Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


�En este país, la palabra modelo
sigue siendo sinónimo de tonta�

Ursula Varguez, ex modelo y conductora de �El garage�, dice que la idea del ciclo no es llegar a los �tuercas� sino a la familia.

Varguez dice que su presencia se debe al target del programa.
“Yo pregunto lo que la gente no entendida quiere saber”, afirma.

Por Emanuel Respighi

Seguramente son pocos los televidentes que recuerdan los pasos anteriores de Ursula Varguez, la bella conductora de “El garage”, el programa dedicado a los autos que a partir del 4 de marzo a las 14 desembarcará en Canal 13 (el año anterior iba por Azul TV). Pero esta morocha de 23 años incursionó hace rato en la televisión: desde los 17 años se fue convirtiendo en una de las caras preferidas de los directores publicitarios, mostrando sus dotes físicas en varios comerciales de la década pasada. Pero de aquella época prefiere no hablar. “Lo que pasa es que la gente te encasilla como modelo y no permite que seas una persona común. En este país la palabra modelo es sinónimo de tonta”, explica resignada.
Hoy, la chica que llamaba la atención en una publicidad de autos en la que un cinturón de seguridad resaltaba su busto, tiene puestas todas sus energías en la vuelta del programa a la televisión abierta –que también se transmite diariamente a las 18 para toda Latinoamérica por Fox Sports-, sin disimular la alegría que le produce comenzar el quinto año del ciclo en un nuevo canal.
–¿Con qué expectativas comienza este año, con la llegada a Canal 13?
–Las expectativas son las mejores. Si bien el año pasado empecé con el programa, no lo sentía mío, ya que estaba reemplazando a Carolina Prat a raíz de su embarazo. En cambio, este año sé que la conductora soy yo. El hecho de pasar a Canal 13 me renueva la relación que tenía con el programa. Siento que es un paso adelante para “El garage” y para mí en lo profesional.
–¿Qué cambiará con este traspaso?
–El pase de canal no trae modificaciones en cuanto al contenido del programa, pero sí algunos cambios estructurales. El más importante es que se internacionalizó: vamos hacer un 80% de notas en el exterior, debido a que también sale por cable a toda América latina. Entonces tuvimos que ampliarnos un poco. Además, este año la conducción se hará desde los estudios y no en exteriores como el año pasado. Pero el contenido, claro, no cambió: todo gira alrededor de los autos.
–Muchos se preguntan cómo una mujer conduce un programa automovilístico, históricamente hecho por y para los hombres.
–La respuesta pasa por el tipo de programa que estoy haciendo. Como la idea no es hacer algo destinado solamente a los “tuercas”, sino que está destinado a toda la familia, la productora escogió a una mujer y no a un especialista, porque yo pregunto lo que la gente no entendida quiere conocer acerca de los autos. Ese es mi mayor valor. Cuando me pongo frente a la cámara soy yo misma. No un personaje estudiado.
–Pero su cuerpo ayudó a que la eligieran en la conducción...
–Sí, seguro que mi figura me ayudó. Pero no creo que esté en la televisión sólo por mi físico. Yo me conozco y sé perfectamente que puedo hacer una variedad de proyectos y hacerlos realmente bien. Por eso, cuando empecé con el programa le dije a la productora que yo iba a escribir los guiones de los copetes y las preguntas de las notas. No quería sentirme sólo una imagen. Y por suerte aceptaron mi propuesta y las cosas nos salieron bastante bien.
–¿Sintió en alguna ocasión que la gente del automovilismo la miraba con recelo?
–Para nada. De hecho, me ayudaron mucho en las primeras notas, cuando sentía un poco de temor por pisar un terreno desconocido, en un país prejuicioso. Creo que en esta aceptación me favoreció el hecho de que yo fui totalmente transparente. Llegué con la intención de aprender y con ganas de trabajar. Y pronto todos se dieron cuenta de que no era tan sólo una carita bonita que posaba para la cámara. Yo me comprometo al máximo con lo que hago. Es mi forma de vida.

 

PRINCIPAL