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EL SENADOR LEVIN ANUNCIO QUE ENTREGARA LA DOCUMENTACION A LA ARGENTINA
“En dos semanas enviaremos las cajas”

El listado completo de los nombres de los titulares de las cuentas del Federal Bank será investigado en el Congreso.

Carlos Fedrigotti, directivo del Citibank argentina, que hoy asistirá a la audiencia del Senado de EE.UU.

Por Alfredo Zaiat

“En dos semanas enviaremos las cajas.” Esa simple frase no tendría la menor importancia si no fuera porque la pronunció ayer Carl Levin, presidente del Subcomité del Senado de Estados Unidos que ha dado a conocer un explosivo informe sobre el manejo de dinero negro en un circuito que tenía como postas al Citibank, el Banco República y el Federal Bank del Grupo Moneta. Y esas palabras tampoco tendrían mucho valor si no fuera porque esa voluntad manifestada por Levin puede provocar en Argentina un terremoto político de proporciones. En el interior de esas cajas, que ocupan toda una pieza entera y que fueron entregadas por el Citibank Nueva York a los senadores americanos, están, entre otros documentos valiosos, las más de 200 cuentas, sus titulares y cada uno de sus movimientos registrados en el Federal Bank. En esas cuentas figuran “altos funcionarios del gobierno menemista, empresas importantes y conocidas y todos los movimientos del CEI (Citi, República, Telefónica)”, informó Luis Balaguer, el contador mendocino que lleva años investigando los manejos del Grupo Moneta y el único argentino que conoce el contenido de cada uno de los papeles de esas cajas explosivas.
Luego de la primera jornada de la audiencia, Levin brindó una conferencia de prensa, indicando que han tenido “muchos requerimientos” para recibir las famosas cajas, y que “mañana (por hoy) anunciaremos a quiénes se las enviaremos”. La Justicia, el Gobierno y Diputados serían el destino. El tiempo de dos semanas establecido por Levin se debe, según destacó, a los procedimientos burocráticos propios de la Cámara alta americana.
Levin también precisó que el interés que los motiva a realizar esta investigación es el Citibank, y no el accionar del Banco Central de la República Argentina. “Estamos pensando con Susan Collins (la republicana también titular del subcomité) cómo cambiar las leyes, y estudiamos si no sería conveniente prohibir a bancos americanos tener relaciones comerciales y financieras con shell banks (bancos pantallas, como el Federal Bank)”, afirmó.
Unos minutos antes, Levin leyó un discurso de presentación de la audiencia que impresionó por su contundencia a los presentes, que no podían menos que relacionarlo con los movimientos millonarios de dinero negro del Citi con los bancos de Moneta. Sus principales definiciones fueron las siguientes:
“Algunos de esos bancos extranjeros de alto riesgo (los shell banks) están involucrados en comportamientos delictivos, como fraudes financieros, y tienen clientes involucrados en tráfico de drogas y corrupción política.” Luego mencionó a varias off shore, incluyendo al Federal Bank, entidad inscripta en el paraíso fiscal de Bahamas perteneciente a Moneta, tal como quedó demostrado en el informe del Senado de Estados Unidos.
“Uno se debe preguntar por qué un banco estadounidense (el Citi) querría hacer negocios con un banco que no quiere hacer transacciones en su lugar de origen (el República).”
“Siguen creciendo los bancos off shore pese a que las quejas internacionales sobre los fraudes internacionales también siguen creciendo.”
“Son vehículo de lavado de dinero, de evasión impositiva y otros delitos.”
“No podemos gastar miles de millones de dólares de los contribuyentes para confiscar droga y erradicar cultivos de coca, y al mismo tiempo dejar a los barones de la droga depositar sus ganancias ilegales de la droga en bancos extranjeros que tienen cuentas en bancos corresponsales.”
“No somos coherentes si condenamos la corrupción en la práctica de los negocios internacionales y consideramos ilegal el pago de sobornos porparte de nuestros empresarios a funcionarios extranjeros, y al mismo tiempo dejamos que el dinero de esas coimas sea depositado en cuentas de bancos estadounidenses para que ganen intereses.”
“No podemos luchar en favor de los derechos humanos en toda partes del mundo, y al mismo tiempo permitir que los funcionarios corruptos de esos países le roben a su propia gente y que los fondos de la corrupción se depositen en bancos de Estados Unidos para aprovechar el secreto de nuestro sistema bancario de EE.UU.”
Este mismo senador será quien enviará en dos semanas a la Argentina decenas de cajas con documentación que permitirá abrir una investigación sobre parte del circuito del dinero negro en la década del menemismo, que puede tener derivaciones insospechadas no sólo para el Citi, sino para muchas de las empresas que participaron en el proceso de privatización de los ‘90 y en la compra de medios de comunicación.

