Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


El Frepaso invadió la Rosada en
la asunción de Adriana Puiggrós

El presidente Fernando de la Rúa le tomó juramento a la pedagoga frepasista como nueva secretaria de Ciencia y Técnica. El mundillo científico le dio su apoyo, aliviado por la renuncia de Caputo.

Casi todo el gabinete nacional acompañó la asunción de la nueva secretaria de Ciencia y Técnica.

Por Nora Veiras

Muchos fueron los que esperaron que se abriera la puerta espejada y apareciera el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez. Sólo él faltó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. En la asunción de Adriana Puiggrós como secretaria para la Ciencia, la Técnica y la Innovación Productiva estuvo toda la plana mayor del Frepaso. La ceremonia duró pocos minutos. El presidente Fernando de la Rúa fue lacónico, agradeció al renunciante y ausente Dante Caputo y aseguró que seguirá “sirviendo con sus ideas y solidaridad”. Luego le dio la bienvenida a la pedagoga. La formalidad contrastó con la intensidad del aplauso y los abrazos y besos que recibió la flamante funcionaria en una ceremonia que se prolongó hasta que apagaron las luces. Apenas dos horas más tarde, anunció que el radical cordobés e investigador del Conicet Jorge Pérez estará a cargo de la Agencia de Promoción Científica y Técnica, el organismo que maneja fondos frescos para subsidios de investigación.
–Va a tener que pelear con Economía para que le garanticen los fondos -le comentó Página/12.
–Acabo de saludar a (José Luis) Machinea y le dije: “Hola, quiero una entrevista mañana a la mañana”. Por lo que lo conozco de los dos años de trabajo que compartimos en el IPA (Instituto Programático de la Alianza), él entiende muy bien la problemática de ciencia y técnica y también de educación. Junto con Andrés (Carrasco, confirmado como presidente del Conicet) vamos a pelear para que aumente la inversión pública, la provincial y la privada en el área. Estamos hablando con el encargado de Investigación y Desarrollo de Techint, Eduardo Dvorkin, sobre las formas de promover el aporte privado. En Brasil, un tercio de los fondos de la ciencia son públicos y dos tercios provienen del sector privado.
Puiggrós estimó que el presupuesto aprobado para este año es de casi 800 millones de pesos. Sin embargo, ése no es el que manejará la secretaría que a través del decreto 251 pasó de la órbita de Presidencia a Educación. El cambio de dependencia implicó que los proyectos denominados Sociedad de la Información quedaran en manos del secretario de Comunicaciones, Henoch Aguiar, y que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) pasara a ser controlada desde la Jefatura de Gabinete. “Hay que hacer bien la cuenta para establecer la cantidad de recursos que quedan, porque la CNEA sola tiene más personal que todo el ministerio”, explicó el titular de la cartera educativa, Hugo Juri.
“Hemos acordado con la nueva secretaria una autonomía muy importante para el funcionamiento del área sobre todo en lo administrativo y jurídico”, dijo Juri y abundó en que “el ministerio va a discutir las estrategias de ciencia y técnica y Adriana Puiggrós, una pedagoga de reconocimiento internacional, participará discutiendo estrategias educativas”. Después de semanas de tire y afloje con Economía para conseguir los fondos para el pago del incentivo salarial docente, Juri estaba relajado por la firma del convenio con el gremio (ver aparte). A pocos metros, la secretaria general de la CTERA, Marta Maffei, esperaba junto a Jorge Cardelli, encargado de la escuela de capacitación del sindicato “Marina Vilte” que ayudó a crear Puiggrós.
El besamanos incluyó a los frepasistas Aníbal Ibarra, Graciela Fernández Meijide, Darío Alessandro, Juan Pablo Cafiero, Marcela Bordenave, María América González, Eduardo Macaluse, Fernando Melillo, Carlos Raimundi, Rubén Giustiniani y Rodolfo Rodil, entre otros. Los peronistas Jorge Obeid (ex gobernador de Santa Fe), Juan Carlos Del Bello (ex secretario de Ciencia y Técnica del gobierno menemista) y Osvaldo Devries (ex secretario de Educación porteño) también se acercaron a la Rosada. El senador radical por Córdoba Luis Molinari Romero, el rector de la UBA, Oscar Shuberoff; su par de la Universidad de Quilmes, Julio Villar, fueron otros de los que hicieron cola para el saludo junto al decano de Ciencias Sociales de la UBA, Fortunato Mallimaci. Cayetano Delella será uno de los coordinadores de la Secretaría de C y T. El encargado de manejar el presupuesto será –a pesar de su apellido– Alfredo Ladrón González. El ex secretario de Educación bonaerense Gustavo Oliva será también parte del equipo junto a Rafael Gagliano. Todavía falta definir quién será el hombre del socialismo popular en el edificio de Córdoba al 800. Con la designación de Pérez, ex secretario de Ciencia y Técnica y ex ministro de Educación de los gobiernos radicales de Córdoba, al frente de la Agencia, la ex diputada frepasista mostró su decisión de apostar al equilibrio de fuerzas aliancistas. La Agencia es el organismo que reúne los recursos del Fontar –orientados al sector productivo– y del Foncyt –destinados a investigación básica–. Esos programas se financian con crédito externo y son los únicos fondos frescos de los que dispone el sector.
–¿Vas a trabajar con nosotros? –le preguntó la secretaria al investigador Luis Quesada Allué, uno de los más críticos a la gestión de Caputo.
–Sí, la prueba es que estoy acá –le respondió. Después el científico recordó que muchos de los que estaban allí habían compartido los equipos técnicos del IPA. “Pasó más de un año de gobierno..., la rebaja salarial nos golpeó mucho. Eso es un símbolo”, lamentó el investigador.
Puiggrós ya no lo escuchaba, distraída por su familia. Su nieto Marcos, de dos años, la abrazaba, y su esposo Jorge Bernetti, vocero de la ministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, se despedía confundido por la agenda de su mujer.

