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EL CENSO ESTUDIANTIL DE LA UBA
MUESTRA QUE HAY CASI 70 MIL ALUMNOS MAS QUE EN 1996
Una universidad que se parece a una provincia

El adelanto del Censo de Estudiantes 2000 de la UBA registra que hay más de 250 mil alumnos. El rector Oscar Shuberoff atribuyó la explosión a que �en momentos de retracción económica y consecuente incremento de la tasa de desocupación, están en mejores condiciones de conseguir trabajo los que tienen una mayor formación�. Agronomía y Sociales fueron las más requeridas.

No es noticia decir que, de un tiempo a esta parte, el trabajo en la Argentina se convirtió en un bien escaso. Lo que sí es un dato nuevo es que ante ese panorama, creció la matrícula de las universidades en general y de la Universidad de Buenos Aires en particular: tiene 253.260 estudiantes, apenas poco menos que la totalidad de habitantes de La Rioja y más que la de Santa Cruz. La información surge del adelanto del Censo de Estudiantes 2000 que ayer difundió el rector de la institución, Oscar Shuberoff. El sondeo reveló que la matrícula de la UBA creció un 38,1 por ciento desde 1996, año en que se realizó el censo anterior, y que seis de cada diez estudiantes trabajan. El estudio también registró un crecimiento significativo en la cantidad de inscriptos en la Facultad de Agronomía, donde la matrícula aumentó un 82,1 por ciento y en Sociales llegó al 70 por ciento. Cuando los datos terminen de procesarse, serán publicados y estarán disponi-bles en la página web de la universidad.
A diferencia de “la explosión” de alumnos que se produjo en los primeros años del retorno a la democracia, cuando la explicación se encontraba en las mayores oportunidades de acceso a la educación superior, ahora el determinante sería económico y no político. Entre el ‘92 y el ‘96, la matrícula había registrado un leve aumento que no llegó a superar los 10 mil estudiantes cada año. Sin embargo, en los últimos cuatro años el crecimiento fue de tal impacto que es comparable a lo sucedido durante el primer período democrático.
El censo se realiza en la UBA desde 1964. El último tuvo lugar en octubre del 2000 y ya fueron difundidos los resultados parciales. El año pasado se inscribieron en la UBA 253.260 estudiantes, un 38 por ciento más que en 1996, es decir 69.913. Ayer, en una conferencia de prensa, fue el mismo Shuberoff el que expuso una hipótesis sobre el aumento. Dijo que “en contextos de contracción de la oferta de empleo, mejoran su posición en el mercado de trabajo aquellos que más se preparen académicamente” y destacó que, si bien es cierto que creció el sistema universitario en general, la UBA lo hizo por sobre el sistema porque es “prestigiosa”.
Entre las facultades de la UBA que incrementaron notablemente su matrícula en los últimos cuatro años está Agronomía, que lidera la estadística. Para Shuberoff, el incremento se debió a las “reformas” que se implementaron –mayor oferta horaria, cambios en los planes de estudio, más sedes– que en el futuro podrán extenderse a otras facultades. El relevamiento determinó además que aumentó la cantidad de alumnos en Ciencias Sociales, donde se registró un 69,6 por ciento más de inscriptos que en 1996, y predominó la carrera Relaciones de Trabajo. En Ciencias Económicas, el incremento fue del 61 por ciento.
Seis de cada diez estudiantes son mujeres y también seis de cada diez trabaja. De los que trabajan, uno de cada dos lo hace más de 35 horas semanales. Es decir que son trabajadores tiempo completo, con siete horas diarias promedio de actividad. En este último caso, los estudiantes de Ciencias Económicas lideran los índices: el 69 por ciento de ellos trabaja. En Medicina, en cambio, lo hace sólo el 31 por ciento, probablemente por la alta exigencia de la carrera. De los resultados se puede inferir que “algo más de un tercio de estudiantes solventa sus gastos personales sólo con su trabajo y una proporción similar, con el aporte de su familia”.
Shuberoff destacó que el gran incremento de alumnos de la UBA “no nos sorprende y nos hace concluir en que el prestigio que tiene esta casa sigue siendo muy fuerte, a pesar de la gran creación de universidades en el Gran Buenos Aires y la Capital” y agregó que “estas nuevas universidades no pudieron modificar el prestigio que tiene la UBA”.
El 53 por ciento de los estudiantes de la UBA proviene de colegios privados, un 3,6 por ciento más respecto de los valores de 1996.
El trabajo también registra la “categoría ocupacional” de los estudiantes de la UBA que trabajan. El 47,6 por ciento se desempeña en la administración pública o privada, es decir que son por ejemplo empleadosde comercio, bancarios, comerciantes, y la Facultad de Ciencias Exactas es la que concentra el mayor porcentaje de empleados calificados.
Hay también datos sobre los estudiantes de posgrado: el 59,4 por ciento son mujeres. Las carreras de posgrado de Filosofía y Letras, Farmacia y Bioquímica y Psicología registran los porcentajes más altos de mujeres, de todas las unidades académicas. En cuanto a la edad, la población de posgrado se da mayormente entre los 25 y 29 años.
Shuberoff exhibió como un logro el hecho de que más del 50 por ciento de los alumnos inscriptos al CBC en 2000 haya logrado aprobar el ingreso en dos cuatrimestres y que sólo el 27 por ciento haya necesitado tres períodos para completarlo. Sólo el 17 por ciento tardó más de dos años en estar en condiciones de empezar la carrera en sí misma. La gente del rectorado también se alegró de que en el año 2000, el 90,3 por ciento de los inscriptos haya cursado materias y sólo el 9,7 por ciento haya estado inactivo.
El 75 por ciento de los estudiantes de la UBA ingresó entre 1995 y el 2000, a partir de lo cual se puede inferir, según explicó Shuberoff, que “el ritmo de estudios de la mayoría de los estudiantes resulta el esperado si se tiene en cuenta que la duración teórica de las carreras ofrecidas es de seis años”.

