Por Mariano Blejman
Cubiertos de elegantes sobretodos
color beige, el grupo de ocho actores y un productor llegó temprano
a la peatonal Florida, entre Córdoba y Viamonte, en una camioneta
blanca. No llamaron demasiado la atención, pero tenían un
objetivo oculto que no tardaron en desnudar. Eran ocho hombres que interpretaban
un Comando nudista, cuya rutina consistía según
fuentes policiales en abrirse los sobretodos cuando se acercaba
un paseante, para mostrarse tal como llegaron al mundo, mientras los productores
filmaban la hazaña. Ya lo habían hecho frente al Obelisco,
con mejor suerte, o al menos nadie se había quejado. Pero lo que
intentaba ser parte del programa de humor Peor es nada que
se relanzará el 27 de marzo con Jorge Guinzburg y Horacio Fontova
terminó siendo la antesala de un aburrido programa policial, cuando
dos agentes decidieron detener a todos los actores, a su productor de
exteriores Damián Sifrón y secuestrar el material registrado,
debido a las quejas de los transeúntes, por el delito de exhibición
obscena.
Según informaron fuentes policiales a este diario, los demorados
fueron trasladados a la comisaría primera, a eso de las 17.30 hs.,
cuando los ánimos se caldearon demasiado en el microcentro de la
city porteña. La gente del lugar estaba horrorizada al ver
en bolas a un grupo de muchachos de unos veinte años, que se mostraban
sin pudor, dijo una fuente desde la comisaría. En la causa
abierta por cometer infracción al artículo 129 del Código
Penal, intervino el Juzgado Correccional Nº 11 bajo el mando del
Dr. Luis Schelgel, quien llegó rápidamente al lugar.
Minutos después de la detención llegó el abogado
de Guinzburg, Pablo Jacoby, quien ingresó a interesarse por la
camioneta secuestrada que contenía según el parte
al que accedió Página/12 ocho pilotos color beige
marca Perramus, un slip verde masculino, un cuaderno y varios videos con
el material que estaban registrando. Pero la policía no se animó
a secuestrar la filmadora.
La preocupación de la gente por lo que estaba viendo que terminó
con la demora actoral fue el causante del comentario de uno de los policías
al ver entrar a los frustrados y sorprendidos actores de riesgo. Se
ve que no estamos en el primer mundo, ironizó acomodando
su gorra azul. Allí, en un clima tenso, los actores de entre 20
y 25 años fueron identificados, pero no prestaron declaración.
Consultado por Página/12, Jacoby, el abogado de Guinzburg, aseguró
que no se trata de un dolo por exhibiciones obscenas, porque se
estaba trabajando para una producción televisiva, que tiene un
destino artístico y no pretende escandalizar.
Los actores recuperaron su libertad y sus sobretodos color beige
cerca de las 20 horas. El juez ya ordenó que los casetes se transformaran
de Betacam a VHS para poder verlos, porque hasta ahora la Justicia no
vio lo que pasó verdaderamente.
Jorge Guinzburg volverá a la pantalla de América, en marzo,
con dos producciones luego de su paso por Canal 13, en 2000. Además
de Peor es nada, el programa del destape polémico y
cuyo productor ejecutivo es Pablo García, volverá
con su clásico talk show La Biblia y Calefón,
desde el 16 de marzo, también por el canal perteneciente Carlos
Avila. En estos días el canal de La Plata realiza una campaña
institucional de inédita autocrítica con spots televisivos
y avisos callejeros, cuyo slogan espeta América necesita
cambiar. Te necesitamos.
Y Suar fue allanado
Las situaciones de tensión entre los actores y la policía
no fueron exclusividad de Jorge Guinzburg, en la tarde de ayer.
En un operativo sorpresa en el barrio de San Telmo (Castillo al
1300), uno de los estudios de la productora televisiva Pol-ka, propiedad
de Adrián Suar, fue clausurado y vuelto a abrir en tan sólo
unas horas, por no tener a mano la habilitación municipal
correspondiente. El allanamiento se produjo en el lugar donde se
graba la exitosa producción de Suar El sodero de mi
vida, un día después de estrenarse (con 30.8
puntos de rating) en Canal 13. Desde la oficina de prensa, manejada
por Furgang Comunicaciones, aseguraron que después
de que se comprobó que el trámite de habilitación
estaba en marcha, los inspectores municipales levantaron la faja
de clausura. La productora, asociada a Canal 13, generó
hitos televisivos como Poliladron y Gasoleros,
y ya había rodado Campeones en el mismo estudio,
sin que nadie se molestara en pedir la habilitación.