 


 

PRESENTACIONES DEL CITI ANTE EL SUBCOMITE DEL SENADO
La carta de Pou que lleva Fedrigotti

Por A. Z.

Carlos Fedrigotti, Jorge Bermúdez y Martín López se pararán hoy en el estrado y enfrente estará Susan Collins, la republicana y cotitular del Subcomité del Senado norteamericano, que les tomará juramento. Jurarán decir toda la verdad. Los tres ejecutivos del Citibank ingresarán a la sala, que será más grande que la de ayer de la jornada inaugural de las audiencias, porque se espera una concurrencia más numerosa para escuchar las preguntas de los senadores y las respuestas de esos banqueros. Fedrigotti, actual titular del Citi en Argentina, presentará su arma de defensa. Esta fue otorgada por el presidente del Banco Central, Pedro Pou, el mismo que lo había amenazado con denunciarlo penalmente, para luego arrepentirse. Ante la adversidad, por las contundentes pruebas presentadas en el informe de los senadores americanos, el Citi y Pou se han transformando en aliados. Fedrigotti presentó al Subcomité una carta de Pou en la cual se destaca que el Citi no ha violado normas legales que “ameriten la iniciación de acciones judiciales”.
Página/12 tuvo acceso a esa carta y a la que envió posteriormente los abogados del Citi al Subcomité del Senado americano. La misiva de Pou está fechada el 26 de febrero. Un día después, el buffet americano Wilmer, Cutler & Pickering, que atiende asuntos del Citibank, con oficinas en 2445 M Street N.W., Washington, con la firma de Jane Sherburne, se dirige a Linda Gustitus, asesora del senador Carl Levin, para hacerle saber del aval del Banco Central (se publican aparte facsímiles de ambas cartas).
Pou le destaca a Fedrigotti que el motivo de la carta es “en relación con las notas cursadas por Citibank N.A. con fechas 17 de mayo de 1999, 1º de agosto de 2000, 6 de setiembre de 2000, y 12 de febrero de 2001, todas ellas relacionadas con la información en poder de vuestra entidad referida al Federal Bank Limited”. Esta entidad es una de los bancos off shore de Raúl Moneta por donde circularon miles de millones de dólares de dinero negro durante los años del gobierno menemista.
El segundo párrafo es el saludado por el Citi. Y dice lo siguiente: “Al respecto (información sobre el Federal Bank), le informo (Pou a Fedrigotti) que conforme han dictaminado las distintas áreas técnico legales de este Banco Central no se ha configurado una infracción legal que amerite la iniciación de acciones judiciales y/o administrativofinancieras en contra de la entidad a su cargo”. Al final, Pou sólo se queja de que el Citi no haya aportado la información cuando fue requerida “y no tiempo después a resultas de una investigación llevada a cabo en un país extranjero”.
La responsabilidad del Citibank en el movimiento del dinero negro a través del Banco República y el Federal Bank ha quedado demostrado en el informe de los senadores americanos. Y su política deliberada de ocultar datos sobre los dueños del Federal Bank también ha quedado en evidencia en esa investigación. Las deficiencias en el control por parte del Banco Central también ha sido señalado.
El informe de los senadores americanos es contundente para ambas partes afirmando que “... en 1999, cuando el Banco Central de la Argentina le pidió específicamente al presidente del Citibank Argentina, Carlos Fedrigotti, ‘toda la información’ sobre el Federal Bank, Fedrigotti dijo: ‘nuestros registros no contienen información que nos permita determinar’ a quién pertenece el Federal Bank. Por su inusual respuesta, surge la pregunta de por qué el Citibank no fue preciso”. Las hipótesis señaladas son tres:
1 Por pedido del Grupo Moneta.
2 Porque el Federal Bank servía para prestar dinero a entidades relacionadas con el CEI (donde el Citi tiene una participación accionaria) estaba ayudando a Moneta para evitar sanciones del Banco Central por violar los límites en materia de préstamos a entidades relacionadas.
3 Porque el Citibank no quería poner en evidencia el descuido del Banco Central con el Federal Bank.
Ya sea por alguna de ellas o por las tres puesto que no son excluyentes, el Citi y el Banco Central van de la mano en este escándalo de lavado de dinero. Esas cartas muestran la solidaridad cruzada ante el infortunio compartido de estar en el banquillo de los acusados.

 

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