 


 

REVISARAN LOS CONTENIDOS BASICOS COMUNES
El golpe visto por los alumnos

Al cumplirse el próximo 24 de marzo veinticinco años del último golpe militar, el Consejo Federal de Educación (CFE) resolvió que se establezca “una jornada recordatoria” en todas las escuelas y que se convoque “a un concurso de ensayos alusivos” para los estudiantes del Polimodal o los últimos tres años del secundario. Por otra parte, los ministros de Educación de todo el país también acordaron revisar los Contenidos Básicos Comunes (CBC) desarrollados a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y fijar en cambio nacionalmente los parámetros educativos a cumplir por todos los alumnos del país.
En su primera reunión del año, en el Palacio Sarmiento, los ministros provinciales de Educación y el titular nacional de esa cartera, Hugo Juri, dispusieron recordar en los colegios la fecha del golpe, y convocar al concurso de ensayos “La dictadura militar. Veinticinco años después”. “Es importante mantener en la memoria colectiva hechos como los ocurridos durante la dictadura, para que nunca más vuelva a cernirse sobre nuestra Nación el terrorismo de Estado y sus atroces consecuencias sobre los derechos humanos”, señaló el Consejo en los considerandos de la resolución.
En la provincia de Buenos Aires rige desde el año pasado una norma en ese sentido, pero tiene un carácter más amplio. Esa Ley establece que el aniversario del golpe se recuerde no sólo en todos los establecimientos educativos, sino en todas las reparticiones oficiales, incluidas las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, el CFE estableció la revisión de los CBC y que los estándares mínimos a cubrir sean consensuados entre las autoridades provinciales y nacionales, para que, según Juri, haya un “acuerdo común para todo el país”. Pese que aún no se saben los nombres de los miembros de la comisión encargada de definir esos parámetros, trascendió que serán dos ministros peronistas, dos aliancistas y un funcionario nacional.
Juri manifestó que habrá un acuerdo para que en todo el país se prioricen áreas como “Lengua, Matemática, Historia, Geografía, Biología, Lenguas Extranjeras, Físico-Química e Informática.” El ministro agregó que todos los alumnos deberán anualmente “leer un libro de literatura, trabajar en un proyecto comunitario, autoevaluar sus tareas, y hacer una actividad con los padres”.
En otro orden, Juri confirmó que hoy a las 9:30 en la Jefatura de Gabinete, junto al titular de ésa área Chrystian Colombo, firmarán con la CTERA la aceptación del cronograma de pagos mensuales del Fondo de Incentivo Docente. El acuerdo se sellará dos días después que los maestros resolvieran iniciar con normalidad el ciclo lectivo.

 


 

PORTAL EDUCATIVO BONAERENSE
Chicos informatizados

El ritmo de las nuevas tecnologías comenzó a incorporarse al sistema educativo bonaerense. Ayer, el gobernador Carlos Ruckauf y el titular de la Dirección de Cultura y Educación, José Octavio Bordón, realizaron una doble inauguración: por un lado, lanzaron la red informática que conecta entre sí a todas las escuelas de la provincia y, por el otro, estrenaron el portal educativo bonaerense.
“Hay que darles a los chicos instrumentos para que puedan defenderse en la vida, sino los vamos a convertir en analfabetos funcionales”, señaló Ruckauf en el acto de inauguración. En la gobernación bonaerense tratan de repetir el esquema que impulsa a nivel nacional la gestión aliancista, que prioriza el desarrollo de la informática, incluyendo la puesta en funcionamiento del portal Educ.ar el año pasado. El problema es que tienen que acelerar el ritmo de equipamiento porque casi la mitad de las escuelas no tienen computadoras.
La red (Intranet) lanzada ayer permite interconectar a todas las escuelas bonaerenses entre sí y con la administración central de la provincia. Por su parte, Bordón aclaró que el emprendimiento contó con el apoyo de las empresas telefónicas que operan en Buenos Aires, que establecieron “tarifas preferenciales” para las escuelas. En tanto, el portal educativo bonaerense www.abc.gov.ar permitirá que docentes y no docentes tengan una cuenta de correo electrónico, chat para consultas y foros de discusión.

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Secundarios fifty-fifty
Del trabajo a la facu
Las mujeres al frente
A vivir como se pueda

 

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