Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


LA VERSION ARGENTINA DE “LA TIENDITA DEL HORROR”
La saga de la planta caníbal

Basada en el film de Roger Corman y la puesta de Ashman/ Menken, el bizarro musical cuenta con el mismo director de �La Bella y la Bestia�.

Esencia: �Tenemos las tres claves de todo buen musical: personajes queribles, una partitura fácil de recordar y corazón, mucha emotividad�, dice Roth.

Por Cecilia Hopkins

En 1960, el estadounidense Roger Corman filmó en poco más de 48 horas La tiendita del horror, un film en blanco y negro que se convertiría en objeto de culto para todo amante del cine bizarro. La insólita historia de amor entre dos dependientes de una florería que sufren la amenaza de una planta carnívora fue exhumada por Hollywood en 1985 en una nueva película, esta vez en formato de comedia musical. Pero la idea de versionar la historia sobre los códigos del music hall se inspiró, en realidad, en el éxito inesperado del emprendimiento artístico de dos desconocidos: tres años antes, el libretista y el compositor Howard Ashman y Alan Menken .quienes serían los autores de La Sirenita, Aladdin y La Bella y la Bestia- habían estrenado en el circuito del off-off-Broadway una versión musical que con el tiempo obtuvo gran difusión, llegando a presentarse no sólo en las principales capitales europeas sino también en Sydney y Tokio. Fallecido a causa del sida en 1991, Ashman solía afirmar que este musical satiriza los códigos de la ciencia ficción, el cine bizarro, la propia comedia musical, la tragedia griega y hasta se refiere al mito de Fausto.
Estrenada en Mar del Plata en 1990, ésta es la primera vez que La tiendita... llega a Buenos Aires, en una temporada teatral ampliamente dominada por los musicales. El debut está previsto para el próximo miércoles, en el Teatro Broadway, precisamente en la sala bautizada con el nombre de Narciso Ibáñez Menta, un histórico del género de terror. Dirigida por Robert Jess Roth, el responsable de la puesta de La Bella y la Bestia, esta versión tendrá como pareja protagónica a Diego Ramos y Sandra Ballesteros. Por su parte, Omar Pini encarnará al codicioso dueño de la florería, mientras que el inefable Humberto Tortonese se hará cargo de cuatro personajes diferentes, entre ellos el sádico dentista que interpretó Jack Nicholson en la primera versión cinematográfica.
La tiendita..., cuya banda sonora abreva en el rock and roll de los 50, “tiene las tres claves de todo buen musical”, según enumera el director en entrevista con Página/12: “Personajes queribles, una partitura fácil de recordar y corazón, mucha emotividad”. Roth se resiste a revelar los secretos técnicos que permiten el progresivo crecimiento de la planta realizada en gomaespuma y látex (que, según se sabe, alcanzará un tamaño de ocho metros) y prefiere limitarse a señalar que en la puesta abundan los efectos especiales. En cuanto a las interpretaciones que podría alentar este vegetal que crece a expensas de los cadáveres que ingiere, Roth subraya que su intención ha sido simplemente “contar una historia loca y divertida, para que sin distinción de edades se diviertan sin ponerse metafísicos”. No obstante, ni Ramos ni Pini creen que el argumento de este musical sea tan ingenuo como parece: “El espectador puede quedarse con el cuentito y nada más –acuerdan–, pero también se puede identificar a la planta carnívora con la corrupción o el poder, o con el capitalismo salvaje”.
Pini tampoco cree que esta versión se limite a reproducir a los personajes como si hubiesen salido de un comic: “Al ser latinos, nosotros les damos otro sabor a los personajes, los humanizamos con una carga emotiva que generalmente no tiene el musical estadounidense”. A Ramos, por su lado, le entusiasma la posibilidad de cantar en escena y encarnar a “un tipo torpe, un perdedor al que tratan pésimo, saliendo así del galán impecable y monocorde que, con una u otra variante, me ofrecen siempre en la televisión”.

 

El regreso de Austin

El estrambótico agente secreto Austin Powers está listo para volver a hacer de las suyas en una tercera entrega de la saga, luego de que su mentor, el cómico estadounidense Mike Myers, cerró trato por la nada despreciable suma de 25 millones de dólares, como adelanto del 21 por ciento de las ganancias. La tercera parte de Austin Powers tendrá como guionistas a la misma dupla de las dos primeras, el mismo Myers y Michael McCullers, y también se encuentra negociando su tercera participación en la saga el director Jay Roach. Myers ya habría contactado a Sean Connery y Honor Blackman (ex integrantes del elenco de James Bond) para interpretar los roles de los padres de Powers. Por otra parte, Myers mantiene conversaciones para protagonizar una remake de La pantera rosa, a las órdenes de Ivan Reitman, y también se encuentra trabajando en un guión original para la Universal Pictures.

 

PRINCIPAL