Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
KIOSCO12


�Podemos ganar una fortuna, pero si no nos creen estamos jodidos�

Después de haber trabajado en el periodismo deportivo durante 19 años, Diego �el Chavo� Fuks conduce la primera mañana de Rock & Pop. La apuesta lo obligó a �empezar de nuevo� profesionalmente.

Por Mariano Blejman

El partido ya había comenzado cuando Diego “el Chavo” Fuks paró la pelota. Torneos y Competencias –la empresa omnipresente en el negocio del fútbol argentino– le había pedido al ex compañero de Víctor Hugo Morales en Continental que ocupara el espacio de “flashero” deportivo junto a Jorge Rial en “Fiebre de Radio”, en La Red. Fuks salió al aire durante 10 días, pero descontento con la idea de ser columnista colgó los botines y se puso a esperar que lo llamaran para otra cosa. “Quería tener mi propio programa”, admite hoy. El regalo le cayó del cielo dos semanas después. Daniel Grinbank le ofreció la conducción de la mañana de la Rock & Pop 95.9 Mhz (6 a 9 hs.), vacante por la partida a Radio del Plata de Román Lejtman. El espacio había quedado vacío luego de frustradas negociaciones con Gonzalo Bonadeo y Andy Kusnetsoff, entre otros. Pero la apuesta era doble. Por primera vez en 19 años de hacer radio, el Chavo dejaba de hablar sólo de fútbol para conducir un programa de información general, junto a Marcelo Zlotogwiazda (columna de economía), Romina Calderaro (política) y Patricia Chaina (espectáculos).
–¿Le cuesta ampliar el espectro temático luego de años en el deporte?
–Los periodistas deportivos somos muy subestimados. Y con más razón ahora que antes. Ahora siento que, cuando me cuentan cuestiones políticas, tengo que saber de qué se trata. Me tengo que estudiar el nombre de los políticos de segunda línea, tengo que relacionar apellidos con caras, como si fuera un juego de coincidencias. Estoy empezando de nuevo. Y está bravo. Lo mío era mirar a un futbolista y saber su nombre al instante.
–¿En qué siente que hace agua?
–En varias cosas que no necesito. Como editorializar sobre economía, porque está el mejor de la Argentina. Yo trato de bajar a Zlotogwiazda desde el llano, porque habla del lavado de guita, y yo le pregunto: ¿en qué jode al kiosquero de Belgrano y Chacabuco que se lave guita?
–¿Se siente contenido?
–Bueno, justamente lo que pasa es que a veces no me puedo contener. Como conductor del programa, por mi naturaleza y por mi estilo, no me quedo callado. Si leo un editorial en La Nación escrito por un tipo que parece el ex almirante Massera, no puedo no decir que mostraron la hilacha. No lo digo desde un costado académico. Estoy tratando de aprender, pero no sabe la felicidad con la que me levanto a las 4 de la mañana.
–Se aleja del periodismo deportivo en un momento de monopolio de TyC...
–El periodismo futbolero está metiéndose en un cuello de botella. Todo va a parar a TyC, donde tengo la fortuna de estar por el programa de Canal 7. Pero nada es para siempre y es bueno tener los pies en otro plato.
–Da la sensación de que se suspende una fecha por decisión del juez Perrotta y los medios no saben de qué hablar...
–Hay una sobreoferta, por varios factores. El principal es que el país está muy mal. Los clubes exigen dinero a la AFA y la televisión quiere más partidos. Pero la televisión está sobrecargada. Casi no veo partidos por televisión porque estoy harto.
–¿Cómo fue trabajar con Víctor Hugo Morales?
–Nuestro trabajo se basa en la credibilidad. Uno puede ganar una fortuna, pero si no nos creen estamos jodidos. Me haría daño que no me creyeran y esto tiene que ver con el colchón que nos ofreció durante años Víctor Hugo, quien nunca perdió de vista el hecho de su pelea con los poderes del fútbol. Cuando uno va contra lo políticamente correcto la gente cree un poco más.
–¿La decisión de la Rock & Pop de incorporarlo se basó en algún sondeo?
–El oyente de Rock & Pop es futbolero de base. Los futboleros que van al tablón escuchan mucha radio.
–¿Qué opina de la concentración de las radios?
–Depende cómo se manejen. La Rock & Pop tiene ocho o nueve radios. Pero más que discutir si es legal o no, hay que discutir si esto es bueno o es malo, y qué le da a la gente. Hasta ahora, los nuevos dueños han tenido sumo cuidado en mantener la imagen de la radio.
–Parece que la única forma de hacer fútbol es a través de TyC.
–Bueno, existe Víctor Hugo, está Radio Mitre con Alejandro Fantino. Hay otras cosas y todos son formadores de opinión. Gonzalo Bonadeo está en Torneos pero es un rara avis, hace un programa atípico para La Red, aunque en cable tiende a vulgarizarse. Pero es el mejor programa de La Red.
–Bonadeo estuvo negociando su espacio con la Rock & Pop.
–Sí, pero Torneos hizo valer su contrato. Igual, nosotros hacemos en FM un programa de concepto AM, con la estética de Rock & Pop. Los separadores, la voz del locutor, la música que ponemos es de Rock & Pop. Pero el concepto es de AM. Somos jóvenes para el mensaje de Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú, dos monstruos sagrados de la mañana.
–¿Qué tiene de distinto trabajar para Grinbank?
–Creo que aquí hay libertad. Nadie levanta un teléfono para decir “ojo con éste”.
–¿Acaso en Continental no tenía libertad en serio?
–A mí nunca me dijeron nada. Pero estimo que Víctor Hugo se debe haber comido varias apretadas. Igual, él tiene unos bolas terribles por eso es Una vez le sugirieron no sé qué cosa y él, en vez de callarse, habló el doble. Es mejor no decirle nada.

La historieta con Rial

Días atrás la revista Pronto, propiedad de Lucho Avilés, publicó un reportaje en que Diego Fucks afirmaba que trabajar con Jorge Rial hubiese sido como retroceder 15 años en su carrera. Rial se enojó. Fucks dice que le inventaron una frase.
–Dijo lo que dijo, ¿o no?
–Es todo mentira. Me fueron a hacer una nota por el programa de radio. El periodista me preguntó por Rial y le dije que era un buen tipo y que me había respetado mucho y salió lo contrario. Lo que había dicho era que la empresa me puso de flashero de fútbol y es un laburo que yo hice hace 15 años. Después escuché a Rial enojadísimo. Intenté comunicarme con él todo el día, y cuando lo logré, me cortó.
–¿Entonces qué pasó?
–En realidad el tipo publicó una respuesta off the record con data que tenía, y tergiversada. La anteúltima respuesta de la nota se la conté cuando apagó el grabador. Pero yo nunca dije que sólo porque éste es un país que le gusta el puterío pueden laburar Monti, Rocasalvo y Barbieri. La idea mía es que si esta gente labura es porque tienen trayectoria. Pero, agrego, si a ellos les va bien es porque a este país le gusta mucho el puterío.

 

 

PRINCIPAL