Por Fernando DAddario
Ante la certeza de que el brillo
de la época dorada del tango es irrepetible, porque aquella Argentina
es irrepetible, a Buenos Aires le queda la alternativa de ejecutar una
gigantesca puesta en escena, un montaje tanguero que despabile a sus ciudadanos.
Algo de eso hay en la programación del Festival Buenos Aires Tango,
que como ya va por la tercera edición, y en crecimiento, puede
arrogarse el privilegio de ser un nuevo clásico dentro de la vida
cultural de la ciudad.
Ese montaje, que podría suponer un carácter ficticio de
la apuesta, no puede sin embargo disimular el hecho de que sigue contando
con los mejores actores. Buenos Aires sólo respira tango de a ratos,
pero en los cinco días, desde hoy hasta el domingo, en que se verá
sacudida por este megaevento, la simple enumeración de apellidos
que subirán a los distintos escenarios distribuidos por la ciudad
provoca una súbita fiebre tanguera, aun en aquellos más
remisos: la dupla Salgán-De Lío, Rodolfo Mederos, Nelly
Omar, Pablo Ziegler, Susana Rinaldi, Julio Pane Trío, Miguel Angel
Zotto, Néstor Marconi Trío, Rubén Juárez,
Sexteto Mayor, Daniel Melingo, Patio de Tango, entre muchísimos
otros artistas participantes (ver recuadro), son garantía de excelencia
artística, más allá de sus diferencias musicales
y estéticas.
Es precisamente la diversidad lo que provoca que melómanos, nostálgicos,
curiosos, rockeros, jubilados y snobs tengan, en su medida y armoniosamente,
opciones para acercarse al festival. El tango, que ya no es una expresión
homogénea de la vida cultural porteña, se convirtió,
a fuerza de influencias varias, deserciones, polémicas y olvidos,
en una caja de Pandora cuyas esquirlas pueden caer tanto en el refinado
Centro Cultural Recoleta como en ese bastión de resistencia barrial
que es el club Huracán, o en el intimista y coqueto Club del Vino,
o en el entrañable bar El Chino, que parece salido de una película
de Solanas.
Esta heterogeneidad que se manifiesta en los ámbitos de expresión
tangueros, y que es naturalmente subsidiaria del extraño abanico
sociocultural de sus aficionados, no es tan evidente en el plano artístico.
Salvo excepciones, los mejores músicos de tango que aún
le quedan a la ciudad recrean con idoneidad indiscutible el mundo que
alguna vez vivieron. Y los más jóvenes recrean, por nostalgia
ajena, quizás, ese mismo mundo, que no vivieron. Así, diversos
espectáculos, desde lo que propone el ex rocker Melingo hasta Patio
de Tango, pasando por Cristina Banegas (cuando se pone en la piel de La
Morocha) se descubren recuperando una mística aprendida de sus
mayores o absorbida de tibios recuerdos de infancia. No falta, entonces,
el público que se acerca al tango desde una necesidad paródica,
lo cual es también una búsqueda honesta en tiempos de identidades
difusas. Los más exquisitos encontrarán en Mederos, en Ziegler,
en Salgán, en Binelli-Astarita (que harán un tributo a Astor
Piazzolla y Miles Davies), en El Terceto, en Adrián IaIaies, un
refinamiento sonoro que no es excluyente ni sectario. Sólo se trata
de buena música.
El lema de este encuentro tanguero es, en esta oportunidad, Pa
que baile la ciudad. Es que se ha establecido como prioridad la
danza tanguera, a partir de un crecimiento espontáneo que el rubro
experimentó en los últimos años. Desde principios
de año, Miguel Angel Zotto (padrino del festival) coordinó
en distintos puntos de la ciudad cuatrocientas clases abiertas, que dejaron
a los bailarines más novatos a punto para no desentonar en estos
días. En la Glorieta de Versalles, en La Viruta-La Estrella, en
la Plaza Cortázar de Palermo Viejo, en el Torquato Tasso de San
Telmo y en todos los centros culturales que adhieren al evento, habrá
clases gratuitas para que después, en las grandes milongas, como
la que se llevará a cabo el sábado en la avenida Corrientes
o la de cierre en el Parque Sarmiento, se canalice el entusiasmo de los
bailarines.
Y hay, claro, cosas que no conviene perderse. Simplemente porque no. Nelly
Omar, es decir, Gardel con polleras o La novia del tango, estará
enel Teatro Presidente Alvear, mañana a las 22. Y frente a esa
oferta no hacen falta mayores comentarios. Ildo Patriarca, prócer
absoluto, estará, también mañana, en el Teatro San
Martín, a las 19.30. A Alfredo Sáez, cantor criollo, desconocido
por el gran público, también se recomienda escucharlo. El
festival tendrá, además, actividades paralelas (ver aparte)
que apuntarán tangencialmente al tango desde la pintura, la escultura,
la fotografía, el cine, Internet, etcétera. Una buena oportunidad
de abordar el género desde una panorámica integral, que
ayude a descubrir todo lo que se perdió en el camino y todo lo
que aún se puede recuperar. Son cinco días de tango. No
alcanzan. Y al mismo tiempo resultan indispensables.
