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LOS DESAFIOS DE LA ASOCIACION DE MUSICOS DE CINE
Pentagramas que valen oro

La flamante agrupación, presidida por Alberto Quercia Lagos, premiará en el festival a la mejor composición original para una película.

Terna: Las bandas de sonido de �Los libros y la noche�, �Plata quemada� y �Esperando al Mesías� compiten por el premio denominado Pentagrama de Oro.

Alberto Quercia Lagos
quiere jerarquizar su oficio.
“La música cubre ausencias y
genera presencias”, dice.

Por Mariano Blejman

“El cine es presencia y ausencia. Es una sístole y diástole, la música cubre las ausencias y genera otras presencias”, opina Alberto Quercia Lagos, presidente de la Asociación de Músicos de Cine, que acaba de lograr –luego de tres años de insistencia– que el Festival de Cine de Mar del Plata premie a la mejor música de película, con el Pentagrama de Oro y el Pentagrama de Plata, que reconoce a los mejores trabajos de producción nacional del año 2000. Se sabe, la música no es sólo compañía en el complejo compromiso de la realización cinematográfica. “Esto es histórico –dijo eufórico Quercia Lagos–: por primera vez en la historia del cine argentino se va a entregar este premio en un marco internacional.”
Página/12 pudo saber que la terna que pujará por el Pentagrama de Oro está conformada por Los libros y la noche, de Tristán Bauer, con música de Federico Bonasso; Plata quemada, de Marcelo Piñeyro, con música de Osvaldo Montes, y Esperando al Mesías, de Daniel Burman, con la música de César Lerner y Daniel Moguilevsky. Esta vez, por una cuestión de transparencia, Quercia Lagos decidió retirarse de la competencia donde podría haber participado debido a la música que compuso para películas como El verso, de Carlos Oves, Angel, la diva y yo, de Pablo Nisenson, y otros títulos que el mismo autor prefiere no recordar.
En verdad, la intención de Quercia Lagos era rellenar un hueco de reconocimiento hasta entonces imposible de ocupar: “No nos daban bolilla. Nos decían que el premio a la música tenía que entregarlo una institución. Entonces, junto a Edith Oviedo, la actual secretaria de la Asociación, conformamos una entidad que hará su presentación en sociedad el mismo día que entregue el premio, o sea el 11 de marzo”. Pero la propuesta no fue del todo aceptada por las instituciones de la música. De hecho, como apoyo a la movida, hasta ahora tanto Sadaic como Argentores “sólo nos acercaron el logo, pero, a decir verdad, no han tenido una gran participación”.
El presidente de Amuci anunció a Página/12 que este año no entrarán en competencia películas aún no estrenadas, como Cabeza de Tigre, Campos de sangre, Gallito Ciego y Viaje por el cuerpo, que fue estrenada esta semana. También, Quercia Lagos anunció que quedarán afuera de la competencia películas con música incidental como Casanegra y Solo y conmigo, además de los films que tengan autores extranjeros como Almejas y mejillones, Las huellas borradas, Qué absurdo es haber crecido y Una noche con Sabrina Love.
El jurado de Mar del Plata estará a cargo del mismo Quercia Lagos, de Edith Oviedo, secretaria de Amuci, la doctora Ana Lucía Frega, de la Academia Nacional de Educación y Music Council International, y el crítico Rómulo Berruti, entre otros.
Durante la conducción de Julio Mahárbiz el festival marplatense hizo oídos sordos de la propuesta, hasta que una vez producido el cambio de gestión los nuevos funcionarios pararon la oreja. Entonces consultaron a la FIAPF, entidad que coordina los festivales internacionales en el resto del mundo, y ésta les dio el visto bueno.
Pero esta asociación civil no tiene como finalidad solamente entregar un premio, sino que pretende que éste funcione como una pantalla. “Creemos que es necesario que los músicos puedan conseguir trabajo en la industria y que se valore la música en el mundo cinematográfico.”

 


 

UN CICLO DE CANAL 7 REFLEJARA LO MEJOR DEL EVENTO
Diario íntimo de un cinéfilo

El Festival de Mar del Plata tendrá su diario televisivo. La apuesta, que llevará por nombre, precisamente, “Diario de un Festival de Cine”, comenzará a emitirse esta tarde, a partir de las 19, por Canal 7. El ciclo estará en el aire los diez días que dure el evento y reflejará todo lo que allí suceda. Pero a la manera de Boy Olmi, quien, cámara en mano, transformará sus sensaciones en imágenes.
El ciclo tendrá un formato no convencional (al igual que El otro cine, que Olmi conduce los sábados por Canal 7) y estará basado en una especie de diario íntimo de un viajero que se interna por el escenario marplatense y que se hará público a través de la pantalla televisiva. Para la ocasión, el cinéfilo no estará sólo en el recorrido y contará con la colaboración (en el piso) de las periodistas Gabriela Radice y Cecilia Szperling, quienes se encargarán de aportarle complemento informativo a la percepción artística que, en palabras del propio Olmi, le dará forma a su tarea.
–¿Qué intentará transmitir del festival?
–Entre la inmensidad de actividades que tendrá, yo voy a circular con mi cámara, aparte de estar en el piso, y también voy a preparar notas. Tengo una naturaleza surrealista que me lleva a recombinar los elementos de otra manera. A mí me tira mucho la gramática de los sueños, en donde las cosas se combinan de una manera que no es la estrictamente racional. Entonces, voy a intentar producir notas con los invitados extranjeros en lugares que no son los previstos para el ámbito del cine.
–¿Qué lugares, por ejemplo?
–Voy a llevar extranjeros a lugares nacionales desde una perspectiva surrealista, sostengo, porque nadie supone que una entrevista con Liv Ullman pueda ser hecha pescando en el medio del mar o que me voy a encontrar con Ben Gazzara jugando al black jack en el casino a las tres de la mañana con la corbata abierta. Estas cosas están propuestas, no sé hasta dónde podremos abarcarlas, pero trataremos de que puedan concretarse.
–¿El suyo es un aporte ficcional al documental?
–Sí, hice muchos documentales y, a veces, rozan la ficción y muchas de las ficciones que hago también rozan el documental. En este caso, se trata de un programa periodístico, pero más que eso, va a consistir en un documental en vivo, casi como una película casera, porque va a ser un programa en el que permanentemente va a ir cambiando el estímulo y yo voy a estar abierto a todo lo que esté pasando. Y probablemente, mucho de lo que registre salga sin editar, con mucha espontaneidad. Vamos a tener una cobertura seria del festival, pero vamos a ser tan arbitrarios como nuestros corazones porque, si no, habría que buscar otro tipo de programa, y no es la idea.
–¿Qué le puede aportar el cine a la televisión?
–El cine le puede aportar, sin duda, un tratamiento estético más placentero. Porque la televisión es devorada a gran velocidad. Pero, al igual que el fast food, se devora a gran velocidad y no suele ser del todo digestivo. Te diría que la TV se consume como la hamburguesa y el cine como un plato realizado por un exquisito cocinero. Me parece que el cine le puede aportar mejor gusto a la televisión y nosotros intentaremos reflejar eso.

 

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