 


 

HUGO MOYANO SE REUNIO CON POLAK
A revisar despidos

El titular de la CGT rebelde, Hugo Moyano, reclamó al interventor del PAMI que revisara los despidos en la obra social de los jubilados. Moyano visitó a Federico Polak acompañado por el colectivero Juan Manuel Palacios y por Rubén Grimaldi. Al retirarse del instituto, aseguró que se avanzó en un compromiso de “evaluar cada uno de los despidos para impedir que se cometan injusticias”. Los gremialistas manifestaron que en caso de discrepar con los resultados de la revisión habrá medidas de fuerza. Para no dejar dudas de la importancia otorgada al reclamo, Moyano también lo incluyó entre los 13 puntos de la agenda para el diálogo social propuesta por la CGT rebelde al Ministerio de Trabajo.
La reestructuración de personal del PAMI fue anunciada la semana pasada y dará de baja a 1392 agentes. De ese total, hay retiros voluntarios, personas que por su edad están en condiciones de jubilarse y cerca de 400 despidos. Polak sostuvo que se trata de personal con sueldos jerárquicos y de nombramientos que Víctor Alderete hizo a último momento. El planteo de los gremios es que dentro del paquete existe más de un despido injustificado.
La entrevista en el piso once de la intervención llevó poco más de una hora. “Sabíamos que no iba a haber una respuesta inmediata a lo que pedimos, pero estamos reclamando revisar cada uno de los despidos”, informó Moyano después.
Además del planteo de la CGT, ayer más de trescientos manifestantes del Movimiento de Jubilados de Raúl Castells protestaron con pancartas y bombos en el edificio de Perú al 100, en rechazo a las cesantías y dejaron un petitorio a las autoridades. También los jubilados de la Mesa Coordinadora y de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados volvieron a marchar como todos los miércoles al Congreso Nacional para plantear el “cese de la intervención” en la obra social.

 

PRINCIPAL