Por
Mariano Blejman
El
partido ya había comenzado cuando Diego el Chavo Fuks
paró la pelota. Torneos y Competencias la empresa omnipresente
en el negocio del fútbol argentino le había pedido
al ex compañero de Víctor Hugo Morales en Continental que
ocupara el espacio de flashero deportivo junto a Jorge Rial
en Fiebre de Radio, en La Red. Fuks salió al aire durante
10 días, pero descontento con la idea de ser columnista colgó
los botines y se puso a esperar que lo llamaran para otra cosa. Quería
tener mi propio programa, admite hoy. El regalo le cayó del
cielo dos semanas después. Daniel Grinbank le ofreció la
conducción de la mañana de la Rock & Pop 95.9 Mhz (6
a 9 hs.), vacante por la partida a Radio del Plata de Román Lejtman.
El espacio había quedado vacío luego de frustradas negociaciones
con Gonzalo Bonadeo y Andy Kusnetsoff, entre otros. Pero la apuesta era
doble. Por primera vez en 19 años de hacer radio, el Chavo dejaba
de hablar sólo de fútbol para conducir un programa de información
general, junto a Marcelo Zlotogwiazda (columna de economía), Romina
Calderaro (política) y Patricia Chaina (espectáculos).
¿Le cuesta ampliar el espectro temático luego de años
en el deporte?
Los periodistas deportivos somos muy subestimados. Y con más
razón ahora que antes. Ahora siento que, cuando me cuentan cuestiones
políticas, tengo que saber de qué se trata. Me tengo que
estudiar el nombre de los políticos de segunda línea, tengo
que relacionar apellidos con caras, como si fuera un juego de coincidencias.
Estoy empezando de nuevo. Y está bravo. Lo mío era mirar
a un futbolista y saber su nombre al instante.
¿En qué siente que hace agua?
En varias cosas que no necesito. Como editorializar sobre economía,
porque está el mejor de la Argentina. Yo trato de bajar a Zlotogwiazda
desde el llano, porque habla del lavado de guita, y yo le pregunto: ¿en
qué jode al kiosquero de Belgrano y Chacabuco que se lave guita?
¿Se siente contenido?
Bueno, justamente lo que pasa es que a veces no me puedo contener.
Como conductor del programa, por mi naturaleza y por mi estilo, no me
quedo callado. Si leo un editorial en La Nación escrito por un
tipo que parece el ex almirante Massera, no puedo no decir que mostraron
la hilacha. No lo digo desde un costado académico. Estoy tratando
de aprender, pero no sabe la felicidad con la que me levanto a las 4 de
la mañana.
Se aleja del periodismo deportivo en un momento de monopolio de
TyC...
El periodismo futbolero está metiéndose en un cuello
de botella. Todo va a parar a TyC, donde tengo la fortuna de estar por
el programa de Canal 7. Pero nada es para siempre y es bueno tener los
pies en otro plato.
Da la sensación de que se suspende una fecha por decisión
del juez Perrotta y los medios no saben de qué hablar...
Hay una sobreoferta, por varios factores. El principal es que el
país está muy mal. Los clubes exigen dinero a la AFA y la
televisión quiere más partidos. Pero la televisión
está sobrecargada. Casi no veo partidos por televisión porque
estoy harto.
¿Cómo fue trabajar con Víctor Hugo Morales?
Nuestro trabajo se basa en la credibilidad. Uno puede ganar una
fortuna, pero si no nos creen estamos jodidos. Me haría daño
que no me creyeran y esto tiene que ver con el colchón que nos
ofreció durante años Víctor Hugo, quien nunca perdió
de vista el hecho de su pelea con los poderes del fútbol. Cuando
uno va contra lo políticamente correcto la gente cree un poco más.
¿La decisión de la Rock & Pop de incorporarlo
se basó en algún sondeo?
El oyente de Rock & Pop es futbolero de base. Los futboleros
que van al tablón escuchan mucha radio.
¿Qué opina de la concentración de las radios?
Depende cómo se manejen. La Rock & Pop tiene ocho o nueve
radios. Pero más que discutir si es legal o no, hay que discutir
si esto es bueno o es malo, y qué le da a la gente. Hasta ahora,
los nuevos dueños han tenido sumo cuidado en mantener la imagen
de la radio.
Parece que la única forma de hacer fútbol es a través
de TyC.
Bueno, existe Víctor Hugo, está Radio Mitre con Alejandro
Fantino. Hay otras cosas y todos son formadores de opinión. Gonzalo
Bonadeo está en Torneos pero es un rara avis, hace un programa
atípico para La Red, aunque en cable tiende a vulgarizarse. Pero
es el mejor programa de La Red.
Bonadeo estuvo negociando su espacio con la Rock & Pop.
Sí, pero Torneos hizo valer su contrato. Igual, nosotros
hacemos en FM un programa de concepto AM, con la estética de Rock
& Pop. Los separadores, la voz del locutor, la música que ponemos
es de Rock & Pop. Pero el concepto es de AM. Somos jóvenes
para el mensaje de Nelson Castro y Magdalena Ruiz Guiñazú,
dos monstruos sagrados de la mañana.
¿Qué tiene de distinto trabajar para Grinbank?
Creo que aquí hay libertad. Nadie levanta un teléfono
para decir ojo con éste.
¿Acaso en Continental no tenía libertad en serio?
A mí nunca me dijeron nada. Pero estimo que Víctor
Hugo se debe haber comido varias apretadas. Igual, él tiene unos
bolas terribles por eso es Una vez le sugirieron no sé qué
cosa y él, en vez de callarse, habló el doble. Es mejor
no decirle nada.
La
historieta con Rial
Días
atrás la revista Pronto, propiedad de Lucho Avilés,
publicó un reportaje en que Diego Fucks afirmaba que trabajar
con Jorge Rial hubiese sido como retroceder 15 años en su
carrera. Rial se enojó. Fucks dice que le inventaron una
frase.
Dijo lo que dijo, ¿o no?
Es todo mentira. Me fueron a hacer una nota por el programa
de radio. El periodista me preguntó por Rial y le dije que
era un buen tipo y que me había respetado mucho y salió
lo contrario. Lo que había dicho era que la empresa me puso
de flashero de fútbol y es un laburo que yo hice hace 15
años. Después escuché a Rial enojadísimo.
Intenté comunicarme con él todo el día, y cuando
lo logré, me cortó.
¿Entonces qué pasó?
En realidad el tipo publicó una respuesta off the record
con data que tenía, y tergiversada. La anteúltima
respuesta de la nota se la conté cuando apagó el grabador.
Pero yo nunca dije que sólo porque éste es un país
que le gusta el puterío pueden laburar Monti, Rocasalvo y
Barbieri. La idea mía es que si esta gente labura es porque
tienen trayectoria. Pero, agrego, si a ellos les va bien es porque
a este país le gusta mucho el puterío.
|
|