Más allá
de la música
El Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) constituye
el punto de encuentro del Festival. En sus instalaciones se llevarán
a cabo una serie de actividades permanentes y habrá una agenda
diaria con diversos talleres y encuentros. En la sala AB habrá
pintura, escultura y fotografía. En la sala C funcionará
el stand de la revista Pugliese (un espacio dedicado a charlas,
debates y reportajes abiertos al público, como por ejemplo
un especial dedicado a Alberto Castillo) y se desarrollará
un ciclo de cine en el que se verán películas como
El día que me quieras (1935), la controvertida Tango (Carlos
Saura, 1999), Cuatro corazones (1939, dirigida protagonizada por
Enrique Santos Discépolo) y El exilio de Gardel (1985), entre
otras. En la sala D habrá un almacén de tango:
librería y disquería (Zivals, El Atril, Gandhi
y Tangostore), calzado para bailar, indumentaria, revistas, partituras,
afiches y fotos. En la sala E se instalará una videoteca
y un espacio para internet, donde se podrá navegar por las
distintas páginas que existen sobre el tango.
|
Las
actividades más destacadas del Festival
|
Hoy
20.00: Milonga de Apertura, con Miguel Angel Zotto, Orquesta
Escuela de Tango y Sexteto Mayor. Invitado: Alberto Podestá.
En el club Huracán.
Franklin Caicedo presenta Che Tanguito en la librería Gandhi
(Foro), Corrientes 1743.
22.00: Salgán-De Lío en el Centro Cultural San Martín,
Sarmiento 1551.
24.00: Pablo Mainetti Quinteto en la librería Gandhi (Bar).
Mañana
19.30: Ildo Patriarca en el Teatro San Martín,
Corrientes 1530.
20.30: El Terceto en el Club del Vino, Cabrera 4737.
Milonga: Orquesta del Tango de la Ciudad, dirigida por Carlos García
y Raúl Garello.
21.00: Caracol en el Parque Lezama.
Horacio Molina en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.
22.00: Nelly Omar en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659.
Sexteto Mayor en el Centro Cultural del Sur, Caseros 1750.
Viernes 2
20.15: Buenos Aires Negro en el Parque Lezama.
21.00: Gabriela Torres en el Parque Lezama.
22.00: Miguel Angel Zotto presenta Una noche de tango. Compañía
Tango x 2, en el C.C. Recoleta.
Rodolfo Mederos (junto a Colacho Brizuela) en el Teatro Presidente
Alvear.
Daniel Melingo en el Parque Lezama.
23.00: Julio Pane Trío en el Club del Vino.
24.00: Lidia Borda en la librería Gandhi, Corrientes, 1743.
Sábado 3
18.00: Brian Chambouleyron-Alma Bohemia en el Parque
Sarmiento.
19.30: Milonga de la Calle Corrientes, con Los Reyes del Tango,
Orquesta Beba Pugliese, Orquesta Escuela de Tango, Julio Pane Trío,
Color Tango, Osvaldo Requena Sexteto, Sexteto Mayor y Julián
Plaza Quinteto.
20.30: Binelli-Astarita (tributo a Astor Piazzolla y Miles Davis)
en el Anfiteatro del Parque Centenario.
21.00: Néstor Marconi Trío en el C.C. Recoleta.
Alfredo Sáez en el Centro Cultural Adán Buenosayres,
Asamblea 1200. 22.00: Cecilia Rossetto en el Club del Vino.
Domingo 4
17.30: Luis Salinas en el Centro Cultural Agronomía,
Constituyentes 3482.
18.00: Milonga de cierre con Orquesta Imperial, Almagro Argentino,
Color Tango, Juan Carlos Sabatino Sexteto, José Colángelo,
Beba Pugliese, Julio Pane Trío y Orquesta Escuela de Tango,
entre otros, en el Parque Sarmiento. A las 21.30 canta Susana Rinaldi
y tras su actuación sigue el baile con el Sexteto Mayor e
invitados especiales.
19.00: Atilio Stampone Quinteto en el Teatro Presidente Alvear.
21.00: Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango, en el C.C.
Recoleta.
21.30: Cristina Banegas y Edgardo Cardozo presentan La morocha en
El Excéntrico de la 18, Lerma 420.
22.00: Rubén Juárez en el Parque Lezama.
Adrián IaIaies Trío en el Teatro Presidente Alvear.
23.00: Esteban Morgado Cuarteto en el C.C. Recoleta.
|
|