Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12

SE COMPLETO AYER EL COMIENZO DE LAS CLASES EN TODO EL PAIS
Problemas en escuelas bonaerenses

 

Los gremios docentes y legisladores aliancistas denunciaron �la precariedad� de más de 350 edificios escolares en la provincia. El gobierno bonaerense admitió problemas, pero los minimizó.

 

Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Mendoza, San Juan y La Pampa inauguraron el ciclo lectivo en todos los niveles. En la Ciudad de Buenos Aires empezaron los estudiantes secundarios. Se completó así el inicio de las clases en todo el país. En las escuelas bonaerenses a donde asisten más de tres millones de alumnos los gremios docentes y legisladores de la Alianza denunciaron diversos problemas edilicios que dificultaron la normalidad del debut. “Hay más de 350 escuelas con problemas”, afirmó Hugo Yasky, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). En cambio desde el gobierno provincial intentaron mostrar un panorama casi perfecto aunque admitieron que en algunas escuelas los chicos tendrán una semana más de vacaciones porque no se alcanzó a poner en condiciones los edificios.
“En el 99 por ciento de las escuelas las clases comenzaron con normalidad”, señaló el subsecretario de Educación bonaerense, Mario Oporto. Sin embargo, reconoció que “en algunos colegios que hubo problemas esta mañana (por ayer), las cosas se solucionarán a más tardar mañana, y en una cantidad ínfima las soluciones llegarán en la semana.”
Los “problemas” asumidos por Oporto no dejan de ser preocupantes. Según Yasky, “el ciclo lectivo no comenzó para todos por igual; hubo escuelas con patios hundidos, aulas clausuradas, techos volados, desagües pluviales tapados y rajaduras en paredes”. El sindicalista precisó que la Escuela Técnica Nº 1 de Tigre inició sus clases “con 4 inodoros para 1200 alumnos”.
Los jardines de infantes son otra zona conflictiva; la senadora frepasista Susana Moledo presentará hoy un informe en donde se denuncia que unos doce mil chicos del partido de La Matanza del nivel inicial no pueden empezar las clases por falta de aulas. Según la legisladora, más de 100 establecimientos de esa localidad sufren todo tipo de inconvenientes, y 13 directamente no abrieron sus puertas ayer.
En tanto, el diputado aliancista Horacio Piemonte explicó que durante el primer día de clases se registraron fallas en más de quince jardines de Moreno, Esteban Echevarría, Malvinas Argentinas y General Pueyrredón, entre otras localidades. El abanico es amplio: pozos ciegos desmoronados, filtraciones, salones clausurados y falta de energía eléctrica.
“La estrategia del gobierno de Ruckauf para evitar el efecto mediático que hubiera significado que no comiencen las clases fue amontonar alumnos y desconocer la realidad”, afirmó Yasky. Por su parte, el director general de Escuelas, José Octavio Bordón, había admitido el fin de semana la posibilidad de que en algunas zonas las clases comenzarán la próxima semana y aseguró que tuvo que luchar “contra una triple adversidad: la inundación que afectó el año pasado a 1800 escuelas, la crisis económica del país y los vientos y tornados que afectaron otras 27 escuelas”.
El ex candidato presidencial del Frepaso y ahora funcionario ruckaufista dejó inaugurado el ciclo lectivo en la Escuela Nº 1 de Saladillo, en donde repartió computadoras para los establecimientos de la región y aseguró que “ningún chico se quedó sin colegio, aun a pesar de algunas dificultades”. De haberse trasladado unos pocos kilómetros, hasta la Escuela rural Nº 22, también de Saladillo, Bordón hubiera comprobado una de esas “dificultades”: allí hay problemas en los techos y los alumnos comparten el edificio con murciélagos.
En lo que sí se pusieron de acuerdo Yasky y Bordón es en poner la mira en el Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado casi todas las provincias (incluida Buenos Aires) con la Nación, y que congela el gasto público durante cinco años. Mientras el gremialista consideró que “si esta realidad es oscura, va a ser todavía más negra si la provincia confirma el pacto”, Bordón salió a reclamar “un nuevo pacto fiscal entre las provincias y el Estado nacional, para mejorar la inversión en Educación”.
El temor de Yasky y el pedido de Bordón no son gratuitos: el flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy, está convencido de cumplir a rajatabla el Pacto Fiscal. No obstante, desde diversos sectores adviertenque ese pacto no se puede cumplir: el propio crecimiento vegetativo de la población lleva a incrementar el presupuesto en el área educativa.

OPINION

Por Claudio Altamirano *

La niñez robada

Es nuestro deber reflexionar sobre las consecuencias padecidas por los grupos más vulnerables, el de los niños/as y adolescentes, como fruto de la implementación de un proyecto político y económico que encuentra su génesis en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
Dictadura militar, terrorismo de Estado, desaparición sistemática de personas, niños nacidos en cautiverio, obedecieron a la lógica perversa de una clase social que tuvo como objetivo favorecer a grandes grupos económicos, concentrando así la riqueza en pocas manos. Sus resultados sociales nos hablan de una “planificación de la miseria”.
Los gobiernos posteriores no difirieron en forma sustancial de aquellas políticas económicas, limitando su accionar al irrestricto cumplimiento de las recetas elaboradas en los centros neurálgicos del poder financiero. Una desigual distribución de la riqueza fue agudizando los problemas sociales incubados en situaciones de extrema miseria.
En este contexto de “gerenciamiento de la pobreza” van desapareciendo las garantías del derecho a la vida, la educación, la salud y la vivienda digna. Las violaciones a los derechos humanos mudan en distintas formas de violencia para niños/as y jóvenes que son convertidos en mercancías; vendidos, traficados, expulsados a la calle, explotados laboralmente; usados por la mendicidad organizada, la pornografía y la prostitución. El Estado, al no ejercer su indelegable rol tutelar, los dejará librados al desamparo sufriendo hambre, desnutrición, abandono, abuso de autoridad, legislación inadecuada y justicia ineficiente e ineficaz.
Datos escalofriantes nos revelarían que el 40 por ciento de nuestros pibes vive en situaciones de extrema pobreza. Esto nos da cuenta de que son más de 4 millones los que sufren las consecuencias de los escasos ingresos de sus familias, el hacinamiento de sus hogares, la falta de estimulación, la deserción temprana del sistema escolar, el acceso limitado a la red de servicios de salud y la falta de propuestas que estimulen su crecimiento y afirmación como personas. Por pobreza, desnutrición o malas condiciones higiénicas morirían todos los días 50 niños/as menores de un año.
En nuestras escuelas cotidianamente los docentes observamos el creciente y alarmante maltrato físico, psicológico y abuso sexual a que son expuestos. No hay justicia, pero sí judicialización de la pobreza en internados, institutos de menores, cárceles, clínicas psiquiátricas y comisarías. Los niños/as de familias pobres tendrán un índice de repitencia 4 veces mayor que los registrados en las “pudientes”; sabemos que más de 18.000 morirán antes de cumplir el año de vida y un... en el primer mes de vida, por causas evitables.
Si en el período dictatorial niños/as de “desaparecidos” fueron apropiados indebidamente en la intención de robarles su identidad, su historia y ocultarles el sueño de sus padres, hoy mediante la profundización de un modelo que favorece la marginación y la exclusión social se condena a millones de niños y niñas a ser desaparecidos sociales, robándoles toda posibilidad de convertirse en sujetos plenos de derecho y de vivir en un país más justo y solidario.
* Maestro.

 

 

PRINCIPAL