Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


ALTERNATIVAS PARA UN MERCADO EN CRISIS
La lectura optimista

El record de ventas de sus obras enciclopédicas por compra directa llevó a Barsa-Planeta a defender la comercialización del �soporte papel�, frente a las innovaciones tecnológicas.

Jorge Cuneo dice que en Argentina sobrevivirá el formato de papel.
“El libro es central por economía e idiosincrasia”, asegura.

Por Patricia Chaina

Un record. Así definen en Barsa-Planeta las cifras obtenidas por la venta de sus obras enciclopédicas durante el mes de enero. No es para menos: los argentinos gastaron 800.000 pesos en compras directas y 250.000 por telemarketing. Teniendo en cuenta que el verano es época de baja facturación (250.000 de promedio), es lógico que en el circuito editorial el dato se convierta en la sorpresa de la temporada. “Es auspicioso –sostiene Jorge Cuneo, vicepresidente de Barsa Internacional–, porque si en enero hacemos esto, podemos llegar a superar en los próximos meses los promedios del año pasado que fueron sin duda los mejores en largo tiempo, en la Argentina”, aclara. Se refiere al millón de pesos –promedio mensual– logrado por Barsa-Planeta, por ventas durante el año 2000.
El combo empresario Barsa y Planeta, concretado en octubre de 2000, concentra una interesante y didáctica cartera de productos en la que reporta entre otras obras Enciclopedia Hispánica, descendiente directa de la prestigiosa Enciclopedia Británica. Todo un estilo. Y un buen negocio, según las cifras que proponen buenos augurios para el mundo del conocimiento.
Cuneo pertenece a la raza de ejecutivos que en el mercado editorial sigue defendiendo el valor del soporte papel para la transmisión del conocimiento. Aun cuando se trata de un rubro como el de las enciclopedias, que a más de uno le puede hacer pensar en la practicidad que esta clase de obras puede encontrar en sistemas como Internet. “Pero hay que pensar en el mercado al que un producto va dirigido –advierte Cuneo– y tener en cuenta que en la Argentina y en el resto de América latina, el uso de Internet es todavía muy acotado.” Y no parecería ser sólo por una cuestión económica, ya que en Europa, según sostiene Cuneo, tampoco es pronunciada la tendencia hacia el libro electrónico. “Claro que en los Estados Unidos ya tiene un alto grado de penetración”, aclara. El debate ya es un clásico dentro del mundo editorial y supone un antagonismo para algunos insalvable: el de oponer al libro en soporte papel el conocimiento transmitido en formato electrónico. Una tercera opción es posible. Según el diseño que Cuneo detalla a Página/12 con prolijidad de artesano: “Ofrecemos por ejemplo Enciclopedia Hispánica en un paquete denominado Sistema Cultural Educativo Multimedia, que suma al papel un CD rom con el contenido de la obra”.
–¿Por qué siguen apostando al papel frente al formato electrónico?
–Porque para los que vivimos en Latinoamérica el libro es el factor de acceso al conocimiento, aunque aceptamos toda otra forma de transmitirlo. El libro es central por cuestiones económicas y de idiosincrasia, por eso no permitimos la sustitución del formato papel.
–Lograron la fusión con Planeta de España...
–Porque ellos están también dedicados al conocimiento y con un sentido conservacionista sobre el formato libro que nos interesa. La base de Planeta es el libro, tiene 23 empresas ligadas al conocimiento. Su gran valor son sus obras enciclopédicas, publicaciones como Patrimonios de la humanidad, Historia del arte, Naturaleza salvaje, lo último que sacaron al mercado en papel y DVD.

 

PRINCIPAL