Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


La unidad nacional avanza a los bombazos en Israel

El nuevo gobierno de unidad nacional en Israel tendrá casi seguramente a Shimon Peres como canciller y a otro laborista como ministro de Defensa. La violencia, entretanto, no cede.

Uno de los heridos por la explosión de ayer es evacuado de la escena de los hechos.

Por Suzanne Goldenberg *
Desde Tel Aviv

Una camioneta-taxi que llevaba a un terrorista palestino y a su carga letal de explosivos por un campo en Israel explotó en un retén caminero en Galilea ayer, matando a una persona e hiriendo a nueve. La televisión israelí dijo que por lo menos un terrorista palestino había subido al taxi cerca de Tel Aviv, y que sus otros pasajeros, que eran árabes y judíos, no tenían idea de que estaban viajando junto a una bomba de 2 kilos. No quedó claro inmediatamente si el muerto era uno de los terroristas. La policía dijo que había estado rastreando una célula militante palestina durante 24 horas, después que la policía detonara un aparato explosivo en una concurrida calle central en Tel Aviv. La bomba, igual que la de ayer, estaba diseñada para ser detonada por medio de un celular.
Se cree que el terrorista detonó la bomba de ayer después de que el taxi se detuvo en un retén caminero cerca de la ciudad árabe de Umm al Fahim en el norte de Galilea. La fuerza de la explosión voló el techo de la camioneta taxi blanca y destrozó los parabrisas de los vehículos que pasaban. También le arrancó las piernas a un sospechado de terrorismo que la policía dijo que era un hombre palestino de la ciudad de Jenin, en Cisjordania. El individuo confesó haber planeado el frustrado ataque del miércoles, dijo la policía, que previamente se había adjudicado un grupo desconocido, llamado el “Regreso de las Brigadas”. “Escuché una explosión fuerte... Vi partes de cuerpos, la mano de alguno”, dijo David Grosser, un camionero que estaba presente en el lugar. “Todos estaban en shock. Yo lloré durante media hora. Hoy me toca a mí, mañana a usted.”
Nadie se adjudicó la explosión, pero al igual que en ataques anteriores dentro de las fronteras del Estado judío, durante estos cinco meses de alzamientos palestinos, los funcionarios israelíes acusaron a Yasser Arafat de ser el responsable indirecto. El viceministro saliente de Defensa, Efraim Sneh, dijo que la Autoridad Palestina de Arafat había fracasado en refrenar a los militantes del Jihad Islámico –que se han adjudicado muchas de las bombas durante los últimos cinco meses– o a los Hamas. “Mientras los activistas de Hamas y de Jihad están caminando libremente en Cisjordania y Gaza, la responsabilidad es de aquellos que los dejan caminar libremente –dijo Sneh–. Consideramos a la Autoridad Palestina responsable de la situación.”
El ataque de ayer sucedió mientras el primer ministro electo de la línea dura de Israel, Ariel Sharon, entra en las etapas finales de su empresa de reunir un gobierno de unidad nacional que se espera que actúe aún más duramente contra el levantamiento palestino. En los últimos días, algunos consejeros de Sharon pidieron que se apure el asesinato selectivo de líderes de la Intifada y se aumente el bloqueo sobre Cisjordania y Gaza. Sus demandas fueron aún más estridentes ayer. “No podemos hablar en inglés aquí, esto es Medio Oriente –dijo ayer Meir Sheetrit, un antiguo líder del partido Likud de Sharon–. Aquí debemos hablar en árabe.” Anteayer, el jefe del ejército de Israel, Shaul Mofaz, dijo que los militares considerarían reocupar las áreas de Cisjordania y de Gaza ahora bajo gobierno palestino. Las declaraciones del general Mofaz de visitar a líderes judíos se toparon ayer con la respuesta enojada de los funcionarios palestinos de seguridad. “El debía saber que la peor clase de terrorismo y de violencia es la ocupación”, dijo Jibril Rajoub, jefe de la seguridad preventiva palestina en Cisjordania.
Mientras tanto, se perfilaban los contornos del gobierno de unidad nacional de Sharon: el veterano laborista Shimon Peres, artífice de los acuerdos de Oslo, será casi seguramente el canciller, mientras para la cartera de Defensa se decidirá entre tres generales retirados, también del laborismo: Binyamin Ben Eliezer, Efraim Sneh y Matan Vilnai.

* De The Guardian de Gran Bretaña especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère

 

PRINCIPAL