Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


Jurar es lo más fácil,
lo difícil es el equipo

El ministro de Economía
todavía no completó su equipo de colaboradores. Daniel Artana será su mano derecha en Hacienda. Siguen algunos secretarios de Machinea.

Daniel Artana, economista de FIEL, será el secretario de Hacienda.
Manuel Solanet, jefe de asesores. Francisco Mezzadri rechazó el convite.

Por Claudio Zlotnik

Una de las tareas que tiene ocupado a Ricardo López Murphy es la designación de su equipo de colaboradores. Daniel Artana será el segundo en el rango ministerial, como secretario de Hacienda, una dependencia que además absorbería Programación Económica y Regional, que hasta ahora dependía de Miguel Bein. Manuel Solanet, otro de los colegas de López Murphy en FIEL, sería el nuevo jefe de asesores. Y, según trascendió, el ministro impulsaría un recambio en la cúpula de la AFIP, que por el momento ocupa Héctor Rodríguez.
Por lo pronto, ayer bien temprano, antes de participar de la reunión de gabinete, el flamante titular del Palacio de Hacienda encabezó un encuentro con el gabinete que acompañó a José Luis Machinea para ponerse al tanto de la herencia recibida. Y está previsto que este tipo de encuentros se prolongue en lo que resta de la semana. Desde Economía no se informó el momento en que López Murphy anunciará oficialmente a sus colaboradores.
Si bien el ministro designará a algunos economistas que lo acompañaron en FIEL en los puestos clave del Ministerio, su idea también es retener a algunos de los funcionarios que estuvieron con Machinea. En esta lista figuran Daniel Marx y Julio Dreizzen, secretario y vice de Finanzas, respectivamente, a quienes López Murphy quiere mantener porque fueron quienes negociaron el blindaje y vienen realizando los canjes de bonos en el mercado, tareas que les son reconocidas en la city. De la antigua estructura también permanecerían Nicolás Gadano y Oscar Cetrángolo, ubicados en puestos estratégicos: la Subsecretaría de Presupuesto y la de Relaciones con las provincias, dos oficinas clave en la distribución de fondos a los distritos del interior. El frepasista Enrique Martínez (Secretaría Pyme), Jorge Kogan (Transporte), Aníbal Rothamel (Obras Públicas) y Antonio Nerhongaray (Agricultura) también seguirán en sus puestos.
Además de la primera línea que acompañó a Machinea, los funcionarios que dejarán el ministerio son Carlos Winograd (Defensa de la Competencia), quien será reemplazado por Santiago Urbiztondo, especialista de FIEL en temas de regulaciones. Fernando Navajas, también de FIEL, es mencionado para Industria, actualmente ocupada por Javier Tizado. En reemplazo de Débora Giorgi en Energía se mencionaba a Francisco Mezzadri, ex asesor económico de Eduardo Angeloz, aunque éste le comunicó a López Murphy su preferencia por permanecer en el sector privado, y esa cartera será para Emilio Apud. Por otra parte, serían convocados Federico Sturzenegger (hijo de Adolfo), Jorge Sereno (trabajó con López Murphy en Defensa, e iría a la Subsecretaría de Coordinación) y algunos economistas que colaboran con FIEL, como Luis Soto y Oscar Libonati.
Hay otras dos cuestiones de trascendencia que el nuevo ministro tendrá que solucionar . Por un lado, poder colocar a hombres de su propia tropa en los ministerios de Interior y Desarrollo Social desde donde ejercer un control del gasto público.. Por otra parte, la idea del ministro es hacer una especie de relanzamiento de la AFIP, con el objetivo de aumentar la recaudación impositiva, reemplazando a los máximos referentes de la AFIP. No obstante, esa meta choca contra la misma piedra que en su momento bloqueó a Machinea: encontrar a un técnico que quiera hacerse cargo del organismo.

 

PRINCIPAL