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Ernesto Jodos mira la música desde tres lugares diferentes

Hoy y los próximos dos jueves, uno de los mejores pianistas argentinos de jazz mostrará su producción en distintos formatos: un trío �standard�, un grupo con cello y percusión y un sexteto.

Ernesto Jodos es uno de los músicos más destacados del jazz argentino actual.
Durante tres jueves presentará en Notorious tres propuestas musicales diferentes.

Por Diego Fischerman

Erik Satie definía a su música como “escultórica”. Sus célebres Gymnopédies, algo así como la misma obra mirada desde tres lados distintos, ponen en escena esa idea. Y algo así, también, aparece en lo que el notable pianista argentino de jazz Ernesto Jodos mostrará este mes a lo largo de tres jueves. En Notorious (Callao 966), el músico empezará presentando, hoy a las 22, un trío con Hernán Merlo en contrabajo y Sergio Verdinelli en batería, más el saxofonista Carlos Lastra como invitado. Dentro de una semana será el turno de otro trío, mucho más atípico: el que Jodos conforma con el cellista Martín Iannacone y Verdinelli. Y el jueves 15, el pianista actuará con el sexteto con el que editó, el año pasado, uno de los mejores discos del 2000: Enrique Norris en corneta, Natalio Sued en saxo alto y clarinete, Lastra en saxo tenor y soprano, Merlo y Verdinelli. Cada uno de estos grupos, para Jodos, implica entender el hacer música desde un lugar distinto.
“El trío con Merlo y Verdinelli es, en algún sentido, el menos compuesto, el más suelto. En este grupo aparece puesta en primer plano la comodidad, el poder tocar con la mayor fluidez posible. El grupo con Iannacone es el más osado, el que se interna más en territorios de improvisación colectiva, y el sexteto explota una conformación tradicional del bop, tratando de llevarla hacia otro lado”, explica este pianista que se perfeccionó en Estados Unidos y que acaba de grabar allí su segundo disco solista. Miembro de varios de los grupos más importantes surgidos en la Argentina en los últimos tiempos y parte de proyectos poco usuales como su dúo con el guitarrista Guillermo Bazzola, con quien grabó un CD editado por Revista Clásica, Jodos se caracteriza no sólo por una gran solvencia en su instrumento sino por trabajar alrededor de un concepto musical muy bien definido. Con un estilo que rehuye de cualquier clase de demagogia y se regodea en precisos desarrollos motívicos, en cromatismos siempre sutiles y en subdivisiones rítmicas sorprendentes, este pianista piensa que “la forma es fundamental”. Confiesa que no la decide de antemano, pero que “los propios materiales van dictándola”. Para él, “escribir más, que haya más partes previstas de antemano, que el solista sepa que con su solo debe unir dos mojones preestablecidos, debe ir de un lugar a otro, ayuda, aunque parezca lo contrario, a que haya mayor libertad en la improvisación. Y, sobre todo, a unir más el tema y los solos. Muchas veces los músicos de jazz tocan siempre el mismo solo, se trate del tema que se trate. A mí me interesa que lo que se escucha sea más orgánico”.
Jodos, que el viernes 30 de marzo volverá a tocar en el mismo lugar, pero como parte del grupo del baterista Eduardo Casalla (con Merlo y el trompetista Juan Cruz de Urquiza, quien a la vez se presentará allí con el Quinteto Urbano los viernes 16 y 23), cree que en los últimos tiempos ha habido una reactivación del jazz en Buenos Aires: “Hay más lugares donde tocar, hay más público y, sobre todo, hay más actividad. Supongo que tiene que ver, también, con que varios de nosotros hayamos grabado recientemente. Lo que no sé es si esta actividad se va a ver resentida cuando no haya tantos eventos gratuitos. En estos festivales, como el de los Siete Lagos o el que se hizo en Puerto Madero –más allá de cuestiones de programación que puedan ser discutidas–, concurre muchísimo público. No sé cuánto de esto quedará.

 


 

LA PROGRAMACION DE HARMONIA
Temporada de grandes

La Fundación Cultural Coliseum confirmó su temporada de conciertos para este año, con grandes nombres y algunas obras de gran interés. Los abonos del ciclo Harmonia serán puestos en venta hoy (están también los abonos preferenciales para estudiantes y jubilados, a un costo de $ 140) y abarcan una programación que incluirá a uno de los mejores grupos especializados en música barroca del momento, Il Guardino Armonico (reciente ganador del Grammy por su disco de arias de Vivaldi junto a Cecilia Bartoli). El ciclo, que se desarrollará en el Teatro Colón y en el reformado Teatro Coliseo, empezará los días 17 y 18 de abril con el excelente violinista Boris Belkin, Danilo Marchello en corno y Alex Warenberg en corno, quienes harán el Trío de Brahms, la Sonata “Primavera” de Beethoven y la bellísima Sonata Nº 2 de Prokofiev, junto a obras de Chausson, Shostakovich y Ravel en el segundo.
En junio se presentará la Camerata Strumentale “Città di Prato”, en julio el Trío de Parma, en agosto la Orquesta Johann Strauss y, ese mismo mes, en un programa de ballet, Julio Bocca y Alessandra Ferri. Il Giardino Armonico, que dirige el flautista Giovanni Antonini, actuará el lunes 3 y el martes 4 de septiembre en el Colón. En ambas fechas harán conciertos para flautín, cuerdas y bajo continuo de Vivaldi (el RV 443 y el RV 444) y los programas se completarán con concerti grossi de Händel, otras composiciones de Vivaldi, Alessandro Marcello, Francesco Maria Veracini y la Suite Nº 1 de Johann Sebastian Bach. El 24 y 25 del mismo mes estará el dúo de cello y piano conformado por Shana y Avi Downes, la Sinfónica de Viena conducida por Frühbeck de Burgos actuará el octubre, la de la Radio de Berlín (con Janowski en el podio) lo hará el 30 y 31 de octubre y, en noviembre, se presentará la Filarmónica de la Residencia de La Haya.

 

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