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LANZAN
UN PLAN PARA POSICIONAR EL DISEÑO NACIONAL EN EL EXTERIOR
Buenos Aires se viste de última moda
Por
Eduardo Videla
Además de
ser el mes del otoño y de los temibles exámenes escolares,
marzo será a partir de este año, para Buenos Aires, el mes
de la moda. Esa es la intención del gobierno porteño, que
presenta hoy una serie de actividades destinadas a promover la industria
local de la indumentaria, con la intención de posicionar al sector
en el mercado internacional. Si bien las actividades empezaron el domingo,
el momento cúlmine será la primera Buenos Aires Fashion
Week (BAFWEEK), una muestra destinada especialmente al mercado internacional
que se llevará a cabo entre el 19 y el 22, en la Rural, organizado
por el grupo IRSA y una productora privada, con el auspicio del Gobierno
de la Ciudad. El objetivo es instalar la marca Buenos Aires, Capital
del diseño y la moda, y capitalizar nuestras ventajas comparativas:
la producción diferenciada, con series cortas, de alta calidad,
dijo a Página/12 el secretario de Desarrollo Económico,
Eduardo Hecker.
El programa, denominado ModaBA, apunta a revitalizar la industria
de la indumentaria, uno de los sectores más golpeados de la economía
local a partir de la apertura económica, que en todo el país
involucra 150.000 puestos de trabajo. Para lograrlo, se promueve una alianza
entre todos los eslabones de la cadena de producción de la moda:
desde las productoras de fibras e hilados y los diseñadores hasta
los confeccionistas, comerciantes y productores de desfiles.
Las actividades del mes de la moda en Buenos Aires serán presentadas
hoy por el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, en el Museo Fernández
Blanco. Lo acompañarán Hecker y Jorge Telerman, secretario
de Cultura, los dos funcionarios directamente involucrados en el proyecto.
Las actividades incluyen un desfile organizado por la Asociación
Modelos Argentinas, el jueves, en el anfiteatro de la Fuente de las Nereidas
(Costanera Sur) y la feria Buenos Aires Moda, que se realizó hasta
ayer en el Hotel Hilton.
Los eventos previstos para marzo son, para la moda, lo que la Fórmula
1 es a la industria automotriz. La comparación la hizo el
secretario de Desarrollo Económico, como una forma de dejar en
claro que no se trata de meros desfiles o shows que se realizan en cada
temporada, sino de la vidriera donde se mostrará el trabajo de
diseñadores y confeccionistas.
La vidriera mayor estará en la Rural, en una muestra donde se exhibirán
las colecciones de los más importantes diseñadores locales,
que no estará abierta al público sino, especialmente, a
la prensa internacional especializada. Para eso, el Grupo Pampa una
productora de eventos encargada de la organización contrató
a la agencia Press Code, la misma que hace la prensa al Morumbí
Fashion Week, que se lleva a cabo desde hace unos años en San Pablo,
Brasil. Así, se espera la presencia de representantes de los medios
más importantes de Europa, los Estados Unidos y América
latina, justamente los mercados que la moda porteña aspira conquistar.
También están invitados potenciales compradores del interior
y de países vecinos, como Chile, Uruguay y Brasil.
La competencia por la hegemonía en el Cono Sur se plantea con Brasil,
líder indiscutido en la materia. Pero los ideólogos del
programa hablan también de complemento: mientras Brasil es más
fuerte en materia de industria textil y producciones en serie, la Argentina
puede encontrar su perfil especializado en las series cortas, cuyo valor
agregado es, justamente, el diseño. Según Hecker, estamos
en una etapa de construcción de la identidad del diseño
argentino, que podría definirse como sofisticación latina:
sobriedad, refinamiento, calidez y profundidad en su estética.
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