Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Con Aimar y con Palermo, Valencia y
Villarreal se juegan un River-Boca

Es el partido que más importa a los argentinos de la vigésima cuarta fecha de la Liga Española de fútbol, porque habrá ocho compatriotas en el campo de juego.

Por Julián Diez
Desde Valencia

El Valencia-Villarreal nunca fue un clásico regional de gran rivalidad, dada la inferior categoría históricamente de los castellonenses, pero el acento porteño con el que se vive la edición de hoy le da un tono muy especial, con el cartel de “no hay localidades” en Mestalla desde cuatro días antes del choque.
“No es un Boca-River, es un Valencia-Villarreal, lo que ya es suficientemente bueno”, insistía durante la semana Diego Cagna, el alma boquense del Villarreal. Pero todo el mundo piensa en ese duelo Pablo Aimar-Martín Palermo, que es una traslación a ocho mil kilómetros de distancia de lo mejor de los últimos superclásicos argentinos.
En este choque habrá bastantes más argentinos que valencianos. Por parte del Valencia, es segura la alineación de Aimar, Kily González y Roberto Ayala, así como posible la de Mauricio Pellegrino. En el Villarreal son piezas claves los citados Palermo y Cagna así como Rodolfo Arruabarrena, e incluso podría debutar Guillermo Barros Schelotto ante la baja del español Javier Calleja.
El Kily es quien rompe la asimilación Valencia=River, Villarreal=Boca: su pasado es boquense, como el de todos los argentinos del Villarreal. En el Valencia, en realidad, sólo hay dos ex River, Ayala y Aimar.
La prensa española ha destacado en los últimos días que éste es el quinto enfrentamiento entre Aimar y Palermo. En los cuatro anteriores, en las filas de River y Boca, el resultado no puede estar más igualado: un triunfo para cada uno y dos empates, con dos tantos para el ariete y uno para el media punta.
“Conozco a Aimar, sé de su calidad, sé que es un jugador de los que marcan la diferencia. Tendremos que cuidarnos para que el domingo no lo haga una vez más”, aseguró Palermo en los últimos días.
En contra de la imagen que los seguidores españoles tienen de los futbolistas argentinos, ninguno de los protagonistas se ha dedicado estos días a calentar el choque. Más bien al contrario: el propio Palermo ha insistido en que éste “no es un partido entre Aimar y yo”.
Lo cierto es que la llegada en enero de ambos cracks argentinos ha supuesto un vuelco favorable en el juego de los dos equipos de la Comunidad Valenciana. Aunque sólo haya marcado un tanto, el impacto de Palermo en el ataque del Villarreal es continuado: el jugador se muestra participativo y estuvo presente en la confección de la práctica totalidad de los tantos de su equipo, que figura firmemente colocado en la quinta plaza.
En cuanto al Valencia, Aimar le aporta una incuestionable frescura creativa pese a la desconfianza que inspiró un hecho: su llegada supuso un cambio táctico en el esquema de Héctor Cúper, que abandonó su 4-4-2 habitual para inclinarse por un 4-5-1 en el que el argentino se mueve a voluntad entre líneas, inventando continuamente ocasiones de peligro.
El Valencia se ha tranquilizado hasta tal punto que han comenzado al fin las negociaciones para la continuidad de Cúper, al que muchos daban ya como colocado en Italia para la próxima temporada.

 

Marca especial de Ayala

El capitán de la Selección Argentina, Roberto Ayala, cumplirá esta tarde una misión sobre la cual se posará la mayoría de las miradas: marcar a Martín Palermo. “Jugué varios partidos contra él cuando éramos juveniles y también cuando yo estaba en Ferro y él en Estudiantes. Recuerdo que me fue bien, aunque es un delantero muy difícil de marcar”, apuntó Ayala. El dio algunas claves para realizar una buena marcación del delantero, entre las que destacó: “Se debe ser inteligente y no ir al choque porque contra estos gigantes te lastimás. La clave es anticiparse y tener mucho cuidado en el área”. Para Ayala, “la llegada de Aimar ha creado un efecto positivo para el grupo. Estamos remontando y entrando en el buen camino”.

 

Empate líder en La Coruña

El Real Madrid y el Deportivo La Coruña, puntero y escolta, respectivamente, de la Liga Española de fútbol, empataron ayer 2-2 (foto), en el único encuentro adelantado correspondiente a la 24ª fecha del certamen. Los goles fueron de Helder, en contra, y de Figo, para el Real; mientras que Djalminha, de penal, y Tristán igualaron para el Deportivo. La fecha se completará hoy con: Rayo Vallecano-Español, Alavés-Celta, Barcelona-Real Sociedad, Racing-Mallorca, Oviedo-Osasuna, Valladolid-Zaragoza, Málaga-Las Palmas y Bilbao-Numancia.

 

PRINCIPAL