Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12

En el torneo de los millones, Boca arranca en pole position

 

Con el Real Madrid y el Palmeiras serán cabezas de serie del Campeonato Mundial de Clubes, que empezará en julio en La Coruña.

 

El Comité Organizador del Mundial de Clubes, que integran representantes de las Federación Española de Fútbol (RFEF) y de la FIFA, anunció ayer que Boca, el Real Madrid y el Palmeiras serán las cabezas de serie en el sorteo que se realizará hoy en La Coruña, España, en el que se determinará la composición de tres grupos de cuatro equipos. En esta 2ª edición de este certamen, que se llevará a cabo entre el 28 de julio y el 2 de agosto próximos, estarán representados todos los continentes y se repartirán un total de 40,2 millones de dólares en premios.
La RFEF había propuesto como cabezas de serie al Real Madrid, actual campeón de Europa, al Deportivo La Coruña, campeón de la Liga y anfitrión de uno de los tres grupos, y a Boca, campeón de la Copa Intercontinental. Sin embargo, la Comisión Organizadora decidió finalmente desplazar al Deportivo e incluir como cabeza de serie al Palmeiras, el único conjunto brasileño que participará en el torneo, que en su primera edición tuvo como campeón al Corinthians.
Según se informó ayer, el Deportivo jugará el partido inaugural el 28 de julio en el estadio de Riazor, en partido del grupo A, con el rival que designe el sorteo, que comenzará a las 12 en el Palacio de Congresos y Exposiciones. La cancha donde habitualmente juega de local el Deportivo también albergará la primera semifinal. En tanto, el estadio Santiago Bernabeu será escenario de los partidos del grupo C, la segunda semifinal y la final el 12 de agosto, mientras que el otro estadio será el madrileño Vicente Calderón, sede del grupo B y del encuentro por el tercer y cuarto puesto.
Para los clubes, el Mundial será un gran atractivo ya que, además de los honores, reparte muchos millones en premios y ningún equipo queda afuera del reparto. El vencedor se llevará 8,2 millones de dólares, mientras que el subcampeón embolsará 5,5 millones. Para el tercero y el cuarto habrán 3,8 millones y 2,7 millones, respectivamente. Y entre los que figuren del quinto al último puesto se repartirán 19,2 millones, a razón de 2,4 millones por club.
Del certamen participarán, además de los citados, Galaxy (Estados Unidos), actual campeón de la Confederación de Fútbol, ex Concafaf; Olimpia (Honduras), subcampeón de la Confederación de Fútbol, y Hearts Of AOK (Ghana), ganador de la Copa de Campeones de Africa. También estarán presentes Zamalek (Egipto), triunfador de la Recopa de Africa de 2000; Galatasaray (Turquía), titular de la Supercopa de Europa de 2000. Representando al continente asiático estarán Al Hilal (Arabia Saudita), ganador de la Supercopa de Asia de 2000, y Jubilo Iwata (Japón), que llega como ganador de la Supercopa de Asia de 1999. Por Oceanía estará el Wollongong (Australia), vencedor de la Copa de Campeones y subcampeones de ese continente.
Anoche las autoridades del Comité Organizador, encabezadas por Michel Zen Fuffinen, secretario general de la FIFA, y por su presidente, el saudí Abdullah Al-Dabal, se reunieron en el Ayuntamiento coruñés donde se realizó la recepción oficial para los representantes de los clubes –entre ellos Mauricio Macri– que asisten al sorteo.

 

 

PRINCIPAL