Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


“UN MUNDO DE SENSACIONES”, UN PROGRAMA QUE PALPITA SU DEBUT
“Sin riesgo, todo pierde sentido”

Andrea Pietra y Gustavo Garzón cuentan cómo será el programa en que, junto a Carlos Santamaría, Alejandra Darín, Antonio Birabent y Valentina Bassi, contarán cada miércoles, desde mañana, historias de amor de la vida real.

Por Patricia Chaina

El desafío no es sencillo: transmitir un mundo se sensaciones a través de una pantalla de televisión. “Pero hay que asumir el riesgo. Si no, no hay posibilidad de crear”, sostiene Gustavo Garzón, uno de los nuevos integrantes del grupo de actores que durante el año pasado llevó adelante ese innovador ciclo de unitarios que fue “Por ese palpitar”. Rebautizado este año, y no casualmente con otra frase sacada de un tema de Sandro, “Un mundo de sensaciones”, el proyecto mantiene el mismo espíritu que animó su primera versión. “Las ganas de hacer lo que mejor sabemos hacer, que es actuar y de hacerlo bien”, sintetiza Andrea Pietra.
La actriz lidera junto a Carlos Santamaría esta compañía de artistas empecinados en producir por fuera de las reglas básicas del efectismo, en pos de un mayor rating. Para eso, y tras la desvinculación de Emilia Mazer del grupo inicial –integrado además por Alejandra Darín y Antonio Birabent–, se sumaron dos nombres de peso en historias de este tenor: Valentina Bassi y Gustavo Garzón. El ciclo deja de lado la estructura de “programa dentro de programa” del año pasado para apostar al realismo de las historias de amor, con igual rigor conceptual desde la puesta, la dirección, y los libros. Reunidos por Página/12, Pietra y Garzón –que dejó la conducción de “La centuria” en Canal 13 para volver a la actuación– hablaron de la propuesta que comenzará mañana miércoles a las 23, por América.
–¿De qué trata el capítulo que abre el ciclo?
Gustavo Garzón: –De la fidelidad. Lo protagonizan Andrea y Carlos. Mi parte es la de un tipo que sale con dos íntimas amigas a la vez, y la paga caro.
Andrea Pietra: –La línea central la llevamos nosotros, pero está pensado para presentar a todo el elenco. Se llama “Infidelidades”. La idea este año es, como el año anterior, ir cambiando, pasar de la comedia al drama, del suspenso a la tragedia. Contar una historia por semana y darle el tiempo necesario a cada paso del proceso para cuidar el resultado final, como si fuera lo único y lo más importante que hacemos.
–¿Por qué eligieron centrarse en las historias de amor?
A.P.: –Porque el amor es universal y abarca todo, no tiene que ser sólo con las relaciones de pareja. El año pasado, el capítulo dedicado a una historia de H.I.J.O.S. era una historia de amor, por ejemplo. Es un recorte que elegimos para poder seguir desarrollando una línea de trabajo ética y estética que nos interesa.
–¿En qué se apoya esta línea de acción?
A.P.: –En el realismo. No hacemos ciencia ficción. Las historias de amor son sacadas de la realidad, a pleno, y pensadas para un formato de televisión. El ciclo del año pasado tuvo ese rasgo. Y aunque hubo programas mejores y peores, siempre se intentó hacerlo bien. La búsqueda es interminable. Por eso me quedé con las ganas de repetir la propuesta. Y por eso acá estamos.
G.G.: –El año pasado el programa tenía una linda estética, un tipo de actuación y un riesgo a correr evidente, y está bien que así sea, porque sin ese riesgo la actividad artística pierde sentido. Si todo se industrializa, pareciera que no hay nada por descubrir. ¡Y está todo por descubrir! Pero tiene que haber gente corajuda, talentosa y sensible que se anime a cambiar. A renovar.
–¿Por eso aceptó esta propuesta?
G.G.: –Sin dudas. Tenemos una buena dirección y buenos libros, dos pilares creativos e inteligentes. Y el cuidado del unitario permite evaluar con más severidad un trabajo que el de una tira. “Por ese palpitar” y “Tiempo final” fueron una muestra de eso. Y particularmente en este caso yo destaco el hecho de que todos ponen lo mejor y hay un sacrificio al servicio de algo querido, distinto de cuando uno trabaja para darle el gusto a otro. –¿Y qué motivó en el grupo original la decisión de incorporar justamente a Bassi y a Garzón?
A.P.: –La seguridad de que son dos personas que suman por todo lo que son. Suman talento, ideas, ganas. Esto último es importante para poder pasarlo lo mejor posible. Nos pareció que compartían con nosotros un criterio de trabajo y eso era lo que buscábamos. Y creo no nos equivocamos. Hay armonía entre nosotros, ya lo sentimos trabajando, nos ponemos de acuerdo.
G.G.: –Uno va haciendo al otro y el otro al otro, y no se rompe la cadena, que es peligroso porque cuando se corta en un punto quedan incomunicados los equipos. Esto tiene una comunicación que fluye desde la dirección al iluminador, todos van en la misma dirección, acertada o no, pero juntos, eso es muy importante.
–¿Qué sentido tiene hacer este programa, hacer televisión, entonces?
G.G.: –Para mí, con que la gente pueda ver historias descontracturadas, donde no se falsea la realidad, es suficiente, y es importante. Lo estético es un mensaje, no sólo lo que decís sino cómo lo decís. Y cierta transgresión para recrear la realidad, para no dejarla estancada en un punto, dice algo. A mí me dice algo trabajar con ellos. Supongo que a la gente también, está hablando de cierto inconformismo con algunas reglas y de nuestra misión generacional que es transgredirlas.

 

 

PRINCIPAL