llegó hasta el borde de la cancha y ante el cierre de Arana y Monasterio remató cruzado hacia el gol.
El propio Pérez se perdió el segundo, de cabeza, a los 35’. Oriente asustó con un remate desde afuera del área de Callustro –tras error de Marchant– que Córdoba sacó al corner. Y justo antes del cierre del primer tiempo, Escalante sacó sobre la raya un cabezazo de gol de Pandolfi.
El complemento empezó calcado, a Boca se le seguían cerrando los caminos pese a dominar la pelota. Buscaba con centros pasados, y una jugada individual de Pérez, en el medio, pase a Delgado, que llega al fondo, manda el centro y Riquelme la paró de taquito con la derecha y definió de izquierda, lejos de Monasterio.
Con el 2-0 en contra, los bolivianos se adelantaron, y una distracción de los volantes deviene en un pelotazo para Coimbra, que le gana a Matellán, y se la levanta a Córdoba para el descuento.
Boca pudo haber ampliado a los 71’, en jugada de Marchant que Delgado no pudo culminar, y a los 73’, un cabezazo de Bermúdez entre los centrales, que Monasterio mandó al corner. Con Riquelme perdido, el partido se cayó. Pero la victoria del local no corrió riesgo.

 

“Que busque excusa mejor”

Mientras el apoderado de Daniel Passarella negó que el técnico –que el miércoles renunció a su cargo de entrenador de la selección de Uruguay aduciendo problemas con Nacional de Montevideo– haya tenido contactos con el Inter de Milán, el presidente del club montevideano, Eduardo Ache, le pidió al técnico que buscara “una excusa mejor” para alejarse del cargo. “Ya amagó varias veces con adoptar esta decisión y Nacional no tuvo nada que ver. No vamos a permitir que nos use como chivos expiatorios”, dijo Ache.
“No tuvo ningún contacto, ni existe tampoco ningún precontrato con alguna entidad italiana”, afirmó Open, desechando así también la posibilidad de algún acercamiento con la Fiorentina, donde Passarella también actuó como jugador, entidad que actualmente atraviesa un flojo momento futbolístico. El Inter ya había intentado convencer, en octubre, a Passarella para que asumiera como técnico, luego del alejamiento de Marcelo Lippi.
“Por las convocatorias que tuvimos que hacer, estuvimos en contacto con unos 40 clubes de todo el mundo, de Europa, de Sudamérica. Nunca tuvimos problemas con ninguno, salvo Nacional, con el que tuvimos problemas seis veces”, señaló ayer Passarella.

 

ESTA NOCHE TAMBIEN JUEGA VELEZ
Ahora llega el turno de River

River intentará prolongar su comienzo exitoso en el torneo Clausura también en la Copa Libertadores, donde hoy recibirá a The Strongest de Bolivia, en un encuentro correspondiente al Grupo 5. El técnico Américo Gallego decidió presentar un equipo integrado en su mayoría por jugadores suplentes, debido a la seguidilla de partidos que afrontará el conjunto de Núñez. Esta zona también es integrada por El Nacional de Ecuador y Guaraní de Paraguay, que venció 3-1 al conjunto ecuatoriano, en el primer encuentro del grupo. En River se producirá el debut del misionero nacionalizado paraguayo Ricardo Rojas, que llegó a préstamo del Benfica por un año, y en los primeros seis meses sólo podrá jugar en el certamen sudamericano.
“Somos candidatos a quedarnos con la Libertadores. Tenemos la capacidad para hacerlo, aunque hay que demostrarlo”, afirmó Rojas, luego de la práctica matutina de ayer. En el banco de River estará el delantero Javier Saviola, quien se despediría del club en junio próximo, para convertirse en jugador del Barcelona de España. Mientras, los futbolistas Castillo, Escudero, Paz, Acosta, Lombardi y Ludueña quedarán afuera de la lista de buena fe.
En tanto, en el The Strongest jugarán tres argentinos: Diego Alarcón, Adrián Alvarez y Daniel Delfino. Y el técnico es Jorge Habegger, que dirigirá por séptima vez a un equipo en el torneo continental: ya lo hizo en cuatro oportunidades con Bolívar, y en las otras tres con Barcelona de Ecuador.
Por su parte, Vélez, que arrancó con un valioso triunfo por 2-0 en Lima ante Universitario de Perú, irá en busca de su segunda victoria en la Copa Libertadores, cuando hoy reciba al Junior de Colombia en un encuentro correspondiente al Grupo 1. Junior, el equipo en el que ataja el excéntrico René Higuita, también ganó en su primera presentación por 3-1 sobre Rosario Central, en Barranquilla. En el equipo local no jugará el arquero chileno Nelson Tapia, quien sufre una molestia, y lo reemplazará Bernardo Leyenda.

 


 

LE GANO 6-0 A UNIVERSITARIO
Central, set y partido

Con una notable superioridad, Rosario Central arrolló 6-0 a Universitario de Lima, en el partido que jugaron en Rosario por el grupo 1 de la Copa Libertadores. González comenzó a fabricar la goleada con un preciso tiro libre, y al rato Cuberas tomó la pelota tras un cabezazo ofensivo de Pizzi para decretar el 2-0. El tercer tanto llegó a través de una precisa definición de González ante la salida de Ibáñez.
En el segundo tiempo, Central desplegó por el campo un nivel muy superior. Pizzi amplió la cuenta convirtiendo un tiro penal, y luego Moreno y Fabianesi aumentó, sellando el resultado el joven De Bruno, que había ingresado por González.

 

PRINCIPAL