Nos
van a entretener hasta morir
Por José Pablo Feinmann
|
|
1 Buenos Aires, 13 de febrero de 2000 (ANC-Utpba): La fusión
de America Online y Time Warner ratifica que las comunicaciones dominarán
la economía en el siglo XXI. El proceso global de concentración
de las comunicaciones tuvo en la fusión de empresas de soporte
y de contenidos uno de sus capítulos más notables en los
últimos años, a través de innumerables operaciones
en todo el planeta, de las cuales las más destacadas fueron la
unión del proveedor de accesos a Internet America Online (AOL)
y la corporación de medios de comunicación Time Warner,
por un lado, y la fusión de la francesa Vivendi con la canadiense
Seagram.
Time Warner posee cableoperadoras, revistas, producción y
comercialización musical, producción de contenidos visuales
y cinematográficos. Para la etapa que se avecina negoció
durante largos meses una fusión con la más grande proveedora
de accesos a Internet, AOL, que venía de derrotar a Microsoft en
una costosa y prolongada batalla judicial por el abuso de posiciones monopólicas,
tras una investigación que, dicho sea de paso, AOL no lograría
trasponer exitosamente si fuese la acusada (ANC-Utpba).
2 Nueva York, 11 de enero de 2000 (ANC-Utpba): La fusión
también pone de manifiesto, en una primera mirada, que en los próximos
años el ritmo de la economía mundial estará dominado
por los sectores de alta tecnología de la información y
las comunicaciones.
En el terreno comunicacional, la fusión entre America Online (AOL)
y la Time Warner es una etapa más en el inexorable camino que deberán
transitar todas las compañías de medios de comunicación,
telecomunicaciones y entretenimientos en el corto plazo si desean sobrevivir,
esto es la unión de los contenidos (nuevos y tradicionales) con
los nuevos soportes tecnológicos.
Time Warner es el mayor conglomerado mundial de medios de comunicación
y entretenimientos que agrupa empresas de periodismo gráfico, radial
y televisivo; productoras y distribuidoras cinematográficas; productoras
y distribuidoras discográficas, cadenas de televisión por
cable; productoras de señales para la televisión por cable,
productoras y distribuidoras de videos y productoras de espectáculos.
Los productos de Time Warner llegan por alguna vía a más
del 80 por ciento de la población mundial.
Aunque todavía faltan algunos años para que el sistema
se desarrolle a pleno, la fusión de ambas empresas une a las dos
más grandes empresas de los sectores complementarios de la comunicación:
los contenidos y el soporte, en este caso digital.
3 Nueva York, 11 de enero de 2000 (ANC-Utpba): Time Warner ocupa
el primer lugar entre las empresas de comunicaciones del mundo, tiene
una valoración bursátil de 83.302 millones de dólares
y entre sus activos agrupa a una de las mayores productoras del planeta,
la Warner Brothers y a una de las cuatro mayores discográficas,
la Warner Music.
Solamente sus treinta revistas semanales, quincenales, mensuales
y bimestrales venden más de 120 millones de ejemplares en todo
el mundo, con títulos famosos como Time, People, Fortune y Sports
Illustrated, entre otras. AOL factura 4780 millones, gana 762 millones
y tiene 12 mil empleados. Time Warner factura 26.800 millones y tiene
70 mil empleados.
4 Buenos Aires, 13 de enero de 2000 (ANC-Utpba): La valuación
del nuevo complejo multimedios creado oscila entre 280 mil y 350 mil millones
de dólares (...) La cifra, considerada como inversión de
mercado, es equivalente a dos veces y media la deuda pública argentina,
o equiparablea la deuda brasileña, sea externa o interna (...)
Si el gobierno argentino tuviera en sus manos y vendiera una empresa de
un valor equivalente a poco más de la tercera parte de AOL-Time
Warner, podría cancelar totalmente su deuda externa y disponer,
por año, de 15 mil millones de dólares extra de presupuesto
que hoy destina al pago de intereses por dicha deuda. Estos 15 mil millones
son algo así como la tercera parte del Presupuesto Nacional, o
cinco veces lo que espera conseguir el Gobierno con el paquete impositivo
recientemente lanzado.
5 Nueva York, 2 de mayo de 2000 (ANC-Utpba): La libertad de prensa
y el derecho a la información que tanto dicen respetar parecen
haber sido valores poco importantes para los gigantes de la comunicación
Time Warner y Disney que, como consecuencia de una disputa comercial,
dejaron a más de 3,5 millones de televidentes sin la señal
de noticias ABC News.
El conflicto se desencadenó cuando el mayor productor de
contenidos para televisión del mundo, Disney, exigió a la
mayor corporación de comunicaciones y entretenimientos de los Estados
Unidos, AOL Time Warner, 300 millones de dólares por la provisión
de las señales de noticias ABC, deportiva ESP y para chicos Disney
Channel.
Time Warner consideró excesivo el precio reclamado por Disney
y directamente retiró esas señales de sus sistemas de cable
de Nueva York, Los Angeles, Houston y otras ocho grandes ciudades estadounidenses,
según reveló el diario de negocios Financial Times.
Mientras que ejecutivos de Disney dijeron que el retiro de las señales
era un atemorizante presagio de las implicancias de la fusión
entre Time Warner y America Online (AOL), ésta retrucó
que la Disney trata de explotar su condición de productor
dominante de programaciones para la televisión por cable.
6 Nueva York, 12 de octubre de 2000 (ANC-Utpba): Con una valoración
final que oscilará en la desmesurada brecha existente entre los
355 mil y los 275 mil millones de dólares, según las cifras
más optimistas y más pesimistas, AOL Time Warner es ahora
la mayor corporación mundial de comunicación y entretenimientos
del mundo.
7 Buenos Aires, 22 de enero de 2001 (De un reportaje al filósofo
argentino León Rozitchner en Página/12): Nunca hubo
un poder tan bien organizado, voraz y despótico como el que está
apareciendo ahora (...) Nunca hubo tantos instrumentos de destrucción,
tanto control, tanta sujeción de la subjetividad. Te divide la
cabeza, no podés imaginar siquiera, porque el imaginario viene
de afuera y se mete en vos. Y el movimiento interno de imaginación
y pensamiento te lo interrumpen a cada rato, pasándote. Todo está,
en alguna medida, organizado de una manera siniestra. Todos los niveles
de la relación del poder con la realidad están organizados
técnica y tecnológicamente. Este sistema está hecho
para destruir la subjetividad de la gente, impedir el pensamiento, impedir
el afecto. Y por eso la superficialidad.
REP
|